TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA DECLARADOS ZONA DE EMERGENCIA

0
1560

 

*La Secretaria de Gobernación (Segob), atendió de inmediato la solicitud del Estado para que se envíen apoyos extraordinarios a esos tres municipios y que se inicie cuanto antes el recuento de daños para atender la emergencia.

Por CARLOS Cárdenas CONTRERAS

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inició desde temprana hora un recorrido por los municipios de Madero, Altamira y Tampico y aseguró que será declarada zona de emergencia, a fin de poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El recuento de los daños en los municipios visitados por el mandatario estatal dio como resultados unas 17 mil familias Tamaulipecas afectadas. Sacando la mayor parte el municipio petrolero de Ciudad Madero,

El jefe del Ejecutivo Vaca resaltó que para atender a las personas afectadas se activaron seis albergues en los municipios que comprenden la zona conurbada.

Luego reconocido que las lluvias registradas el día de ayer fue “algo sin precedentes, ya que llovió cerca del 20 por ciento en cinco horas de lo que llueve en todo un año; fueron cerca de 200 milímetros de agua que cayeron en pocas horas, no hay sistema hidráulico que soporte tanta cantidad de agua”.

La Secretaria de Gobernación (Segob), atendió de inmediato la solicitud del Estado para que se envíen apoyos extraordinarios a esos tres municipios y que se inicie cuanto antes el recuento de daños para atender la emergencia.

Hasta ahora, los trabajos se centran en el traslado de las familias a zonas seguras y el bombeo de agua en las zonas inundadas y el desazolve para lo cual se ha enviado equipos de bombeo y se limpian drenes y canales.

La Secretaría de Educación opto por suspender las actividades educativas desde el jueves a fin de no exponer a la población estudiantil y se estima que sea hasta el día lunes cuando las clases sean retomadas.

Elementos de la Policía Estatal capturaron cuatro cocodrilos en las inmediaciones de la laguna del Carpintero, en tanto que los niveles de los ríos Tamesi y Panuco que concurren en la zona sur de la entidad se mantienen por debajo del nivel por lo cual no hay riesgo de desbordamiento.

A los recorridos que realizó Cabeza de Vaca lo acompañaron los presidentes municipales de Madero, Altamira y Tampico, Andrés Zorrilla Moreno, Ana Laura Amparan Cruz y Magdalena Peraza Guerra, respectivamente así como por el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y el coordinador de Protección Civil del Estado, Pedro Granados Ramírez.

Cuarto Poder de Tamaulipas/