PÉNDULO POLÍTICO/ La igualdad y Justicia  en el valle de México  2016-2017

0
1428

 

Emilio Mateo Carrillo Carrasco

“voluntad política ante la población sumida a la incertidumbre, del desempleo, inseguridad y la economía estática, con la amenaza de la globalización financiera cooperativa ante su modelo neoliberal “. ECC. El Empoderar al ciudadano (pacto social) como medio de expresión social contra de las políticas económicas que han propiciado desgaste sistemático a la población, de una economía estancada en base a la macroeconomía de los capitales financieros y en la búsqueda de una administración más eficaz e eficiente de nuestros administradores del país. CONSTRUYE MORENA http://www.esnoticiaveracruz.com/construye-morena/ vía @Notimex
La desigualdad parece una decoración costumbrista y no la tremenda tragedia que significa la pobreza pertinaz, mal endémico de una sociedad excluyente, que condena a la marginación a más de la mitad de su población, al tiempo que permite acumulaciones faraónicas de riqueza.
El país de los privilegios, la venta de protecciones particulares y el reparto clientelista de migajas de rentas estatales se traduce para más de la mitad de la población en unas condiciones de vida deplorables, sin mecanismos eficaces para revertirlas. Venezuela 2015: Medidas económicas para la protección del pueblo | Noticias | tele SUR http://bit.ly/1hRSsfo
Casi treinta millones de mexicanos no tienen más horizonte que vivir de la derrama precaria de los programas sociales, muy lejos de los supuestos beneficios de las grandes reformas. la sucesión de 2018, se puede decir que Enrique Peña Nieto dio la voz de arranque al entregar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Manlio Fabio Beltrones y sacar a Aurelio Nuño de la oscuridad de la jefatura de la Oficina de la Presidencia que no le daba para competir , poniéndolo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la misión de aterrizar la reforma educativa, con la finalidad de darle la oportunidad de crecer, mínimo para ser candidato a jefe de gobierno del D.F.
EL segundo tercio del gobierno federal y las más importantes de sus tareas serán el aterrizaje de sus antipopulares reformas estructurales y garantizar la permanencia del PRI en el poder 2018.” EL CINISMO DEL PODER
La antipatía política se hace presente por los desencantos que en ocasiones produce la democracia, al no solucionar del todo los problemas del país, ni disminuir los índices de corrupción o violencia. Por esa razón, en el actual panorama nacional, las instituciones tienen que redoblar esfuerzos para disminuir el desinterés y apatía de los ciudadanos, esto permite que el partido en el gobierno maneje las variables del elector en base al abstencionismo, y al temor, esto es, ser paternalista y terrorista. La medición revela que los principales problemas que resienten los habitantes de la región del valle de México son faltos de empleo, inseguridad, corrupción y delincuencia. El resultado de más de 11 millones de electores en el estado de México y con sus tipologías definidas en los rubros de la inseguridad, desempleó ,los asentamientos humanos como instrumento de control el temor y la necesidad y el padrinazgo de agrupaciones por los gobiernos ,la explosión demográfica .
Si la polarización política de los partidos políticos continua en este proceso electoral de las intermedias del 2015 ,de focalizan estrategias del mismo poder que sería una la movilización de las bases de los partidos, el abstencionismo que permite la operación política del partido en el gobierno del estado ,con sus estructuras gubernamentales desde políticas de asistencialismo ,entrega de recursos materiales y despensas a una gran segmente marginado y vulnerable ante esta crisis de desempleó ,inseguridad. Los acuerdos de las cúpulas públicas al escenario: El proceso local, continuó, se triunfó en 41 de los 45 distritos electorales, alcanzando dos millones 614 mil 165 votos, que representan medio millón más que los registrados en la elección anterior y se obtuvieron resultados favorables en 93 ayuntamientos, con ello, a partir de enero próximo el PRI y sus aliados gobernarán al 79.36% de la población. Aquí podemos aprecias el estado de animo de la población en el momento de emitir su voto. Los triunfadores en las elecciones son: el abstenciones ,un sistema de partidos distante, esto produce incertidumbre y simulación política .La nueva gobernanza de los municipios de acuerdo a su tipología y requerimientos; estos deberán construir certidumbre deberá ser a ante un enlace de liderazgos regionales y comunitarios que permitan a través de sus perfiles un reposicionamiento real ante la sociedad, en espera de nuevas esperanza y cambios de conductas del poder público.
