PÉNDULO POLÍTICO/ Economía simulada y mas pobreza la línea del poder financiero

0
1312

Emiliano carrillo carrasco

ECONOMIA SIMULADA Y MAS POBREZA LA LINEA DEL PODER FINANCIERO: “El crecimiento por sí solo no asegura una mejor distribución del ingreso, dijo el centro”. El organismo explica que un ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1% es insuficiente para elevar el nivel de vida promedio de los mexicanos y reducir las desigualdades sociales.
Con un crecimiento anual promedio de la población estimado en 1.8%, el PIB per cápita de México se expandió a una tasa anual de sólo 0.3%”.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –ya con un director a modo del gobierno- confirmó el 23 de febrero su cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) en México, que creció a una tasa anual de 2.5% durante el cuarto trimestre de 2015.De esta manera, el año referido cierra con una tasa de crecimiento también igual a 2.5% (cifra que resulta de promediar las tasas de crecimiento en cada uno de los trimestres del año: 2.5, 2.4, 2.7 y 2.5 %, respectivamente).
La tasa de crecimiento económico de México fue similar a la de Estados Unidos (1.8%), y algo inferior a la de la economía mundial (2.4%), durante el periodo referido. “El dinamismo de la economía fue ligeramente creciente durante el periodo referido, pasando de un ritmo de expansión anual de 1.6 % en 2013 a 2.5 % en 2015.
El presidente Peña Nieto apresurara que en su gobierno la economía del país en los tres años de su administración ha tenido un crecimiento anual del 2 por ciento, el sector empresarial, tanto nacional como del exterior, así como los directores de empresas descentralizadas, prácticamente les dio el soponcio, pues ellos saben que ese 2 % anual solamente es un elemento del cuento de la economía ficción que el gobierno y sus corifeos.
Entre los más extrañados del festejo económico presidencial están precisamente empresarios que en el pecado de ensalzar al presidentes encontraron su penitencia, como son los casos de los magnates de Televisa y TV Azteca, quienes desde el 2013 vienen registrando fuertes pérdidas. La línea del poder financiero ante la creación de empresas al servicio del estado que les permiten grandes acciones de consumo, mientras las medianas empresas y pequeñas son las generadoras de empleos de cada 10, 7 las aporta el gran segmento comercial del país y las trasnacionales se llevan las utilidades generadas en el país.
El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos contra la pobreza cuando se encuentran en situaciones de riesgo tales como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la niñez o la ignorancia y por contribuir a la corrección de la desigualdad social.
Ante la lacerante desigualdad social del siglo XXI, en base a la persistente actitud de los estados globales que han perdido este principio del bienestar social por un estado comercial aunado a la situación de modelo neoliberal y a las reglas de control impuestas a los estado ya no soberanos por la regla de control de la triple A(GASTO ,INFLACION Y EL CIRCULANTE ) COMO MEDIDA del fondo monetario internacional A pesar de todo que ha producido mayor pobreza y desigualdad social , su alcance en términos económicos y sus implicaciones sociales y políticas han sido causa de numerosas críticas que han llegado a poner en cuestión su existencia en las últimas décadas.
Las principales transformaciones que el Estado de Bienestar ha experimentado en los últimos veinte años o más ante la implementación del sistema neoliberal y al libre comercio reglamentado por grandes acciones macroeconómicas. Lo que permite observar la diversidad de las formas del Estado de Bienestar. Los modelos de bienestar se analizan sus características institucionales, los actores predominantes, los desafíos a los que se enfrenta, el alcance sus reformas recientes y sus resultados. Los actos pueden ser legales pero no constitucionales http://www.redfinancieramx.mx/index.php/columnistas/pendulo-politico/item/26979-pendulo-politico vía @@RedFinancieraMX
Han afectado a cada una de las políticas características del ámbito social; sanidad, pensiones, políticas de lucha contra la pobreza, de atención a los dependientes, de familia y género y de protección por desempleo; así como otros sectores que, como la educación, las políticas activas de empleo o la política fiscal, no suelen ser atendidos en los textos sobre el Estado de Bienestar.
Los distintos ángulos del ver del Presidente, escándalo cuando ve que las medidas de política pública no ofrecen resultados tangibles que permitan el restablecimiento de la confianza pública. La reformada Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, como el llamado Sistema Nacional Anticorrupción, está vapuleado por el mismo ya que acota sus márgenes de actuación. A un neófito del esoterismo económico el rescate bancario le parece más que saldado. Las cifras son incontrovertibles.
La entrega del cuerpo económico por el estado a los grupos financieros que se entregaron a manos extranjeras y los que se conservan como mexicanos, obtuvieron de los usuarios de sus servicios en este país ganancias que superan las inversiones realizadas.
