UN ÉXITO CONCURSO DE ALTARES EN XICOTENCATL

0
2457

 

El alcalde Vicente Verástegui Ostos refrendó el respaldo de su gobierno para la preservación de la cultura y tradiciones mexicanas

ALFREDO GARCÍA BECERRA

Xicoténcatl. La población de esta tierra cañera vivió de manera intensa la celebración de los santos difuntos,  al acudir esta tarde a la plaza principal para apreciar y ser testigo del ingenio, capacidad  y talento de los participantes del certamen de altares convocado por el gobierno municipal.

El alcalde Vicente Verástegui Ostos que acompañado de la presidenta del DIF Noemy González de Verástegui realizó un recorrido por los altares de muerto, felicito a los participantes y agradeció al ITCA el haber enviado personal especializado para intervenir como miembros del jurado calificador.

Calificó a los altares como  símbolos del ritual que se ofrece a amigos y familiares que se han adelantado en el camino y que este día dijo “tenemos la creencia de que regresan a convivir con nosotros y a degustar de sus platillos favoritos”

Al reiterar el respaldo de su administración a la educación, cultura,  las artes y a la preservación de nuestras raíces, Verástegui Ostos  comentó que la  representación de los altares   es la tradición más  importante de la cultura popular mexicana  y una de las más conocidas en el  ámbito internacional.

Tarea difícil para el jurado fue la decisión de los primeros lugares por la calidad de todos los altares, entre ellos los elaborados por las instituciones educativas, la participación de sus catrinas y la brillante  descripción de esta tradición y construcción del altar.

Entre las instituciones participantes anotamos a la escuela secundaria Técnica  38, a cargo del director Marco Antonio Lumbreras Castillo que ofrendó su altar a la memoria del maestro Espiridion Montelongo Amaro, esposo de una maestra del plantel.

Las  primarias: Hermanos Flores Magón,  La Corregidora,  cuyo altar fue en  memoria de José García Manríquez; “Venustiano Carranza”  de la colonia Primero de Mayo, su altar, a la memoria de la señora María Florencia Herrera Flores, madre de familia; “Justo Sierra” turno matutino.

Participó también la escuela Leyes de Reforma, su altar en memoria de Guadalupe Ostos y Vicente Verástegui padres del Secretario de Gobierno del estado Cesar Augusto Verástegui Ostos, y de su hermano Vicente alcalde de este municipio.

La secundaria general “Pedro J Méndez” realizó su  altar en memoria de José Orvigni Salas, la primaria “Lázaro Cárdenas” lo hizo a la memoria de Pancho Villa, otra telesecundaria y la Casa de la cultura también dijeron presente en esta celebración.

Cuarto Poder de Tamaulipas/