PERCEPCIÓN CIUDADANA EN ENCUESTA ELECTRÓNICA CALIFICA DE MUY BUENA LA SEGURIDAD DE LA FERIA MANTE 2017.

0
1433

 

• Con la colaboración del INE y con el uso de la nueva tecnología de la boleta electrónica, mantenses destacan como positiva la organización, la diversidad de expositores y productos y la cartelera de eventos.

Con el avance de las nuevas tecnologías que en materia de elección democrática y de transparencia se pretende contar para futuros procesos electorales, el gobierno municipal que preside Juan Francisco Leal Guerra con la colaboración del Instituto Nacional Electoral dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de la encuesta de percepción ciudadana sobre la Feria Mante 2017.

Leal Guerra explicó que este es un avance más que se hace en coordinación con el INE en lo que respecta al uso de las boletas electrónicas arrojando excelentes resultados en este ejercicio ciudadano, como fue la muy buena calificación sobre la seguridad, que además sirvió para difundir su uso y que la población conociera otra opción diferente a la boleta de papel como lo es la boleta electrónica.

Los jóvenes entre 18 y 29 años, fueron los de mayor participación, destacándose en la muestra general las mujeres con un 58.13%, la diversidad de expositores y productos fue calificada de buena con un 58.13% de igual manera la cartelera de artistas con un 53 .44%, destacando entre las variables los resultados de la percepción ciudadana sobre la seguridad de la feria que obtuvo un 57.50% del total de la muestra.

La síndica municipal C.P. Norma Lilian Benavides Rodríguez explicó que este ejercicio es parte del trabajo realizado en lo que respecta a la unidad de transparencia del ayuntamiento del Mante por lo que en una total vinculación y apegados al artículo 115, el cual se relaciona en este sentido se seguirá en futuro aplicando este método de evaluación tanto a funcionarios públicos del ayuntamiento así en próximos eventos de la administración para ver la penetración que tienen estos así como la aceptación de la ciudadanía.

La titular de la unidad de transparencia en el municipio C.P Chyara de Juárez Dattrino explicó a todos los presentes el objetivo de la encuesta la cual consistía en obtener información sobre la feria El Mante 2017 y la percepción que éste tenía ante la ciudadanía y visitantes, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia.

Juárez Dattrino comentó que el universo que se utiliza fue el compuesto por hombres y mujeres siendo estas últimas las más participativas, de igual forma comentó que fueron 320 personas participantes las cuales en forma aleatoria hicieron este ejercicio de consulta ciudadana, para esto se diseñó una encuesta de seis preguntas las cuales fueron hechas para utilizarse en tres prototipos de boletas electrónicas las cuales fueron proporcionadas por el INE.

En esta rueda de prensa acompañaron al alcalde Leal Guerra el contralor municipal C.P. Juan Isidro López Zavala y el secretario del ayuntamiento Juan Gerardo Cruz Ramos y por el INE su vocal ejecutivo distrital maestro Ernesto Rendón Aguilar, y los vocales: secretario, Lic. Jaime Rodríguez Barrera; de organización, Lic. Xóchitl Guerrero González; de capacitación, Lic. José Guadalupe Martínez; del RFE, Ing. Homero Sierra Hernández; Jefe de oficina de seguridad y Análisis Ing. Carlos Ramírez Montelongo.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/