TRAS LLUVIAS EXHORTA SALUD A ELIMINAR CACHARROS Y CRIADEROS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

0
513

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a la población mantener sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua para evitar criaderos de zancudos y evitar enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

Precisó que tras las lluvias registradas en diferentes municipios del estado, es importante que la población aporte la parte que le corresponde y mantenga limpios y cubiertos los recipientes utilizados para almacenar agua, lave cubetas, piletas o tinacos y voltee los objetos que no utilice.

“A las autoridades nos corresponde mantener acciones preventivas como la fumigación y el control larvario en zonas de riesgo, pero hay que recordar que el mosquito es intradomiciliario, es decir que se reproduce, vive y transmite enfermedades en nuestras casas” subrayó.

Recordó que hasta la fecha no existen vacunas ni tratamientos específicos para estas enfermedades, por lo que la prevención representa la mejor forma de protegerse.

Al respecto, la titular de la SST recomendó también utilizar ropa de manga larga, repelente, colocar telas mosquiteras, evitar tener floreros y plantas con agua dentro de la casa o cambiarla mínimo cada tres días, igual que los bebederos de las mascotas.

Molina Gamboa destacó la importancia de aplicar abate en los recipientes utilizados para almacenar agua a fin de impedir el crecimiento de las larvas del zancudo; es gratuito y se encuentra disponible en todos los centros de salud.

Finalmente hizo un llamado a acudir a su médico ante síntomas como fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor de huesos y articulaciones, sarpullido ocasional, principalmente.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/