OPINIÓN PÚBLICA/ Xicoténcatl, una tragedia económica

0
114

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Toda una tragedia económica representa el cierre del ingenio “Aarón Sáenz Garza”, de Xicoténcatl, después de 72 años ininterrumpidos de zafras.

¿Quiénes se lo acabaron? La voz popular señala al grupo político que tiene 15 años de predominio en la región, y a un exigente y voraz sindicalismo.

Queda la planta de El Mante, sin que alguien asegure que no puede correr la misma suerte. Ya estuvo en quiebra en una ocasión.

Fuentes de la industria azucarera informan que desde finales del 2019 la empresa puso en venta sus tres ingenios: Uno en Durango  y los dos de Tamaulipas.

Habrían colocado el de Tamazula y Mante pero el de Xicoténcatl no pudo “salir”  por condiciones adversas (de grilla).

Por un lado enfrentan un sindicato radical, y por el otro cañeros como Vicente Verástegui Ostos, el diputado federal, que sienten que por obligación les deben recibir su producción aunque no tenga los mínimos contenidos de sacarosa.

Tragedia porque la empresa significa el motor económico del pueblo, ya directa o indirectamente.

No se sabe si ya vendieron El Mante, y a quién, pero en la región hay temor de que no podrán moler las cañas que genera ese y otros municipios cercanos. Si hay voluntad las podrían recibir ingenios de San Luis Potosí.

La construcción de Xico comenzó en 1946, luego que el general Lázaro Cárdenas nacionalizó El Mante y lo entregó a una sociedad cooperativa que fue a la quiebra en 1991, y siguen peleando algunos ex socios. Volvió a manos de los Sáenz originales.

Puede salvarse si interviene el gobierno estatal y ceden las partes, los cañeros exigentes que quieren paga por materia prima sin valor, y los obreros con sus prestaciones cada vez más altas. La empresa dejó la puerta abierta para negociar la zafra que comienza en diciembre y termina a mediados del 2021.

En otros asuntos, tienen razón aquellos que mencionan que, en ese affaire de corrupción en el sexenio egidista, mucha culpa tiene Doña Gilda Cavazos Lliteras, la Contralora que solo sirvió de adorno seis años ¿apoco no se dio cuenta de las maniobras para robar el presupuesto?.

A mediados del 2014 informaba que su área había aplicado 230 sanciones e inhabilitado a  22 servidores, sin hablar de cárcel.

Por ejemplo, no hubo detenidos por un presunto fraude denunciado por el jefe del Colegio de Bachilleres, Carlos Castro Medina, por pagar a personas que no laboraban en el gobierno de Eugenio Hernández Flores. Eran los “operadores” del PRI.

Salió una orden de aprehensión en contra del responsable del área de cómputo. Se fue a los Estados Unidos y allá sigue.

Ya para finales del sexenio, en 2016, la señora hablaba de “sanciones” a 350 funcionarios, la mayoría “amonestaciones públicas”, algo que da risa.

Por lo menos Cavazos debería recibir cita de Inteligencia Financiera, Fiscalía Anticorrupción o la propia Contraloría para responder por qué no vio a las factureras que cobraron por servicios que nunca se prestaron. Le toca responsabilidad por lo menos por omisión ¿no cree usted?.

Hablando del INE (nacional), ya tenemos cuatro consejeros nuevos. No quedaron nuestros “cueruditos” pero la lucha le hicieron.

Se quedaron en el camino Mauricio Collado Martínez y María de los Angeles Quintero. Era mucho pedir. En la gran capital se manejan  intereses de calibre mayor.

Respondieron a la convocatoria una docena de paisanos. Ya será en la otra. Los cuatro que quedaron tienen asegurado el “chivo” por nueve añitos, un sueldo más alto que el del Presidente López Obrador.

Ingresan a  la nómina: Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordán.

Después de todo, a lo mejor nuestros paisas ni querían.

Sobre coronavirus, la UAT está poniendo granito de arena. Organizó el Primer Webinar de Seguridad Digital, en que se dieron una serie de recomendaciones para trabajar con responsabilidad en el uso de la redes sociales.

El tema fue impartido por Javier Alejandro Márquez Muñoz, jefe de Ciberseguridad de la casa de cultura, quien abordó la identificación de las noticias falsas (fake news) e incitó a no publicar información como números de celular, fecha de nacimiento, datos bancarios, ideologías, pasaportes,  calificaciones o la ubicación, para no correr riesgos.

Sigue su marcha el coronavirus. Reynosa continúa como el foco rojo de Tamaulipas con tres mil cinco positivos  a la hora de escribir estos comentarios (seis de la tarde del jueves) y 341 muertos. Supera con casi mil a Tampico, que registra segundo lugar con dos mil 67 afectados.

Esto obligó al Gobierno del Estado a ir en auxilio de la doctora presidenta Maki Ortiz Domínguez, con una campaña de fumigación de autos particulares y transporte público.

La suma estatal es de casi 14 mil contagiados y 871 muertos, sin que se vea la luz al final del túnel. El gran problema es que no se hacen pruebas entre la población ordinaria.

El precandidato al Gobierno del Estado por Morena, Héctor Garza González, publicó haber sido el intermediario para que la secretaria  de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibiera en audiencia a agricultores de Tamaulipas que hacen reclamos a la 4T. Son los que bloquean carreteras.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/