TAMAULIPAS EMPRENDE EL RUMBO HACIA EL EMPODERAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

0
1261

 

Con el objetivo de fomentar el empoderamiento de la sociedad civil organizada en Tamaulipas, arrancó la primera Jornada de Profesionalización para Organismos de la Sociedad Civil en ciudad Madero.

El encargado de dar inicio a estas actividades fue el secretario de Bienestar Social en Tamaulipas (Sebien), Gerardo Peña Flores, quien informó que con ello se pretende vincular y dar a conocer el Programa JUNTOSCPUEDE a los actores involucrados en la atención de causas sociales en nuestro Estado.

Este trabajo lo encabeza la Subsecretaría de Promoción y Participación Social que dirige Enrique Salinas Garza, a través de la coordinación de Vinculación y Articulación Ciudadana que tiene como responsable a Karina de Alejandro; destacando que esta labor se está realizando en coordinación estrecha con el Sistema DIF Tamaulipas, como muestra del compromiso de la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en atender e impulsar a este importante segmento.

El objetivo de esta suma de esfuerzos es fomentar la creación y el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados, mediante capacitaciones que les proporcionen herramientas útiles para la formación de capacidades, además de incentivar la regularización de asociaciones civiles y agrupaciones en proceso de formalización, apoyándolos en trámites como: Acta constitutiva, CLUNI y Donataria Autorizada. Labor que está siendo bien acompañada por la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, contando con el C.P. Oscar de León Posada, responsable del Programa de Coinversión Social en el Estado.

En el arranque de estas jornadas que también se llevarán a cabo en Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, El Mante y Tula, también se busca integrar el primer Diagnóstico Estatal de Organizaciones Civiles Tamaulipas, además de iniciar los preparativos para la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la propuesta de la Ley de Asistencia Privada para el estado, así como sus respectivos Reglamentos.

De igual manera, las Jornadas buscan facilitar el proceso de actualización del Registro Estatal de Organismos de la Sociedad Civil y de identificación de promotores regionales en tramitología básica, proyectos sociales y desarrollo de proyectos productivos que contribuyan al empoderamiento y autosotenibilidad de dichas organizaciones y con ello incidan directamente, en el bienestar y la paz de Tamaulipas.

El programa de estas Jornadas en sus sedes principales, considera la participación de prestigiados expositores nacionales, como el Lic. Ernesto Gómez Magaña, Director Ejecutivo de Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., con el tema sobre ‘Institucionalidad formal de las OSC’ y la Mtra. Eva María Uribe Carbajal, presidenta del Centro de Desarrollo Humano ‘Dr. Salvador Uribe y Escandón’, con una intervención sobre ‘Historia e identidad de las OSC en México’; entre otros expositores que integran el equipo operativo del Programa JUNTOSCPUEDE, con las bases sobre ‘Normatividad y Tramitología Básica de las OSC’. Así mismo, todos los actores participantes, están conformando el equipo que otorga asesorías personalizadas al finalizar las conferencias, en temas específicos como: Dudas sobre cómo constituir una Asociación Civil; Dudas en sobre trámites básicos (CLUNI y Donataria autorizada); Dudas sobre cómo acceder a recursos federales y estatales a través de las convocatorias abiertas; Dudas sobre la inscripción y descuentos a cursos especializados para la procuración de fondos internacionales; Dudas sobre apoyos para el desarrollo de proyectos sociales y productivos; así como sobre trámites, servicios y gestiones ante el DIF Tamaulipas.

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, entre otras autoridades locales, y con la participación especial de Marco Moctezuma, Director de Política de Derechos Humanos del gobierno estatal.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/