URGE FRENAR IMPORTACIÓN DE FRUCTOSA Y ABRIR LAS EXPORTACIONES DE AZÚCAR A E.U.

0
1860

*Más que subsidios, productores de caña necesitan mejor precio a su producto.

*Es el mayor apoyo que pueden tener los productores caña.

*Basta de «mentiras nuevas», la economía de cañeros se ve lastimada con el bajo precio.

ROSA MARÍA GALINDO CASTAÑEDA

LA GLORIA. – Que gobierno federal frene la importación de alta fructosa y que en la revisión de negociaciones del Tratado de Libre Comercio se abran las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, con esto repuntaría el precio del azúcar que es lo más urgente para los productores de caña, señaló Raúl Barradas Hernández, presidente de la Asociación de Cañeros del ingenio La Gloria, al destacar la economía de los productores se ve muy reducida con la caída del precio del azúcar.

En lo que respecta al ingenio La Gloria, Raúl Barradas, dijo que ya están pagando la primera preliquidación de la caña y remarcó que, a diferencia de la preliquidación de la zafra anterior, están a 120 pesos menos al año pasado y esto está lastimando la economía de los productores aunado a los altos costos de cosecha.

Advirtió que los líderes nacionales y estatales de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR y CNC están planteando estrategias para exigir freno a las importaciones de la fructosa que mucho los está dañando al sector agroindustrial porque las exportaciones a estados Unidos están paradas y no fluye el dinero a las empresas y si se queda el azúcar en México, el mercado nacional se satura.

La demanda de la agroindustria del azúcar en freno a la fructosa y salida del azúcar al extranjero que al final de la zafra se ve nivelado el precio del azúcar y por ende a la caña.

Agregó que en el ingenio La Gloria la producción promedio es de 95 toneladas por hectárea se cuenta entre los mejores ingenios del país y necesita exportar la azúcar producida en la zafra 2017-2018.

Reiteró el dirigente cañero que los subsidios son paliativos que no resuelven el problema, es el repunte del precio del azúcar el que se refleja en el precio de la caña.

Por su parte el presidente de la UNC-CNPR del ingenio El Modelo, Oscar Lagunes Lagunes, informa que están sufriendo pérdidas en las preliquidaciones desde este inicio de zafra, pero están confiando en las negociaciones de los líderes nacionales encabezados por Carlos Blackaller Ayala, para insistir en frenar importación de alta fructosa y considerar que la agroindustria de la caña de azúcar da empleos directos e indirectos que marcan la economía de las zonas cañeras.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/