Las cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que las utilidades de esos grupos o consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios, sumaron 785 mil 820 millones de pesos en dos lustros, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que el PIB.
En México operan 21 grupos financieros, con activos conjuntos por 6 billones 518 mil millones de pesos, Del total de esos activos, 84 por ciento están40 por ciento del valor actual de la economía mexicana concentrados en: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa.

LA UTOPIA SOCIAL ANTE LA KAKISTOCRACIA NEOLIBERAL
La política en el país ya no se puede manipular tan fácilmente como en aquellas épocas de la posrevolución se manipulaba. Aunque se sigue manipulando así es: el predominio de las negociaciones (manipulaciones) y de los acuerdos sigue predominando manifiestamente con objeto de continuar manteniendo vigente el modelo neoliberal de la década de los 80s ha dominado el desarrollo social del país. El que eso, previo acuerdo, haya implicado eventualmente ceder el poder temporalmente al PAN (el sector político más reaccionario de la nación), estuvo previa y ocultamente acordado. Una pecatta minuta para así darle continuidad al modelo capitalista de desarrollo que desde muchos años atrás se nos ha impuesto la denominada triple regla financiero, control del circulante, el gasto y la inflación. El que ese proceso con llevar la necesidad de contar con una maquinara electoral que simulara a través de la democracia de mandato en forma directa para legitimar el poder público, la existencia de una sana competencia política se vino al piso a fines de los 90´ y se comenzó a dar la supuesta alternancia política en el país con la decena de dar forma a lo pactado con el poder financiero global el dominio de México al sistema de libre comercio.
Todo ficción, todo simulación. Continuaron los fraudes electorales (negociaciones y acuerdos bajo el agua) y nada, en términos de política, ha cambiado. 399 mil 600 personas permanecen sin empleo en Edomex https://shar.es/1ZSqQW vía @sharethis
“Sabemos que tanto el poder bien ejercido como el emprendimiento bien enfocado prestan un servicio esencial para la vida social, aunque en la realidad existan factores que puedan distorsionar el “deber ser” en la práctica del poder”.
La utopía de Max weber en un estado social ante un estado de violación de los valores de eficiencia ,eficacia y honestidad ante la depredación de esta clase kikistocrata de saqueo e impunidad “El poder y el servicio como medio focalizado ante las demandas sociales ante estas acciones de incremento de la calidad de vida y de bienestar que permite el desarrollo humano, ante una vocación de interés desde los valores mismos del actor social, esto es, servicio humanitario ante la función pública a través de sus acciones bien direccionadas que permitan el desarrollo social, político y económico en un estado de bienestar
crisis severa de confianza, credibilidad y el creciente rechazo de la mayoría de la población a una política que nada más no ha mejorado las condiciones de calidad de vida y bienestar , el actual inquilino de Los Pinos presente el IV Informe de Gobierno, el ejecutivo está metido en serios problemas, con severas complicaciones: en lo económico, contra lo prometido de que acabarían los aumentos de gasolina, evidenciando el resultado de una estrategia fallida que vulnera la calidad de vida y no se ve por donde ni cuando se cumpla la promesa de crecer al menos al 5 por ciento con las reformas estructurales, la expectativa es que en 2016 el crecimiento económico ronde apenas el 2 por ciento.
Vale hacer notar que en el juramento que hace el Presidente de acuerdo al artículo 87 no existe la menor mención a ejercer el cargo de manera honrada, tal vez porque esas cosas, como lo señalaba Tena Ramírez “son secundarias”. La imposibilidad de que los ciudadanos puedan exigirle directamente a sus altos empleados responsabilidades por el desempeño perverso o criminal de sus cargos, se expresa ejemplarmente en el texto del juramento que hace el presidente de la República en México al tomar posesión de su cargo, de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución:
“… protesto desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande,” Con lo cual se confirma de manera evidente que ni los ciudadanos, ni la población entera, en México, tienen poder alguno sobre sus empleados una vez que los designan. Es la nación indefinida e invisible la única que puede exigirles algo y demandar a los empleados públicos y a los llamados representantes.
El poder del voto es indispensable para mantener a la democracia, en ciertos casos éste realmente tiene un impacto positivo al vincular efectivamente las preferencias ciudadanas con el desempeño de sus gobiernos, mientras que en otras entidades la competencia electoral no ha podido encontrar un punto satisfactorio entre las demandas civiles y las ofertas de política pública por parte de las autoridades.
Por consiguiente, la democracia no debe definirse únicamente a través de votos, sino en acciones concretas, plurales y representativas que le permitan desarrollarse bajo el respaldo de los votantes y, en consecuencia, de sus gobiernos.
