OPINIÓN PÚBLICA/ Por una despensa y dinero

0
163

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Queremos hablar de las irregularidades que la autoridad electoral detectó a los nuevos partidos políticos –están por autorizarse-, y en particular lo que concierne a Tamaulipas.

Son millones de datos en miles de páginas que acumularon los fiscalizadores del INE para, al final, decir prácticamente que los promotores son unas “blancas palomitas”.

Usted y yo querido lector sabemos que para eso se necesita lana contante y sonante, despensas y favores. Corrupción.

De que la hubo la hubo, pero, solo ubicaron el caso de una mujer asistente a un evento de afiliación, a la que le ofrecieron (o pagaron) “dinero y una despensa”.

Fue identificada como Dora Elia García Rodríguez, del nuevo PES (Encuentro Solidario) en la zona sur de la entidad, en la realización de una asamblea efectuada el 12 de enero del 2020.

Unica de Tamaulipas que tuvo el valor de decirle a los inspectores del Instituto el motivo por el que asistió al evento, que no por su amor al partido de los cristianos. Otros once casos se detectaron en Veracruz.

La cuota habría sido de 600 pesos y, como nadie informó sobre la despensa, la misma fue calculada por los fiscalizadores en 289 varos.

Hay que felicitar a esa mujer por decir la verdad. Hubo acarreos y ofrecimientos, sobre todo en la constitución de los partidos en que intervinieron directamente los profesores.

Del mismo PES, otras posibles irregularidades se encontraron en un banquete por el que se pagaron 24 mil pesos, renta de mobiliario y salón para fiestas, en Ovidio´s Banquetes de Nuevo Laredo.

En el mismo distrito 24 mil más por mobiliario para banquetes, cuyo pago fue confirmado y subsanó el problema.

Los organizadores resultaron unos Santos.

Al Súmate con Nosotros le hallaron malas cuentas en 74 mil pesillos en los distritos de Río Bravo, El Mante y Matamoros que al final quedaron subsanadas.

Lo que sí es que muchos profesores tuvieron que ver en la formación de esos partidos, con lana en efectivo. Desde luego que hay gente de Tamaulipas.

Según la auditoría del INE, en el PES se “mocharon” 31 maestros con 220 mil pesos

En Fuerza Social por México 25 miembros del SNTE aportaron un millón 55 mil, mientas que en Fundación Alternativa son 22 los maestros que se despojaron de 204 mil ¿realmente de su bolsa?

Del Grupo Social Promotor México (oficial del SNTE) se apuntaron cuatro mil 320 con 18.6 melones. Es la cifra más alta de miembros del magisterio ¿dinero de las cuotas?. Es lo que determinarán.

Por lo que hace a Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, hay 247 “donantes” que acumularon 5.8 millones de pesos ¿patrocinados por ella?.

Habrá multas y posiblemente algún nuevo partido se quede en el camino. Desde luego que hay paisanos, de lo cual luego abundaremos.

Cambiando de tema, que los gobernadores de la Alianza Federalista, casi todos  del PAN, se darán de baja de la Conago “porque no sirve para nada” como dijo el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Quisieron “doblar” al Presidente López pero no pudieron. Más lana es lo que les interesa y, si es sin fiscalización, mucho mejor.

Pareciera un tema muy lejano para Tamaulipas pero no es así. Vamos en el “paquete” de disidentes.

El acuerdo final se tomará el siete de septiembre en Chihuahua. Para entonces sabremos si usted y yo, ya no estamos dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La realidad es que ese grupo nació como instrumento de presión de los priístas para “doblar” al Presidente Vicente Fox, y cumplieron con su cometido. Lo sometieron y lo hicieron su aliado en autorizarles fondos. Por Tamaulipas el tema lo manejó Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Sabiendo que el camino era fácil, si el 13 de julio del 2002 se construye la Conferencia (con tricolores y perredistas), once meses después los del PAN se dan de alta. Le tomaron la medida a Fox.

Según la página oficial del grupo, en la reunión de San Luis con el Presidente (a la que solo faltó el Gobernador de Chiapas, que mandó un personero), se tomaron  17 acuerdos que generan acciones de beneficio en favor de las 32 entidades.

Allí vamos los tamaulipecos, como decíamos líneas arriba, y resalta que Doña Federación pagará de forma “mensual, puntual, sin condiciones y completas” las participaciones federales que les corresponden a los estados de parte del Fondo de Estilización de Ingresos.

Igual, para que algún Estado no se vea “apurado” en cumplir con sus compromisos prioritarios, el sistema Banobras reestructurará las deudas con las entidades que tengan interés en ello.

Estamos de acuerdo en que la Conago no resuelve ni sirve para nada a los ciudadanos. De ella se aprovechan los políticos para perseguir intereses personales.

En otros asuntos, mire que la doctora Karla Villarreal Sotelo, profesora de tiempo completo y líder del Cuerpo Académico de Criminología en la UAM-Reynosa Aztlán, fue distinguida con la presea Mujer Profesionista 2020 que otorga la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A.C.

Con maestría en Criminología y Ciencias Forenses por la UAT y doctorado en Ciencias Penales por el Instituto de Investigación y Estudios Superiores, es la Jefa de Posgrado e Investigación de la Unidad Reynosa Aztlán.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/