RECIBIRÁN CAÑEROS DE TUXTEPEC REMANENTE $76.55 POR TONELADA

0
533
?????????????????????????????????????????????????????????

TUXTEPEC, Oax. -Cañeros de Tuxtepec recibirán un remanente de 76.55 pesos por tonelada de caña de azúcar, el que es mayor que el año pasado en donde solo lograron 12.35 pesos y que el ingenio Adolfo López Mateos deberá pagar a más tardar el 30 de diciembre.

Gonzalo Castellano González, dirigente de la CNPR, indicó que les fue mejor que en años anteriores, el kilogramo de azúcar refinada base estándar (karbe) quedó en 8.57830 el cual multiplican por el karbe que obtuvieron de 103.344 y descuentan la liquidación 809.95 pesos, de tal manera que resultó a favor el remanente y hay una diferencia importante comparada con años anteriores.

Aunque el ingenio Adolfo López Mateos tiene un plazo para pagar de acuerdo a lo que marca la ley, como organización buscarán que paguen un mes antes, por lo menos a mediados de noviembre.

En la primera junta de comité harán la solicitud y pedirán una fecha para que cuenten con recursos para iniciar la nueva zafra y con el argumento de la situación económica de los productores.

El dirigente enfatizó que tras un balance de la zafra los resultados fueron favorables, pero fue a raíz de la sequía que afectó la zona Huasteca, Campeche y Quintana Roo, porque el azúcar subió de tal manera que los beneficio, porque cuando hay mucha producción el precio cae.

Indicó que el mercado tiene cierta cantidad de consumo, el resto se comercializa en el mercado americano y mundial, en donde pagan a un precio de 5 mil 400 la tonelada de azúcar y el americano 12 mil 500 pesos, mientras que el nacional más de 15 mil, por lo cual consideró sería ideal que toda el azúcar producida se quede en el país.

Recalcó a pesar de que el karbe fue bajo resultó la zafra bien por el desabasto del azúcar este año, pero para el siguiente estiman una baja del 10 al 12 por ciento, por ahora se cierra el ajuste en 8.57830 por kilogramo karbe para la siguiente zafra esperan un punto menos.

Para la preliquidación de la zafra 20-21 se considera un precio de referencia de 12 mil 500 pesos por tonelada de azúcar equivalente a 7.125 por unidad de karbe por el karbe que obtuvieron deriva 749.244 para la siguiente zafra, que se ajusta 10 pesos menos por si el precio cae y la liquidación se ajusta para no deber al ingenio.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/