PARÁMETROS / La hora del ‘Truco’

0
1357

Por Edy pintor

Algunos románticos panistas de ‘la vela perpetua’, daban por hecho que ellos eran los que iban a administrar y gobernar el estado a lado de Francisco García Cabeza de Vaca.
El desconocimiento de los caminos y vericuetos que tiene la vida política y administración pública del estado, nunca han sido buenos consejeros para una administración. Ejemplos en el pasado reciente, existen muchos.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su proyecto azul, vienen a trabajar para tratar de que darse no una, sino varias administraciones-dependiendo totalmente de que el PAN recupere la presidencia de la república-, obviamente todo puede cambiar.
Posiciones claves como la Secretaría General de Gobierno, no podrían estar en manos de personas que se dejen llevar por los intestinos y el sectarismo. La Secretaría General de Gobierno es un agente de control y negociación política con todos los factores, se necesita capacidad y discernimiento.
Es el equivalente al libre albedrío, se debe de estar consciente y conocer del bien y el mal. Todo siempre pensando en el bien colectivo de un sociedad.
‘La General’, como se le conoce en el argot institucional, sabe todo. Es decir, muchos ex priístas, priístas y gente que ha trabajado para el sistema desde diferentes trincheras, incluyendo partidos políticos de oposición al PRI, hicieron un papel fundamental para el triunfo que hoy saborea Acción Aacional. Verbigracia: Humberto Zurita Eraña, entrañable amigo de Carlos Salomón Cámara, ex director de la lotería nacional y priísta recalcitrante. Una larga lista de amigos es con la que debe de contar; Emiliano Fernández Canales ex asesor de Egidio Torre Cantú; Mario leal Rodríguez, aunque de muy poca monta, es ex yerno de Américo Villarreal Guerra y ex gerente de la Comapa zona conurbada, en administraciones priístas; Miguel Mansur Pedroza, hasta hace algunos meses priísta y hoy ya condicionando puestos en la administración que viene, etc.
Pero en especial, un cambio que se generó gracias a todos los tamaulipecos que le apostaron y decidieron por alternancia-factor tomado en cuenta para la decisión de apoyar desde las cúpulas la altarnancia-.
Esto no lo inventamos, lo saben muy bien los operadores próceres que se encargan de una manera discreta de la operación quirúrgica en las estrategias para el éxito de determinada causa.
En la atmósfera actual, los nombres que suenan y se perfilan a dirigir el próximo gobierno son:
El tampiqueño Jesús Nader Nasrralah, Gerardo Peña, el victorense Arturo Soto, Carlos García, Raúl Ruiz Villegas, Ramiro Cantú y Víctor Manuel Sáenz, quienes están a cargo de la última etapa de entrega-recepción de ambas administraciones.
Carlos García, en Desarrollo Rural.
Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Gilberto Estrella Hernández, en desarrollo urbano y medio ambiente, SEDUMA.
La Secretaria de Salud y de Educación son pilares bastante significativos en el descanso de determinado programa de gobierno, y se necesitan personas ajenas a cualquier secta y sobretodo con la misma visión de gobernador. Nunca podrían llegar nuevos amigos que se dicen «muy amigos».
La Secretaría de Finanzas, según filtraciones estaba casi designado el tampiqueño David Salazar Vite, mejor conocido en la farándula social del campestre en Cd, Victoria como «La Pelleja»; solo que tuvo el mal de muchos y anduvo de bocón y dicen algunos que hasta haciendo acuerdos para cuando llegara a la tesorería.
Uno de los hombres clave para la cristalización del proyecto cabecista fue sin lugar a dudas César Augusto Verástegui Ostos, quien en un principio se daba como un hecho su llegada a la Secretaria de Desarrollo Rural.
‘El Truco’, como popularmente se le conoce, fue la mano izquierda y enlace fundamental con todos los factores políticos, empresariales y decisivos, es de Xicoténcatl, un lugar de gente sencilla y trato humilde. Es uno de los elementos del nuevo gobierno que le entiende muy bien a la política. Un gran soporte para el gobernador Francisco.
César Augusto Verástegui, es un sureño de la zona cañera, trae un trato no presuntuoso, sin ostentación ni adornos, pero es negociador.
En la precampaña y campaña demostró tener modos y trazos además de la capacidad para ajustar concordes e incompatibles; estrategia y mano para conciliar con los grupos fácticos.
Es la hora de César Verástegui. Es la hora del ‘Truco’…
La lengua de Videgaray.
Dicen que es mejor hacer amigos a los inteligentes que hacer inteligentes a los amigos. Esto por lo visto, no lo ha meditado el presidente Peña Nieto.
Los gobernantes por regla deben contar con expertos que los orienten y ayuden a tomar una decisión o a elegir una estrategia correcta en temas que no dominan. Escuchar y actuar en base a las ‘sugerencias del gran amigo’ a veces, no es nada bueno cuando éste es ‘ñoño’.
La pobre asesoría de Luis Videgaray Caso al presidente la han pagado los priístas, pero además todos los mexicanos.
Luis Videgaray fue quien sugirió al presidente invitar al candidato republicano Donald Trump el cual provocó el odio y rechazo de los mexicanos quienes consideraron una ofensa por parte de la primera magistratura.
Videgaray también, detentó el poder de decisión para las designaciones del PRI de siete candidaturas perdedoras, incluyendo Tamaulipas. Quiere ser candidato del PRI a la presidencia.
El brillante Videgaray ya le volvió a sugerir invitar a Hilary Clinton pero, en entrevista con el presentador David Muir de la cadena de televisión ABC, la candidata presidencial demócrata declinó la invitación a México que le extendió el presidente Peña Nieto.
El presidente sabe muy bien lo que hace.
Reza un adagio popular: no puedes te ayudo, no sabes te enseño. ¿Pero, si no quieres?…
El PRI entregará la presidencia.
Muchas gracias y hasta pronto…

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.