SEMINARIO DE CAPACITACIÓN A CAÑEROS DE LA ASOCIACIÓN DE MELCHOR OCAMPO

0
1709

El día 25 de mayo del año en curso, se llevó a cabo el Seminario de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros afiliados a CNPR en el poblado del Grullo, Jalisco, donde se encuentra la Asociación de Cañeros y Agricultores CNPR del Ingenio Melchor Ocampo, que es presidida por el Ing. Gabriel Ricardo Blackaller Ayala, el cual en esta ocasión fungió como anfitrión en compañía de miembros de su Comité Local, para recibir este Seminario que ya ha recorrido en su mayoría los estados cañeros del país.

Como ya se mencionó, el Ing. Gabriel R. Blackaller, dio la bienvenida al Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, encabezado por el Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la UNC y a los más de doscientos productores afiliados a la CNPR que se dieron cita en el Auditorio de la Asociación de Cañeros del Melchor Ocampo.

En el presídium acompañando al Presidente de la Asociación, estuvieron el Ing. Jesús Ernesto Ramos García, Gerente del Ingenio Melchor Ocampo el cual dio un breve mensaje; el Ing. Gerardo Peña Madrigal y el Ing. Héctor Gotardo Roesner García, Secretarios General y de Finanzas respectivamente de la Asociación de Cañeros CNPR de Melchor Ocampo.

Entre los asistentes, se contó con la presencia del Dr. José de Jesús Sandoval Legazpi; el Dr. Jesús Juan Rosales Adame; la Mtra. Araceli de Jesús Arellano Panduro; el Dr. José Eduardo Gómez López y un grupo de alumnos representando a la Universidad de Guadalajara, así como también Genaro Ramírez López, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Santa Clara y por parte de la Asociación de Cañeros CNPR de José María Morelos, el Presidente, Ing. José Luis Gómez Gradilla.

El Seminario dio inicio con la exposición de motivos a cargo del Ing. Carlos Blackaller, que hizo mención sobre la importancia y relevancia que han tomado estos seminarios ya que los temas que se exponen, son temas de interés, pero sobre todo se busca cumplir con uno de los principales objetivos gremiales, que es el de mantener actualizada a su membresía, con información puntual y pertinente para la mejora productiva y económica de todos sus afiliados

El seminario, consistió de seis interesantes presentaciones que permitieron a los asistentes tener información actualizada sobre la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; la metodología aplicable a la determinación del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña; actividades sobre la investigación para la obtención de nuevas variedades de caña de azúcar, que realiza el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CIDCA); así mismo, se contó con las presentaciones relativas al uso de polímeros en los cultivos, para reducir los efectos por sequía; cuidado del suelo y nutrición vegetal y la presentación referente al uso de los Drones en la Agricultura, para realizar actividades de aspersión de productos para beneficio del cultivo.

Finalmente, correspondió al Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, cerrar los trabajos en donde recalcó el compromiso que tiene el Comité Ejecutivo Nacional el cual encabeza con los productores cañeros.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/