OPINIÓN PÚBLICA/ Profesionales del plantón

0
1693

 

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Parásitos por largos sexenios, ante la llegada del gobierno de la alternancia los líderes de colonos permanecen agazapados. Parecen estarle tanteando el agua a los camotes –como dice la voz popular.
Andan perdidos Pedro Guerrero Galaviz, Esteban Ruiz Lozoya, Carlos Martínez Leal, Víctor Hugo y Elvira Gómez González y otros de talla parecida que han hecho de la manifestación y el plantón una redituable industria.
Solo uno de ellos parece decidido a poner a prueba al nuevo régimen estatal. Se tata de Fabián Cervantes Tovar, con más de 30 años en las lides de la despensa y el terreno, el paquete de materiales, del cobro fácil en la General de Gobierno.
Pareciera que lo “echaron por delante”. Los demás esperan la reacción de “El Truco” Verástegui antes de lanzarse al ruedo.
Este miércoles los seguidores de Fabián invadieron por segunda ocasión el Palacio de Gobierno. Más antes ya se habían entrevistado con el Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca.
Decenas de veces han solicitado y recibido predios urbanos que para construir su vivienda. Siempre los venden, como es la historia de Arnulfo Gómez, Eloy Alfaro y compañía.
Ahora quieren que el Instituto de Vivienda y Urbanismo los apoye con 60 terrenos que quieren comprar a un lado de la colonia Moderna.
Es el mismo Cervantes que en 1991 solicitaba la creación del ejido Ignacio Allende, en el municipio de Soto la Marina, por ser un hombre “dedicado al cultivo de la tierra” y no tenía asegurada la pertenencia jurídica.
Cuando vean que quedaron fuera del programa de despensas de la SEDESOL, cuando sepan que no les van a llegar los paquetes de materiales -a los cuales les rasuran para su provecho) volverán al plantón.
Cambiando, que está en plena rebatinga la designación de Comisiones en el Congreso del Estado. Con mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos), los panistas van en caballo de hacienda.
Para la oposición, en este caso el PRI, están reservadas la De la Juventud, Turismo, Recurso Agua, Cultura, Grupos Vulnerables, Patrimonio Estatal y Municipal y Medalla Luis García de Arellano. Seguro que así será.
Y usted se preguntará ¿quién va a la de Seguridad Pública? La respuesta es que pudiera ser Doña María de la Luz del Castillo Torres, la diputada de MORENA. En los últimos tres años se la dieron a Osvaldo Valdez Vargas, del PRD. Nadie se quiere hacer cargo de esa responsabilidad.
Los azules reservarán para si la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Vigilancia de la Auditoría Superior y Administración.
Es la vuelta de la monedea. Ahora los panistas tienen la sartén por el mango. Los tricolores son oposición y no tienen más que aceptar lo que les dejen.
Está integrada ya la Instructora. La preside el coordinador parlamentario, Carlos Alberto García González.
Cuando lleguen al pleno, todo debe ir “planchadito” para no levantar polvo.
En la 62 legislatura, los caballitos de batalla fueron Blanca Valles Rodríguez, Eduardo Hernández Chavarría, Ana María Herrera Guevara, Erasmo González Robledo. Esta vez serán otros: Germán de Anda Hernández, Brenda Cárdenas Thomae, Jesús Ma. Moreno Ibarra, Juana Alicia Sánchez Jiménez. Entre los integrantes de cada comisión, los panistas tienen que ser mayoría.
Por cierto, el partido mayoritario en Tamaulipas se dispone a hacer los reacomodos de sus delegados nacionales. La asamblea electiva será el cuatro de noviembre a partir de las once de la mañana en el Gimnasio de la UAT, CU Victoria.
El líder Francisco Elizondo Salazar y la corriente cabecista se disponen a tomar el control absoluto del partido. Ya les toca. Están en el punto de las decisiones. El poder no lo pueden compartir con grupos minoritarios.
Ahora mismo son once los delegados que representan a los azules tamaulipecos.
Si la lista de la militancia registra diez mil 233, pudiera ser que les autoricen un delegado adicional.
Hace dos años fueron electos: Alberto López Fonseca (el presidente del CDE), Francisco Cabeza de Vaca, Leticia Salazar Vázquez, Maki Ortiz Domínguez, Sonia Tamez González, Leonor Sarre Navarro, Ramón Sampayo Ortiz, Juan José García Guel, Hilda Gómez Gómez, Juan García Guerrero, Cesar Rendón García.
Evidente que todos ellos no volverán a aparecer. Sarre ya falleció. Leticia Salazar pertenece a una fracción perdedora; ya no es alcaldesa de Matamoros. Maki Ortiz y Juan García Guerrero cabecearon para el lado del golpe y marchan en caballo distinto al de palacio.
Podrán agregarse nombres del primer equipo de la administración estatal sin olvidar a Ismael García Cabeza de Vaca. Casi tiene asegurada la candidatura a la presidencia de Reynosa. Es su objetivo.
La meta es tener el control absoluto del partido. A las asamblea nacionales necesitan llevar línea. Con mayor razón cuando se trate de designar al candidato a la Presidencia.
Atrás quedaron los tiempos de Luis Alonso Mejía, el popular Loncho; luz Irene Alzaga Madaria, Vital Tamez Reyes, César Guerra Montalvo, Angel Sierra Ramírez y el propio Alberto López Fonseca, quienes no han sido llamados a las primeras filas de los vientos del cambio.
Tampoco ha sido requerido –como se corrían rumores- el médico Xicoténcatl González Uresti, quien fue candidato independiente a la alcaldía. La sospecha es que la jugó de esquirol al servicio del Gobierno del Estado. Algo deben saber en la esquina del poder; al menos no está en primera línea de la alternancia.
El 17 de febrero del 2013 cuando lo “destaparon” para presidente municipal de la capital, dijo en sus palabras.
-Me han dicho que soy demasiado serio y que debo sonreír. También se reír y disfrutar momentos de alegría. Voy a tomar muy en serio el papel de Presidente Municipal.
Ahora es diputado local y pastor de la bancada priísta ¿lo ha visto usted reír? Era el proyecto de cacicazgo del constructor. Quería seguir la ruta geñista. Perdió.

Cuarto Poder de Tamaulipas/