POR EL BIENESTAR DE NUESTROS MENORES DE EDAD

0
262

Me presento, mi nombre es, Mariela López Sosa, oriunda de Xicoténcatl Tamaulipas y actualmente soy diputada federal.

Hoy traigo un tema muy importante: la salud de nuestros menores de edad.

Mi intención es ayudar a los padres para que de manera gratuita y con asesoría jurídica puedan promover los amparos con la búsqueda de poder inocular a sus hijos de 12 a 17 años de edad para garantizar su derecho a la salud.

Si bien la cantidad de menores infectados por el COVID-19 es menor en relación con los adultos, estos también pueden infectarse, contraer enfermedades y contagiar a otros.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hasta la fecha han fallecido más de 700 menores por coronavirus y se han infectado más de 52 mil.

Es preocupante ver estas cifras, pero aún más al pensar en los resultados que tendremos estas semanas con el regreso a clases, aunado a esto existen nuevas variantes del virus lo que obliga a inmunizar a la brevedad a toda la población.

El 12 de agosto se presentó el primer amparo a nivel nacional por una abogada de Oaxaca para que su hijo de 12 años y tres menores más fueran vacunados. A la fecha hay más de 500 familias de diferentes estados de la República como Veracruz, Nuevo León, y Ciudad de México que ante la negativa del gobierno federal de adquirir y suministrar vacunas a ese segmento de la población tienen que hacerlo de manera judicial.

Y en Tamaulipas existen 21 amparos otorgados por jueces de distrito, principalmente en Tampico, estos han sido promovido por padres con hijos que padecen alguna enfermedad.

Y es precisamente en el sector en que me quiero enfocar, en menores con alta vulnerabilidad como diabetes, cáncer, obesidad, desnutrición, autismo, discapacidad, así como otras enfermedades que aumentan el riesgo de provocar un deceso.

Ya la Cofepris autorizó el 24 de junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para el grupo de 12 a 17 años, sin embargo, hasta el momento no hay una fecha estimada para comenzar y mientras en Estados Unidos y al menos seis países europeos han autorizado la inoculación para los menores, en México este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que «por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor», y ahí es cuando les pregunto, ¿Acaso las 400 mil vacunas donadas a Belice, Paraguay y Bolivia en junio por el presidente de la República, no le quitaron la oportunidad a un MEXICANO que tiene riesgo mayor? ¿Por qué no piensan en los cerca de los 1,700 menores tamaulipecos que se tienen detectados con enfermedades como diabetes, tuberculosis, cáncer y obesidad?

Decidí arrancar en Altamira porque existe registro de que es el municipio con mayor número de discapacitados menores de edad.

Así que hago un llamado a los padres de familia: Si tu hijo o hija mayor de 12 años que padece una enfermedad aún no ha recibido la vacuna contra el Covid, puedes enviarme un mensaje por medio de Facebook, me encuentran como Mariela López Sosa Mx y con mucho gusto le daremos seguimiento, ninguna política de vacunación puede estar por encima del
derecho que tienen nuestros niños a la salud.

¿Qué se solicita?

– Identificación oficial de los padres del menor o documento que acredite la patria potestad.
– Acta de nacimiento del menor
– CURP del menor
– Comprobante de domicilio
– Comprobante de estudios (pago de inscripción, admisión de sus hijos).
– Certificado médico.

La salud de nuestros menores no puede estar en manos del destino, el artículo 4to constitucional lo dice, toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
HAGAMOS VALER NUESTRA CONSTITUCIÓN.

No solo estaremos promoviendo la orden del juez, también daré seguimiento hasta que ésta se cumpla y en caso de que las autoridades de salud no respondan procederemos para que exista una sanción penal.

De igual manera, en los próximos días desde la Cámara de Diputados pugnaré para que exista presupuesto en Tamaulipas para la vacunación de menores de 12 a 17 años y ya no tengan que hacerlo por mandato judicial.

Estoy del lado de quienes más lo necesitan.

Datos en Tamaulipas

Positivos: 82 414
Negativos: 105 402
Investigación: 806
Defunciones: 6 023

Son más de 300 mil menores de entre los 12 y 17 años de edad en Tamaulipas

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/