OPINIÓN PÚBLICA/ Siempre sí, cobro de basura en el predial

0
94

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A menos que venga un “estate quieto” por aquello de las votaciones de junio, a partir de enero varios municipios comenzarán a cobrar una cuota mensual por el servicio de limpia.

La recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos será privatizada por varios años.

Si los alcaldes –anteriores y en ejercicio- no pudieron con el paquete, la idea es instalar centros regionales de acopio y reciclaje en Reynosa, Victoria y Madero (región sur), por lo pronto.

El proyecto más avanzado es el de la capital. Los particulares deberán comprar camiones último modelo e instalar un sistema de aprovechamiento de subproductos, de los cuales serán los beneficiarios. Se acabarán los llamados “pepenadores”.

Algo bueno siempre y cuando se eficiente el servicio. Según el criterio con que se vea, hay quienes muestran rechazo porque se trata de 845 pesos anuales, según la iniciativa del diputado priísta Tino Sáenz Cobos.

A primera vista es deseable aprovechar un fondo de 400 millones (Victoria) de pesos a fondo perdido que vienen del Banco Interamericano de Desarrollo a través de Banobras. Si no se utilizan se van a otra parte.

Adicional un particular –tiene que asignarse por concurso- debe aportar 560 millones para sumar 960.

Es aquí donde está el punto de quiebre.  Políticos y  empresario solicitarán esa cantidad a un banco –tradicionalmente es a Banorte-, para convertirse en una deuda respaldada por la secretaría de Hacienda federal.

Como garantía está el impuesto predial, que en adelante recaudará el Gobierno del Estado –en 25 municipios-, en vista de que los ediles no sirven ni para cobradores.

A partir del 2021 la autoridad responsable procurará que nadie se vaya “vivo”. Todos a cumplir con su pago por terrenos, construcciones, bardas y hasta tejabanes y chiqueros, lo que detecte la imagen de satélite. Si el propietario se muestra renuente, ahí están las empresas particulares encargadas de la recaudación que no se tentarán el alma para aplicar la Ley.

Más vale ir al corriente. Recargos, notificaciones y morosidad elevarán las cuentas cada mes hasta llegar al embargo y remate.

Pero volviendo al proyecto de recolección y reciclado, se habla que una empresa holandesa ofreció aventarse el tiro con un presupuesto de 400 millones, ya contando su utilidad, sin necesidad de pedir créditos, pero no le hicieron caso.

Sin embargo parece que hombres de negocios de Monterrey son los más cercanos a la esferas donde se tomará la decisión, no solo del regional Victoria, sino Reynosa y zona sur.

Para la fronteriza el presupuesto es de mil 200 millones y Madero-Tampico mil 100 con aportaciones del BID.

Como decíamos, en Victoria serán concentrada basura de Casas, Güémez, Llera, Padilla, Hidalgo, pero también de  Jiménez, Abasolo, Mainero, Villagrán y Soto la Marina, que distan cien o más kilómetros. Es donde entra el sentido de los negocios.

Hay quien opina por ejemplo que, para que sea costeable, la basura que se genera en la Marina debe quedarse allá y no representar un sangrado adicional para los paga impuestos.

La idea es buena, decíamos, porque el particular deberá hacerse cargo sin que entren la ineficiencia y corrupción municipales.

El centro integral de residuos en Victoria se ubicará en lo que hora es el relleno sanitario de 14 hectáreas, propiedad del gobierno del Estado, que ya  escritura a nombre del municipio para meterlo como garantía de la asociación con la iniciativa privada.

En las restantes localidades se instalarán centros de transferencia para enviar a la capital.

Un hecho también es la privatización (APP) de los servicios de agua y drenaje en Victoria, Tampico y Reynosa. Los usuarios serán pasados “a cuchillo” a través de los recibos ordinarios. Se hará mediante la contratación de deuda, dado que los privados de iniciativa no quieren sacar de su bolsa.

Nos dicen que lo que no está bien definido es el cobro del alumbrado público, igual un proyecto de concesión que podría entrar en vigor a partir del 2021 no solo en ciudad Victoria. Los planes apuntan hacia allá.

Cada ciudadano deberá crearse una opinión sobre el tema, si está dispuesto a pagar por  servicios que ahora se le proporcionan con deficiencia o no le llegan, o quiere que las autoridades cumplan con la función que tienen encomendada.

Lo cierto es que los pagos no serán opcionales. Serán “parejo” por aprobación de los cabildos y diputados. Nada de que yo no quiero.

Cierto a la vez que, si los cobros llegan a partir de enero, los ayuntamientos no tendrán razón de existir. Si no tienen policía preventiva, limpieza, alumbrado y agua potable, es necesario liberar a los causantes de tanto vividor y panza aventurera.

En temas de la UAT, mire que estudiantes de la facultad de Medicina Tampico fueron reconocidos por su excelencia  en el Hospital Regional del ISSSTE en Monterrey, que les otorgó mención honorífica. La recibieron Yan Barrón Mar y David Sebastián Ramírez Castillo, algo que enorgullece a las autoridades de nuestra casa de cultura.

Desde esta colaboración mandamos un abrazo y deseamos pronta resignación a nuestro amigo y compañero Anwar Vivián Peralta, de Río Bravo, ante la pérdida de su señor padre, Don Rodolfo Viván Ávila, ocurrida el fin de semana.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/