PRIMER SEMINARIO DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES Y DIRIGENTES CAÑEROS AFILIADOS A LA UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS AC CNPR

0
5960

Huixtla, Chiapas. – El día de hoy, en las instalaciones de la Asociación de Cañeros CNPR del Ingenio de Huixtla, se llevó a cabo el «Primer Seminario de Capacitación a Productores y Dirigentes Cañeros Afiliados a la Unión Nacional de Cañeros CNPR». Este evento forma parte de los compromisos de trabajo que el Comité Ejecutivo Nacional se propuso para el año 2018 y que tiene como objetivo acercar a los productores de caña de sus organizaciones afiliadas, nuevas tecnologías, temas de actualidad y asuntos relevantes, qué son siempre del interés de los productores de Caña y de todas las personas, que de alguna forma son cercanas a esta actividad.

En coordinación con el presidente de esta asociación local, ingeniero Javier Torres García, el Comité Ejecutivo Nacional que preside Carlos Blackaller Ayala, coordinaron la organización de este primer seminario, qué formará parte de una serie de muchos más, que en las distintas regiones productoras se estarán llevando a cabo a lo largo del presente año.

Con la asistencia de cerca de 250 personas, entre productores de caña, Directivos y personal técnico de la Asociación y del Ingenio de Huixtla, Invitados Especiales y los integrantes del Comité Ejecutivo de la UNC-CNPR, se llevó a cabo el inicio del Primer Seminario, correspondiendo al Presidente de los Cañeros CNPR de Huixtla dar la bienvenida a todos los asistentes.

Enseguida, el Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, expuso los motivos y objetivos de la reunión, señalando: «Hoy concurrimos a una reunión inédita, que sin duda hará historia en el registro de actividades de nuestra organización nacional, compañeras y compañeros productores de caña, este será un día de trabajo, con interesantes presentaciones y la exposición y demostración de nuevas tecnologías y procesos de investigación que redundan en beneficio de quienes nos dedicamos al cultivo de la caña de azúcar, actividad que representa a la principal agroindustria de nuestro país».

Los temas presentados, todos ellos de relevancia, fueron:

A. La exposición «Antecedentes y Aspectos Relevantes de la LDSCA», por parte del Lic. Américo Saviñón Sánchez, Secretario de Conflictos y Conciliación.

B. La presentación explicativa, «Metodología para determinar el Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña de Azúcar», que le correspondió exponer al Lic. Marco Ortiz Barrera, Asesor Técnico de la UNC.

C. «Uso de DRONES en las Actividades y Labores de la Caña de Azúcar», exposición que fue una innovadora propuesta que estuvo a cargo del Capitán Piloto Aviador, Rodrigo Arturo Cárdenas Plancarte, representante de la empresa ATD (Aplicación Tecnológica de Drones).

D. «El CIDCA, AC – Programa Nacional de Investigación para la Obtención de Variedades Mejoradas de Caña de Azúcar» que correspondió al Dr. Carlos Flores Revilla, Director del CIDCA, AC (Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar).

El Seminario generó gran interés entre los asistentes, quienes pudieron externar sus dudas e inquietudes en los diversos temas.

Las pláticas demostrativas, despertaron gran interés de las productoras y productores de caña de Huixtla. Con el apoyo del equipo técnico del CIDCA, A.C., se montó una exposición demostrativa de los procesos y las actividades que el CIDCA desarrolla para la obtención de nuevos híbridos de caña de azúcar, que puedan ser validados y en su caso, identificados como potenciales variedades de caña mejoradas.

Así mismo, con el apoyo de la Empresa ATD, mediante vuelos de aeronaves no tripuladas, los asistentes fueron testigos de las posibilidades que la Tecnología de «Drones» puede representar para la agricultura y en específico en las actividades realizadas en la caña de azúcar, como obtener información en tiempo real del estado del cultivo y en la aplicación por aspersión de insumos agrícolas, como herbicidas, fertilizantes foliares, control biológico o maduradores, entre otros.

Cabe destacar que a lo largo de todo el seminario, se contó con la participación del señor Regulo, Presidente Municipal de Huixtla, quien también es productor cañero CNPR, a quien correspondió, conjuntamente con el Dirigente Local y el Dirigente Nacional, inaugurar la nueva Máquina Cosechadora de Caña de Azúcar, que forma parte del programa de mecanización de cosecha de la Asociación de Cañeros de Huixtla, que viene a fortalecer la infraestructura maquinaria al servicio de sus asociados. Esto es producto de la gestión de apoyos para la innovación y transferencia de tecnología y el respaldo de nuestro Gobierno Federal a través de la SAGARPA.

Por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, asistió el Presidente, Ing. Carlos Blackaller Ayala, que fue acompañado por el Secretario de Finanzas, Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz; el Secretario de Apoyo a la Seguridad Social, Lic. Fernando Ceballos Sánchez; el Secretario de Organización, señor Salvador Morales Núñez; el Secretario de Conflictos y Conciliación, Lic. Américo Saviñón Sánchez; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Ing. Francisco Purata González y el Secretario de Crédito, Lic. Alberto García Flores; de la Asociación de Cañeros del Ingenio Pujiltic, aistió el Dr. Benicio Valentín Hernández y del Ingenio Melchor Ocampo, el Ing. Gabriel Blackaller Ayala. Al momento de la inauguración del Seminario, estuvo presente el Ing. Enrique Vivanco Lozano, Gerente General del Ingenio Huixtla y el Ing. Ricardo García Zamora, Gerente Técnico de Campo de los ingenios del grupo Porres.

Al término de las actividades programadas, se concluye el Primer Seminario de Capacitación de Productores de Caña de la CNPR, con sede en las instalaciones de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco, A.C.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/