RINDE ANTORCHA HOMENAJE A VÍCTOR PUEBLA CON «FESTIVAL DE TEATRO»

0
1607

* El teatro transforma al pueblo, gran efecto que tiene el arte.

Ciudad de Puebla.- A diez años de su muerte, Víctor Manuel Mendoza, mejor conocido como “Víctor Puebla” es homenajeado con un Festival de Teatro, en donde se presentarán diversas puestas en escena por parte de los integrantes de grupos teatrales que él formó en el Movimiento Antorchista.

Durante cuatro días, del 27 al 30 de julio, se presentarán en diversos espacios culturales como el Teatro de la Ciudad, Principal, del Complejo Cultural de la BUAP, entre otros, diversas obras de Víctor Puebla en coautoría con Marko Castillo, otro importante dramaturgo poblano, así como adaptaciones de importantes obras de la dramaturgia clásica.

Víctor Puebla, falleció en julio del 2007, fue impulsor del teatro popular, hecho que lo llevó a fundar la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, y con la que recorrió los más diversos escenarios, desde una plaza pública, hasta teatros importantes del país.

Su vida actoral la inició en la Universidad Autónoma de Puebla con la formación de la de la compañía de teatro de la universidad, posteriormente formó el grupo de teatro independiente “Salvador Novo”, junto a figuras importantes del teatro poblanos. En 1980 trabajó con el Movimiento Antorchista, y a partir de ese momento decide crear teatro para el pueblo.

En su mensaje de inauguración del “Homenaje a Víctor Puebla, a diez años de su muerte”, Aquiles Montaño Brito vocero de la organización en Puebla, destacó el sentido que dio el autor al teatro, de llevar las puestas en escena a las clases más pobres. “El teatro que hizo Víctor Puebla, transformó al pueblo, despertó la conciencia de la situación en la vive, ese es un efecto del arte y que impulsa el antorchismo”.

Agregó que a diez años de su partida, el legado que sembró Víctor Puebla perdura en la compañía teatral antorchista, en sus alumnos, pero sobre todo en el pueblo. Y es que “decidió crear arte, esa visión que tuvo del teatro que la llevo a la práctica durante muchos años, dio otra intensión al teatro, dedicarlo a las masas”.

Como parte del homenaje que realiza el Movimiento Antorchista, en el Teatro Principal, fue montada por parte de la compañía estatal de teatro “Dr. Juan Manuel Celis Ponce”, la obra “Divertimento poblano”, puesta en escena que escribió, dirigió y actuó en su momento junto a Marko Castillo. En dicha obra, los autores muestran en forma amena, los aspectos más importantes de la tradición y la historia poblana: habla de la fundación de la ciudad, de los títulos que ha recibido, de su gastronomía, de sus fiestas y tertulias, de su escudo real y de la Puebla contemporánea.

También fue presentada por la compañía estatal de teatro la obra “Edipo Rey”, del dramaturgo Sófocles, una adaptación que hiciera Víctor Puebla.

En el homenaje estuvieron presentes familiares del también conocido “Divo de Puebla”, el dirigente del antorchismo en el estado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como actores y compañeros de Víctor, entre ellos Amancio Orta, Marco Polo, Olvido García, Manuel Raygadas, actor poblano y Oscar Santillán, gestor cultural.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/