SEMINARIO DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES EN BENITO JUÁREZ

0
1778

El día 4 de mayo del 2018, en el poblado de Eduardo Chávez Ramírez, Mpio. de Cárdenas, Tabasco, la Unión Nacional de Cañeros CNPR y la Asociación de Cañeros CNPR del Ingenio Benito Juárez, organizaron el Seminario de Capacitación para los Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la representación nacional de los cañeros, acompañado de todos los integrantes del Comité Nacional, participaron en este importante evento.

Productores de caña, representantes de grupos de cosecha y autoridades de los diferentes ejidos de la zona de abasto del Ingenio Benito Juárez, se dieron cita en las instalaciones de la Asociación Local de la CNPR, donde se realizó este importante evento de capacitación que permite compartir conocimientos, que son fundamentales para incrementar la productividad y mejor defensa de los intereses de los abastecedores de caña de la CNPR, que en el ingenio Benito Juárez, representa el Ing. Ramón Córdoba Broca.

Acompañando al dirigente local y atendiendo la convocatoria de la Unión Nacional Cañera ceneperrista, estuvieron presentes la dirigente Estatal, Dora Leonela Valenzuela Juárez; el representante de la CNPR de ingenio Santa Rosalía, José del Carmen Ruiz y del ingenio Azsuremex (Tenosique), el Ing. Luis Javier Gutiérrez.

En representación del Ing. Francisco Herrera, Delegado Estatal de la SAGARPA, participó el Ing. Carlos Ruiz, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Chontalpa.

Correspondió al Ing. Córdoba Broca dar la bienvenida, quien agradeció a los asistentes por la disposición de su tiempo, asegurando que este seminario incluye temas del máximo interés, que amablemente los expositores comparten, esto permitirá entender mejor la legislación, el mercado del azúcar y el precio de la caña; así como, conocer más sobre las variedades de caña y propuestas de nuevas formas y tecnologías, para mejorar condiciones en el cultivo de la caña de azúcar.

Los productores de caña manifestaron gran interés en todos los temas. Particularmente en lo referente a la presentación del CIDCA, a cargo del Dr. Carlos Flores Revilla, sobre obtención de híbridos de caña y la identificación de variedades mejoradas. El ponente invitó a los productores y a sus técnicos a conocer las características del material disponible, acorde a suelo, clima y factores regionales específicos, para seleccionar las variedades adecuadas y asegurar éxito productivo.

En esta ocasión la demostración del uso de drones para la agricultura se efectúo con una aplicación real de hongo Metarrhizum, sobre cultivo de caña. La asociación cañera cuenta con un laboratorio propio de producción de organismos benéficos.

«Hemos llegado ya a la celebración de 15 Seminarios de Capacitación para los Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros CNPR, viene siendo un excelente ejercicio de comunicación y hemos encontrado mucho interés y respaldo de nuestras compañeras y compañeros productores de caña que han participado. Para las semanas inmediatas, tenemos ya en programa 5 eventos más, a desarrollar en Jalisco, Nayarit y Veracruz. Así mismo, el Comité Nacional está preparándose para una segunda edición de estos seminarios, con temas actualizados y profundizando en aspectos que son importantes para los cañeros.» Así lo señaló el Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, A.C. – CNPR.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/