Si los partidos políticos guían a los ciudadanos para ganar en las urnas, deberíamos usar la amenaza de las casillas electorales para exigir a los partidos. Solamente así podrá fortalecerse la corresponsabilidad política entre gobernantes y ciudadanos.
LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD: la coyuntura de la oportunidad de cambio solidario y consciente en el estado de México en el 2017 con una alianza ciudadana de los más en su entorno del 70 % del electorado en el valle de México y sus tipologías municipales , ante la oportunidad postergada desde 1999,2005, 2011, donde el mandato no ha representado a la población, solo a un grupo de elite de poder que ha permitido el control bifronte. El 2017 en base al pacto por el valle de México si se puede. La alternancia es un elemento clave para la democracia (Przeworski et al., 2010), al mostrar cómo los votantes evalúan retrospectivamente los gobiernos anteriores y permiten a nuevos partidos conducir los asuntos políticos, sociales y económicos de su entorno. Consideramos que hubo “alternancia histórica” cuando un municipio dado transitó de un gobierno municipal priista a uno de oposición.
El Estado de México, otrora considerado como el laboratorios político del país y el de mayor desarrollo económico y, a la vez el más politizado desde los tiempos de Montiel viene experimentando una aguda regresión democrática y actualmente, en este aspecto solamente está por encima de Morelos Quintana Roo y Veracruz, así como de Michoacán, Querétaro y Oaxaca y por supuestos de los menos democráticos de todos que son Puebla y Guerrero.
En la escala del 1 al 10 la entidad mexiquense obtuvo una calificación de 4.5, lo cual acredita que está reprobado y que sus gobiernos, instituciones y partidos políticos se erigen como unos auténticos enemigos de la democracia y, por analogía, adversarios de la voluntad y derechos ciudadanos, lo que equivale, de acuerdo al IDD, que la tiranía es el objetivo del gobierno, misma que en este 2016 el gobierno y el congreso estatal acreditaron aprobando la denominada Ley Atenco, la cual es una normatividad para reprimir a sangre y fuego las manifestaciones de crítica e inconformidad del pueblo mexiquense.
Datos preocupantes de esta dimensión son los relativos al retroceso en la tasa de participación de la mujer en puestos de gobierno, así como en el condicionamiento de derechos y libertades como producto de la inseguridad. En esta dimensión, México registra la tercera caída consecutiva desde 2013. Se registra también la peor caída desde que se mide el índice, pasando de la posición número 7 a la 14, debido sobre todo a lo que se denomina como “crisis de desestabilización institucional” que es percibida en el país.
México se encuentra en su peor posición en lo que respecta a la categoría de “democracia social”, desde al año 2002. La eficiencia en el desempeño económico, en el que también registra una caída de 8% respecto de 2014, lo cual provoca que sea desplazado del segundo lugar que había ocupado en históricamente en el ranking para pasar por primera vez al tercer sitio de la región…
El valor de ser tú: Que quien No valora lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido y quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias! Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro…
En la vida lo que nos llevamos es nuestras satisfacciones o insatisfacciones, lo material se queda; las historias de Alejandro Magno, quién en su lecho de muerte le solicitó a sus generales que al morir, convocaran a los médicos más famosos de su tiempo y que cargaran su ataúd; que regaran sus riquezas en el camino al cementerio y que le llevarán con las manos fuera, mostrándolas a todos, “Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre” PLATÓN.
El resultado de la elección del 7 de junio del 2015 en el municipio de Texcoco Estado de México que otorgó la fiabilidad de gobierno al Dr. Higinio Martínez Miranda postulado para el mandato 2016-2018 por el “Movimiento de Regeneración Nacional”, ha sido la más clara muestra del “hartazgo” de la sociedad texcocana a la soberbia, mezquindad y cerrazón con la que actuaron anteriores mandatos municipales ligados a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática como una alternancia decisiva de oxigenación política orientada a la búsqueda de un cambio .
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), más allá de las filias o fobias con AMLO, sigue reposicionándose, ganando espacios y reconocimiento por su persistente denuncia de la mafia de una elite DE poder, de la corrupción gubernamental y de la baja de la calidad de vida de las mayorías. EL TEMA PENDIERNTE: viene de regreso para dar seguimiento al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, seguimiento en el que el gobierno mexicano y la Comisión estuvieron de acuerdo supervisado por corte interamericana de los derechos humanos ..