El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. El principio motor de la reforma educativa —que supone el ingreso y la promoción de los profesores a través de concursos, para que sean los méritos profesionales y no la disciplina y la lealtad sindical los atributos que el arreglo premie— está lejos de extenderse a todos los ámbitos del servicio público, donde sigue siendo más relevante tener conocidos que conocimientos, pues todas las administraciones públicas permanecen como cotos de reparto del botín público entre amigos y válidos.
Estado de México la sexta más endeudada del país: El empleo público se distribuye discrecionalmente en cascada desde la presidencia de la república entre los leales, no entre los capaces, y el modelo se reproduce en cada estado del país. “El IMCO afirma que la entidad está lejos de alcanzar los estándares óptimos en transparencia: De acuerdo al índice de información presupuestal estatal 2014, obtuvo la penosa calificación de 65 puntos sobre 100.
En cuatro años GEM ha destinado aproximadamente el 86 % del gasto corriente al pago de nómina, lo que se contra poner a las medidas de austeridad planteadas A pesar que el Cuarto Informe de Gobierno del Estado de México señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) coloca a la entidad con un panorama favorable en el nivel de endeudamiento en el primer trimestre del 2015, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) resalta que es la sexta entidad más endeudada del país con una deuda que asciende a poco más de 39 mil millones de pesos. El legislador panista manifestó que dicho informe también señala que por tercer año consecutivo la entidad mexiquense obtuvo el primer lugar nacional en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal 2015, sin embargo, en 2014 el Estado de México se ubicó en el mediocre lugar número 13 en la métrica de transparencia, desarrollada y avalada por todos los órganos garantes de los estados y del órgano nacional.
Durante la comparecencia del Secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, y en presencia de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador de la bancada panista en la LIX Legislatura local, de Areli Hernández Martínez, Prosecretaria de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, y de Raymundo Guzmán Corroviñas, Secretario de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Azar Figueroa que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que estamos todavía lejos de alcanzar los estándares óptimos, ya que de acuerdo al índice de información presupuestal estatal 2014, la entidad obtuvo la penosa calificación de 65 puntos sobre 100.
“Una muestra es que durante los cuatro años del actual gobierno estatal se destinó aproximadamente el 86 % del gasto corriente al pago de nómina, lo que se contrapone a las medidas de austeridad planteadas por los gobiernos federal y el estatal” . El legislador que sin duda alguna, son muchos los logros que se anuncian “en grande” y que forman parte de un Informe de Gobierno que ostenta una cuidadosa producción, por no decir costosa, sin embargo, los recursos públicos deben ir encaminados a atender las necesidades fundamentales de las mujeres y los hombres que conforman la entidad y sus municipios, asegurando niveles mínimos y suficientes de desarrollo ..” IA CALLE DE LA SOCIEDAD DE TOLUCA.
Los afectados es la población en general ante la poca eficiencia y eficacia en las demandas sociales que permitan el desarrollo sustentable de cada tipología Municipal. Ante la terrible realidad de corrupción ante la ineficiente rendición de cuentas y trasparencia que permita romper estos males que lesionan a la población. Ante la naturaleza propia de la fracción IV del artículo 115 de las funciones de la Hacienda Municipal, así como mecanismos de control de leyes secundarias (ley de coordinación fiscal en sus niveles federal y estatal, y los convenios de adhesión, las leyes orgánicas de los municipios, las legislaturas locales y federales ante la pirámide, que esto podría ser una figura no piramidal en forma horizontal.
La corrupción “es parte de la cultura de negocios en México. La crisis de confianza, que en el sector empresarial es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal y del ambiente de corrupción, impunidad e inseguridad que cada día es mayor. El 65% aseguró haber perdido una oportunidad de negocio ante un competidor que sí utilizó influencias o pagó un soborno, mientras que el 63% dijo estar “muy de acuerdo” en que la corrupción “es parte de la cultura de negocios en México. Un emprendedor nos comentaba que ‘si no accedes a dar sobornos se te van eliminando las posibilidades de recibir más contratos, o te empiezan a dificultar ciertos procesos”, , en el informe La corrupción en México: Transamos y no avanzamos. Todos los días tienes que recurrir a influencias y contactos. INAI) ESPERA INFORME DE CRÉDITO DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES, PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO https://lnkd.in/eFmJPTS

Cuarto Poder de Tamaulipas/