OPINIÓN PÚBLICA/ Solo un doctorado

0
1416

 

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una revisada a los datos curriculares y académicos de los integrantes del gabinete cabecista. Es interesante.
En lo académico hay de todo. Varios que no son originarios de Tamaulipas pero tienen aquí residencia de largos años. En edades, hay jóvenes y de la tercera edad. Se da una combinación entre la experiencia y novatez.
De todos ellos, en el equipo de primer orden el más viejo (en edad) es Abelardo Perales Meléndez, el Coordinador General Jurídico, quien este once de noviembre cumplirá sus primeros 70 años.
Es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Nuevo León; maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (2008). Es originario de Villagrán.
De las mujeres, la más longeva es Lydia Madero García, la nueva Secretaria de Salud. Nació el 21 de julio de 1950 (tiene 66 añitos). Se tituló como licenciada en Trabajo Social por el Instituto Superior de Arte y Cultura de Monterrey en 1975. También licenciatura en Derecho por la UAT, en 2009. Originaria de Nuevo León.
Por edades sigue Gonzalo Alemán Migliolo, el jefe de Desarrollo Rural. Vino al mundo el 10 de mayo de 1954. Es de Aldama. No registra profesión terminada.
De ahí en adelante es pura “chaviza” como Gilberto Estrella Hernández, nacido el cinco de mayo de 1962 en Reynosa. Es el jefe de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Ingeniero Civil por el Tecnológico de Monterrey, 1991.
María Estela Chavira Martínez, -hermana del no tan independiente Francisco Chavira- la secretaria del Trabajo, estudió contaduría pública en la UAT. Es muy joven pues nació el cinco de noviembre de 1975 y es tamaulipeca del ejido El Huastequillo, municipio de El Mante.
El Jefe de la Oficina del Gobernador –de nueva creación-, Víctor Manuel Sáenz Martínez, nació el ocho de agosto de 1974, estudió Derecho y Ciencias Sociales en la UANL.
Mario Soria Landero, es del dos de febrero de 1951. Nació en Nuevo León y estudió licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad México Americana del Norte, A.C. Ya es el Contralor del gobierno.
Si nos vamos con María Gabriela García Velázquez, la nueva titular de Finanzas, hay que decir que nació en Nuevo León el 21 de noviembre de 1974 y estudió Ingeniería en Industrias Alimentarias en el ITESM.
Por su parte María Isabel Gómez Castro es de Tampico. Vino al mundo el 20 de marzo de 1976. Estudió mercadotecnia en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Será la jefa de Turismo, con sede en el puerto.
El contador público por el ITESM, Raúl Ruiz Villegas, nacido el 30 de noviembre de 1960 es el nuevo titular de Pesca y Acuacultura, una secretaría que también tendrá oficinas en el puerto.
Don Gilberto Estrella Hernández, es ingeniero civil por el Tec. El próximo cinco de mayo cumplirá los primeros 54 abriles. Es el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
La ingeniera civil Cecilia del Alto López en nuevoleonesa nacida en septiembre de 1981. Jefa de Obras Públicas en el gobierno del cambio. Vive en ciudad Victoria.
Egresada de Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey, María Elena Figueroa Smith es la titular del Instituto de la Mujer. Nació en 1960 en Tampico.
Si hablamos del nuevo secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar tiene 33 años (uno de agosto). Estudió licenciatura en Ciencias y Desarrollo de la Educación en la Universidad del Noreste de México, A.C. además maestría en Administración de Negocios en Area de Finanzas, en la Universidad Tec Milenio de Matamoros.
Don Jesús Antonio Nader Nasrallah. Nació en Tampico en 1959. El nuevo secretario de Administración es licenciado en Administración por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.; se tituló en 1982.
La nueva Directora del DIF, Omeheira López Reyna, es del 16 de marzo de 1969 y estudió Derecho en la Universidad Valle del Bravo.
De los más preparados académicamente, experimentados en los temas que se les encargaron, nos trasladamos a procuración y seguridad pública.
Independientemente de donde hayan nacido, reúnen directamente el perfil el titular de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, y el Procurador Irving Barrios Mojica.
El primero, López, presenta licenciatura en administración militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en 1997; tiene maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales; maestría en Administración Naval por la misma institución, y además es ingeniero Hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar y Escuela de Aviación.
Barrios Mojica nació en el Distrito Federal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Marista (Universitario México); maestría en derecho Penal por la Universidad de Barcelona, España, y doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (2014).
Así las cosas, vamos a decir que solo hay un doctorado en el equipo de la nueva administración y ese es el Procurador.
Aunque no se reportan títulos académicos, César Augusto Verástegui Ostos, el Secretario General de Gobierno, corresponde a un promedio entre edad productiva y experiencia. Nació en junio de 1966.
Por otra parte, el cubano Julio Herminio Pimienta Prieto fue designado Subsecretario de Educación Básica de la SET. Sus medallas académicas nos hablan de una eminencia en educación, lo contrario a gente sin oficio ni beneficio que recibieron nombramientos similares como Humberto Zurita Eraña y Mario leal Rodríguez, en la misma dependencia.
Y mientras en gobierno se dan los cambios, la UAT sigue trabajando y acumulando puntos en lo académico.
El Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió este lunes la constancia de reacreditación de la licenciatura de Turismo que se imparte en ciudad Victoria, de parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).
La entrega se la hizo el presidente de este organismo, Rafael Gutiérrez Niebla, en un evento al que asistieron profesores y alumnos de la carrera que se imparte en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.
PD.- Este miércoles se vuelve a reunir el Congreso del Estado. Después del primer desencuentro del lunes entre las fracciones PAN-PRI, seguro que la función continuará. Hay que agarrar butaca en gayola.

Cuarto Poder de Tamaulipas/