OPINIÓN PÚBLICA/ Vientos de cambio en el Congreso

0
1322

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Otra vez dan escalofrío las cifras del subsidio oficial a los partidos políticos, ejercicio 2017, según el proyecto de egresos enviado por la Secretaría de Hacienda.
El gobierno federal decretó a su albedrío recortes en renglones prioritarios como educación, salud y comunicaciones y transportes, pero no tocó la tajada que va para los vividores de las organizaciones políticas.
Al contrario, en lugar de tratarlos con el mismo racero, se les da un aumento sustancial de más de cien millones de pesos, sin que ellos lo pidieran.
Decíamos que, en México, el negocio más redituable es explotar un partido.
Para el año entrante, el INE está pidiendo cuatro mil 138 millones para las organizaciones, mientras que en el presente 2016 fue de cuatro mil 31.
Es dinero tirado a la basura. La mayor parte se va en los gastos y a las bolsas de los propietarios de franquicias.
Los del Instituto Electoral cotizaron a 47.4 pesos el voto de cada ciudadano y así pagarán.
El acuerdo del árbitro electoral federal (en realidad ya es también de los estados) dice que, en los últimos comicios, el 22.7 por ciento de los sufragios fue para el PAN y el 31.6 para el PRI.
Pese a sus derrotas, el tricolor sigue siendo el mayoritario y por tanto el que más subsidio tendrá en el siguiente ejercicio.
Sumará lana por más de mil millones de pesos entre subsidio “ordinario”, para proyectos específicos, de atención a las mujeres y para envíos de correos y telégrafos.
Es algo que los ciudadanos observan. Se quita en renglones prioritarios pero a los partidos los dejan libres y les aumentan!.
Algo deberá hacerse. La solución para esa sangría pudiera ser el MORENA y su Peje. En los tiempos del panismo tampoco fue eliminado ese subsidio que tanto lastima a los ciudadanos comunes que día a día luchan para conseguir su pitanza.
En otros asuntos, este viernes visitó el Congreso del Estado quien será el siguiente pastor, Carlos Humberto García González, mejor conocido en su tierra (Matamoros) como “Chito”.
Mientras sea inquilino del Palacio Legislativo, ciertamente será más fácil identificarlo por su apodo (Los alias son usados en las campañas políticas; aparecen en las boletas electorales).
Pues bien, “Chito” acudió con el actual coordinador, Ramiro Ramos Salinas, y este le explicó los pendientes que tienen, sobre todo el rezago en la calificación de las cuentas públicas. También le enseñó parte de las instalaciones del inmueble.
En rueda de prensa con los reporteros, quien será el conductor de la política legislativa de la alternancia dijo que está previsto que, “de entrada”, el Gobernador Cabeza de Vaca envíe un paquete de iniciativas que incluiría la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Respecto al polémico cobro de la tenencia vehicular, manifestó que tendría que analizarse en su tiempo. En otras palabras, hay posibilidades de echar reversa al viejo proyecto panista.
Por el lado de la alternancia, para el área de prensa se proyecta una damita procedente de la frontera. Se ha estado enterando ya de la operación y programas que maneja esa dirección.
Por cierto que el hoy titular, José Luis Castillo y su segundo de abordo, Juan R. De la Sota, se van pero con la satisfacción del deber cumplido. De las distintas área del gobierno, entre poderes, secretarías y organismos paraestatales, durante el sexenio, fueron los más eficientes en difundir el trabajo realizado.
Correspondieron al desempeño parlamentario del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas. Deja al sucesor un mínimo de pendientes.
Por lo demás, los jefes intermedios se quedarán. Algunos tienen base sindical y años laborando. Conocen al dedillo la función del Poder Legislativo. Su trabajo es necesario.
Y nos dicen que el alcalde capitalino en funciones, Fernando Méndez Cantú, rindió ayer el último informe de actividades. Para ahorrar recursos –su antecesor Alejandro Etienne Llano le dejó en quiebra la Tesorería- organizó el evento en los patios centrales del edificio de Presidencia.
Si lo vemos bien, no fue mucho el ahorro…
Tradicionalmente los informes del alcalde han sido en el teatro Amalia González Caballero, en el Centro Cultural Tamaulipas.
La tarifa de cobros por el servicio es de 45 mil pesillos en cuota “normal”. Para las instituciones de educación y de gobierno la tarifa es de 23 mil. Los eventos de beneficencia pública solo pagan 18 mil, y las condonaciones no bajan de siete mil 700.
Total que Don Fernando no quiso cubrir los 23 mil del águila y mandó a sudar a las “crinolinas”, perdón las Magnolias de la campaña de Baltazar Hinojosa.
Méndez es un buen hombre, honrado a carta cabal. Lo que menos quiere son problemas. Se quiere ir a descansar. Está arrepentido de incursionar en la política.
Como suplente de Etienne le tocó bailar con la más fea. Una tesorería saqueada que le genera una ciudad pestilente y oscura por falta de recolección de basura y lámparas de alumbrado, entre otras fallas.
Cambiamos parao señalar que este 13 de septiembre es el “cumple” de Don Baltazar Hinojosa Ochoa, fracasado ex candidato a la gubernatura ¿lo va a festejar en grande? Sigue sin aparecerse por Tamaulipas.
La siguiente semana es el del Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca ¿se va a festejar?. Mejor vamos a esperar a que lleguen las fechas.
Por ahora nos vamos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.