PRESENTAN INICIATIVA PARA SOLICITAR UN FONDO DE APOYO A MUNICIPIOS FRONTERIZOS Y AMPLIAR LAS PARTICIPACIONES FEDERALES

0
1650

 

• Exhorta Congreso a fortalecer acciones sobre el cuidado de la salud de las tamaulipecas.

El Congreso del Estado, exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de seno, además se presentó una iniciativa que busca instituir un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos y ampliar las participaciones federales que recibirán los Ayuntamientos en general.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, dio lectura a la iniciativa aprobada, por la cual se exhorta a los Municipios a que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de seno, como parte de una campaña permanente, que contribuya a generar conciencia en la importancia del cuidado de la salud de la mujer.

A propuesta del legislador Oscar Martín Ramos Salinas, el Pleno Legislativo, exhortó de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación del Estado, se autorice dentro el presupuesto asignado los recursos necesarios para la celebración del concurso de oratoria sentimiento juarista y que instituya de manera permanente como un certamen anual conservando la denominación y formato.

La propuesta del Diputado Ramos Salinas, fue respaldad en tribuna por la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García.

En la sesión este miércoles, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, presentó una iniciativa mediante la que se exhorta, a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales y en atención a su Comisión Permanente, para que se realicen las acciones necesarias para instituir, dentro del sistema de distribución de participaciones y aportaciones, un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos.

Dijo que mediante esta iniciativa de Punto de Acuerdo, se pretende ampliar las participaciones federales que recibirán los Municipios en general durante el ejercicio fiscal 2017, impulsando para tal efecto las adecuaciones legales conducentes al marco jurídico al que sustenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Ángel Romeo Garza Rodríguez, presentó el Punto de Acuerdo por el que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la iniciativa de Decreto que adiciona el artículo dos de la Ley del Impuesto de Valor Agregado, para establecer la tasa del 11 por ciento en la región y franja fronteriza.

También en el apartado de iniciativas, el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, presentó la que propone adiciones a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, que tiene como objeto fortalecer las labores desempeñadas por los integrantes de servicios parlamentarios, administrativos y financieros del Poder Legislativo.

Las Iniciativas fueron reservadas para ser turnadas a Comisiones, una vez integradas, para su trámite correspondiente.

En el apartado de asuntos generales, las Diputadas Mónica González García y Guadalupe Biasi Serrano, así como el legislador Rogelio Arellano Banda, recordaron que este 17 de octubre se conmemoró el 63 aniversario del derecho de la mujer a votar y ser votada, mientras que la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, presentó un posicionamiento relativo al 19 del presente mes, día mundial contra el cáncer de mama, así como a su deseo de declinar el servicio de gastos médicos mayores.

La Mesa Directiva presidida por el Diputados Glafiro Salinas Mendiola, citó a sesión el próximo martes 25 de octubre, a partir de las 12:30 horas.

Cuarto Poder de Tamaulipas/