USUARIOS DE RIEGO Y SU EXITOSA EXPERIENCIA

0
1625

• Con 78 años anhelando mejoramiento sustancial del sistema, iniciaron hace nueve años, la concepción de un proyecto cuyos exitosos resultados hoy son ejemplo y merecedores de reconocimiento nacional.

ALFREDO GARCIA BECERRA/ Fotos Francisco Villanueva Pérez

EL MANTE.- Como parte esencial del desarrollo de esta región, el agua que emanaba de las rocas de la sierra de cucharas y la topografía de terrenos que la encauzaban, fueron base para anhelar una obra hidráulica que represara y distribuyera este vital liquido a terrenos irrigables.

Con la voluntad gubernamental de la época se construyó la presa de almacenamiento y los canales distribución, que dieron forma a lo que hoy conocemos como el Distrito de Riego 002 Mante, mientras que inversionistas construían a la par, la factoría del Ingenio Mante, cuyas operaciones a inicio de los años 30, abrieron la esperanza y la prosperidad de esta región.

Construidos con gran profesionalismo, los canales, las compuertas manuales, las caídas, los sifones y las obras que apoyaban el sistema de gravedad, funcionaron a la perfección y dieron vida a la pujante agroindustria azucarera a través del cultivo de la caña, sembrada dentro de las cerca de 16 mil hectáreas irrigables del sistema.

Sin embargo el paso inexorable del tiempo, las perdidas por filtraciones y el embate climatérico de esta región, exigían la modernización del sistema, para optimizar el gasto del agua y con ello extender más el beneficio a los usuarios.

Con 78 años anhelando mejoramiento sustancial del sistema, iniciaron hace 9 años, la concepción de un proyecto cuyos exitosos resultados, hoy son ejemplo y merecedores de reconocimiento nacional.

La concepción de la innovación fue parte de la unificación de criterios que se dieron en el marco de la renovación directriz de la asociación de usuarios de este 02 distrito de riego a finales del 2008, convocada el entices presidente del consejo de administración Reynaldo Martínez Cobos, el del consejo de vigilancia Sergio Jiménez Castro, por CNA José M Vallejo Olivares y por gobierno del estado Raúl Quiroga Álvarez.

Fueron en los ejidos Cuauhtémoc, Limón, las Magdalenas, Villa Juárez, Lázaro Cárdenas, El Naranjo, Benito Juárez Úrsulo Galván y Álvaro Obregón entre otros en donde se congregaron representativos de comunidades vecinas y luego del proceso de selección de delegados de la pequeña propiedad y sector ejidal designaron a quien encabezaría a la postre la renovación y modernización del sistema.

En esta tarea selectiva por el sector Social los usuarios de las 9 secciones eligieron a los delegados, en el orden a: Sansón Lara Jiménez, Jesús Escalante Salinas, Juan Abelardo Santoy García, Mateo Vázquez Ontiveros, Martín Díaz González, Anselmo Hernández Ruiz, Ma. Emma Castro Hernández, Pilar Contreras Díaz y Oscar Reséndiz Ramos.

Y por la Pequeña Propiedad a: Simeón Ibarra Netro, Agapito Posada Maldonado, María Isabel Enríquez García, José Santana Martínez Salazar, Sarita Hernández Torres, Pedro Navarro Zapata, Marcial Santoy González, Cesar Fernando Garnier González y Cesar Reséndiz Ramos.

Como presidente del Consejo de administración electo, Mateo Vázquez Ontiveros inicio al lado de los integrantes de este consejo María Sarita Hernández Torres y Marcial Santoy González, Oscar Reséndiz Ramos el de Vigilancia Anselmo Hernández Ruiz y María Isabel Enríquez García, el representante del gobierno del estado Raül Quiroga Álvarez y el de la CNA José Manuel Vallejo, la responsabilidad asumida y el compromiso de cumplir con los objetivos de transformación y mejora del sistema operativo del distrito.

El cumplimiento de los compromisos asumidos no solo se reflejan las obras de los enlozados canales y obras que mejoran con eficiencia la conducción y gasto del agua que ya se extiende en cerca de 18 mil hectáreas y cuyos riegos optimizaran el sistema de riego que beneficia a los ceca de 3 mil usuarios, sino que también se observa con los reconocimientos nacionales que organismos le hacen a la asociación por mejores prácticas en el cobro del agua.

La eficiente administración del distrito de riego además de generar beneficios fiscales que se traducen en mas obras con reconocimientos como el Gonzalo Río recibe un esquema de estímulos anuales lo cual enaltece la labor de los usuarios y de los trabajadores del distrito cuyo liderazgo y guía la realiza Mateo Vázquez Ontiveros, una experiencia exitosa que da rumbo cierto a la actividad productiva del municipio.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/