OPINIÓN PÚBLICA/ ¿Quién es la diputada que se desmayó?

0
315

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Es la primera vez que un legislador (o legisladora) registra un accidente vascular en plena sesión del Congreso de Tamaulipas.

No es ordinario. Por eso la conmoción que generó el súbito desvanecimiento (desmayo) de Guillermina Medina Reyes en el pleno ordinario de este miércoles, luego de subir a tribuna.

En la pasada legislatura, a sus casi 80 años, la también morenista María de la Luz del Castillo Torres requirió “chequeo” médico en un par de ocasiones, sin pasar a mayores.

Casi al final de los trabajos, Medina Reyes se sintió mal y fue llamado el servicio médico del Congreso. La sesión quedó suspendida en tanto que ella era conducida a un hospital. El diagnóstico es derrame cerebral.

¿En qué condición se encuentra? Un mensaje desde su cuenta de “feis” –escrito por algún familiar- difundido horas más tarde informaba que “en estos momentos se encuentra estable, sin embargo, por lo poco que sabemos, existen muchos riesgos”. Le realizaban análisis clínicos.

Años atrás el servicio médico había atendido a diputados crudos, sobre todo de la fracción de la CTM, o golpeados por agarrarse a moquetes y patadas entre ellos mismos, pero no un incidente de esta magnitud.

¿Quién es la diputada Guillermina Medina Reyes? Nació en 1976 en la vecina entidad de Veracruz, pero vive en El Mante. Tiene antecedentes en Morena y en el Partido del Trabajo.

En 2013 formó parte de la planilla de María Verónica Rubio Maldonado como candidata a la alcaldía. Le asignaron la segunda regiduría. Perdieron.

Participó como candidata en 2016, esta vez a la primera sindicatura en la planilla de Jorge Salomón González, postulado por Morena. También perdieron.

Pertenece a la bancada de Morena de “los siete”, es decir, al grupo del sur que ahora lidera Esther García Ancira.

Su currículum menciona que es maestra de música a nivel secundaria, pero no cursó carrera docente. Comenzó a impartir en el ejido Lavaderos, municipio de Soto la Marina.

Le cambiaron adscripción a la secundaria nocturna “Luis G. Urbina” de El Mante, donde desempeñó por espacio de 25 años.  Antes de llegar a la diputación vía plurinominal, tenía asignada su plaza en la secundaria general No. 2 de la misma zona cañera.

En su trayectoria profesional presume diplomados de actualización pedagógica en el Instituto Nacional de Bellas Artes desde 1991.

Como diputada ha presentado 23 iniciativas, de ellas cuatro con el grupo morenista.

Por cuanto a asistencias, de 53 sesiones al pleno, ordinarias, extraordinarias  y  solemnes efectuadas del 30 de septiembre del 2019, al 11 de noviembre del 2020, ella solo faltó a dos con “inasistencia justificada”. Como quien dice, tiene su cárdex completo.

En la sesión del miércoles votó ocho veces en tema de iniciativas y dictámenes, mitad a favor y mitad en contra.

Poco afecta  las redes, tiene 702  seguidores en “feis”.

Llegó a la diputación en el número uno de la lista plurinominal. Obtuvo la candidatura por sorteo, tal y como es el método morenista.

En la legislatura anterior, Del Castillo Torres renunció al seguro de gastos médicos mayores concedidos como prestación del Poder Legislativo.

Roque Hernández Cardona no fue la excepción en la 64 legislatura. No se sabe si Guillermina también la rechazó y ahora esté arrepentida.

Tema aparte, para la madrugada de este viernes se espera que la Cámara de Diputados apruebe en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021. Dos días antes se hizo en lo general y se dieron más de mil reservas que mantienen el debate.

Una semana atrás avanzó con el visto bueno de comisiones.

Y mire que Tamaulipas sacará su parte del pastel fiscal, un total de 56 mil 187 millones de pesos. La partida supera con 685 millones a lo presupuestado en el 2020, según el informe del presiden de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el paisano Erasmo González Robledo.

Necesario mencionar que el 80 por ciento de los ingresos del gobierno estatal provienen del pacto fiscal con la federación.

Por cuanto a partidos, por voz del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, jerarca nacional, empieza a conocerse oficialmente que, por primera vez en la historia, harán alianza con Acción Nacional para disputar diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

Como nos interesa más Tamaulipas, está claro que marcharán juntos rumbo al Congreso de la Unión, algunas locales y presidencias. El objetivo es evitar el crecimiento de Morena como preámbulo al 2024.

Participarán como socios el PRD y Movimiento Ciudadano, inmersos ya en la esquina contraria a la 4T.

La del 21´ será una contienda  cerrada. Al grupo pejista se unirán el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, con el apoyo moral del nuevo PES, que por ser primerizo no puede hacer coaliciones, lo mismo que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Redes Sociales es el único con posibilidad de conservar el registro en Tamaulipas. Dirigido por Enrique Meléndez Pérez, tiene suficiente experiencia. Fue diputado federal por el PRI y jugó pero mordió el polvo por las siglas del Panal.

No tarda en aparecerse por estos lares el jefe nacional, Fernando González, para instalar la comisión ejecutiva estatal y las comisiones municipales. Aseguran que van por el poder.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/