REITERAN GLORIA DE JESÚS MOLINA Y LEAL GUERRA TODO EL APOYO ESTATAL Y MUNICIPAL PARA COMBATE DE TRANSMISORES DE DENGUE, ZIKA Y CHINKUNGUNYA

0
1530

• En reunión encabezada por la Secretaría de salud del estado y el alcalde mantense dan a conocer panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector y acuerdan plan de acciones preventivas y de combate para enfrentar los retos del 2018.

Reiteran gobierno estatal a cargo del Lic. Francisco Cabeza De Vaca y Gobierno municipal a cargo del Ing. Juan Francisco Leal Guerra, el compromiso que tiene con la salud de los mantenses y familias de esta región, en el marco de reunión de trabajo con el sector salud, presidida por la Secretaria de Salud en el Estado, la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, cuyo propósito fue analizar el panorama Epidemiológico de las Enfermedades Transmitidas por Vector y establecer un plan de acciones preventivas y de combate a transmisores de dengue, sika y chinkungunya.

El presidente municipal, Ing. Juan Francisco Leal Guerra, agradeció la presencia de la secretaría de salud en el estado en esta reunión interinstitucional del sector y, la preocupación y prioridad que representa para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la preservación de la salud de los tamaulipecos.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Dr. Alejandro García Barrientos, dio a conocer el panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, en la Jurisdicción Mante, donde mencionó que en este año se registraron 30 casos de Dengue y 75 de Zika, lo cual se pretende disminuir en el 2018.

La Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, agradeció la presencia del alcalde Juan Francisco Leal Guerra, que dijo, es una muestra de la preocupación de las autoridades municipales, por participar en las actividades que promuevan el cuidado de la salud de los mantenses, así mismo, dio a conocer que las tres acciones intensivas planeadas para enfrentar los retos del 2018 en contra de las enfermedades transmitidas por vector son: la difusión, la descacharrización y la fumigación.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Dr. Alejandro García Barrientos, destacó dentro de los acuerdos finales de esta reunión, el continuar con estas reuniones para supervisar el avance, seguir con acciones de difusión y perifoneo, capacitación del personal de apoyo, presentación por cada institución las acciones realizadas, dar seguimiento oportuno de las pacientes embarazadas con zika y de los recién nacidos hasta su tercer año de edad, establecer las acciones a realizar por parte de los estudiantes universitarios de la carrera de enfermería y el apoyo del gobierno municipal, con vehículos, gasolina y chofer, para fumigaciones intensivas semanales, durante un mes, para romper el ciclo biológico de transmisores.

Leal Guerra, reiteró el compromiso por parte del gobierno municipal, en apoyar en todo lo posible al sector salud, para llevar a cabo las acciones necesarias y poder crear una cultura de la prevención de estas enfermedades en las familias mantenses, por medio de la difusión, principalmente en las escuelas y casa por casa si es necesario.

Dicha reunión se llevó a cabo en la sala de cabildo, de la presidencia municipal, en presencia del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Dr. Alejandro García Barrientos, el director estatal de medicina preventiva, Dr. Daniel Héctor Cortinas Zúñiga, el encargado de la dirección de epidemiología, Dr. Santos Daniel Carmona Aguirre, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Dr. Abraham Benavides González, así como, de los titulares de las instituciones que conforman el comité estatal de vigilancia epidemiológica, asociaciones civiles, autoridades municipales e instituciones educativas.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/