La política en el país ya no se puede manejar tan fácilmente como en aquellas épocas de la posrevolución se manipulaba. Aunque se sigue manipulando así es: el predominio de las negociaciones (manipulaciones) y de los acuerdos sigue predominando manifiestamente con objeto de continuar manteniendo vigente el modelo neoliberal de la década de los 80s ha dominado el desarrollo social del país. Cursos de verano UCM 2016 – Fernando Savater, La Tarea del Ciudadano
El que eso, previo acuerdo, haya implicado eventualmente ceder el poder temporalmente al PAN (el sector político más reaccionario de la nación), estuvo previa y ocultamente acordado. El que ese proceso conllevara la necesidad de contar con una maquinara electoral que simulara a través de la democracia de mandato en forma directa para legitimar el poder público, la existencia de una sana competencia política se vino al piso a fines de los 90´ y se comenzó a dar la supuesta alternancia política en el país con la decena de dar forma a lo pactado con el poder financiero global el dominio de México al sistema de libre comercio. Todo ficción, todo simulación. Continuaron los fraudes electorales (negociaciones y acuerdos bajo el agua) y nada, en términos de política, ha cambiado. 399 mil 600 personas permanecen sin empleo en Edomex.
“Sabemos que tanto el poder bien ejercido como el emprendimiento bien enfocado prestan un servicio esencial para la vida social, aunque en la realidad existan factores que puedan distorsionar el “deber ser” en la práctica del poder”.
La utopía de Max weber en un estado social ante un estado de violación de los valores de eficiencia ,eficacia y honestidad ante la depredación de esta clase kikistocrata de saqueo e impunidad “El poder y el servicio como medio focalizado ante las demandas sociales ante estas acciones de incremento de la calidad de vida y de bienestar que permite el desarrollo humano, ante una vocación de interés desde los valores mismos del actor social, esto es, servicio humanitario ante la función pública a través de sus acciones bien direccionadas que permitan el desarrollo social, político y económico en un estado de bienestar
Vale hacer notar que en el juramento que hace el Presidente de acuerdo al artículo 87 no existe la menor mención a ejercer el cargo de manera honrada, tal vez porque esas cosas, como lo señalaba Tena Ramírez “son secundarias”.
La imposibilidad de que los ciudadanos puedan exigirle directamente a sus altos empleados responsabilidades por el desempeño perverso o criminal de sus cargos, se expresa ejemplarmente en el texto del juramento que hace el presidente de la República en México al tomar posesión de su cargo, de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución:
“… protesto desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande,” Con lo cual se confirma de manera evidente que ni los ciudadanos, ni la población entera, en México, tienen poder alguno sobre sus empleados una vez que los designan. Es la nación indefinida e invisible la única que puede exigirles algo y demandar a los empleados públicos y a los llamados representantes.”
El 18.5 % de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. México es entre los miembros de esta institución el que tiene el porcentaje más alto para incidencia de pobreza en empleo.
Cuando tratamos los graves problemas sociales y las trácalas, robos, engaños, corruptelas de políticos, funcionarios, policías, banqueros, especuladores financieros, contrabandistas, narcotraficantes, empresarios, en fin, cuando entramos de lleno a los chiqueros de la vida y de la realidad, podemos enfermar de resentimiento, de frustración y de dolor, de odio. Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso. René de Chateaubriand.
La verdad es que los focos rojos ya son intensos. La Bolsa de Valores continúa su caída imparable, no obstante los vaivenes; el dólar cruzó la barrera de los 19 pesos y el petróleo bajó más de los 40 dólares que estaba contemplado en el presupuesto inicial y éste, obviamente, al disminuir su tamaño, impondrá recortes en rubros como salud, educación, vivienda y hasta importación de materias primas, como maíz.
Mientras tanto, las estructuras políticas y económicas de México y Estados Unidos serán puestas a prueba con el sacudimiento financiero que afloró este septiembre. Todo indica que los gobiernos tendrán que aplicar programas de inyección de capital para la estabilización mediante fórmulas de rescates y nacionalizaciones. Lo que equivale a una auténtica herejía conforme a los dogmas del neoliberalismo. Empresas como Telmex, Televisa, Cemex, FEMSA, Modelo y Bimbo, con sucursales en el extranjero, han perdido importantes cantidades en sus acciones, lo que traerá, necesariamente, ajustes en su personal y, desde luego, una baja en sus operaciones.
Según estimaciones, la economía mexicana el próximo año crecerá –si bien le va– uno por ciento, pero algunos especialistas consideran que el aumento no se producirá, es decir, cero.
No hay un plan con el objeto de meter en orden a los bancos y sus enormes comisiones, no obstante que son de las más altas del orbe; no se propone algo indispensable, el seguro social universal, pues tenemos varios sistemas que funcionan mal y no se dan abasto en consultas y medicamentos y, para ser más burros, se quiere recortar el financiamiento a las universidades públicas. Es decir, entre la prepotencia de funcionarios sin conocimiento de sus tareas, el desdén por la mayor crisis mundial desde hace un siglo –en la cual se han perdido tres mil trillones de dólares– y la protección a una serie de instituciones, muchas de ellas extranjeras, nos encontramos al borde de un ataque de nervios, como dijera el clásico.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.