OPINIÓN PÚBLICA/ Ningún perdón para corruptos

0
486

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy lento, a cuentagotas, empezó  la tarea de profilaxis para lavar la mugre que sigue cubriendo la administración municipal de Victoria, tras ser echado el hombre de las guarapetas consuetudinarias, Xicoténcatl González.

Llegó a la secretaría del ayuntamiento el abogado César Saavedra Terán, quien en los últimos 15 años ha hecho carrera en puestos clave de la administración capitalina.

No es un novato. Ocupó el mismo encargo en los tiempos de Alvaro Villanueva Perales.

Desde hace una semana despacha en Comunicación Social el joven Erick Valdez Gómez, en sustitución de Gloria Montalvo Padilla quien, a decir del regidor Horacio Reyna de la Garza, tuvo que regresar parte del dinero saqueado.

La mugre sigue metida en la administración. Falta limpiar la Tesorería que José Alfredo Peña Rodríguez convirtió en santuario de francachelas y corrupción.

Y como dijo el regidor Gerardo Valdez, “no debe haber perdón” ni para Montalvo ni para nadie. No se trata de regresar el dinero robado y borrón y cuenta nueva. Tiene que haber un escarmiento.

Ese castigo debe ser ejemplar también para la contralora Nora Rosalva Cepeda Guerrero –que sigue cobrando-, como cómplice de la distracción de los dineros.

Y no puede haber perdón para la “familia real”, Xico y su mujer, sus hijas y el “yerno de oro” que retozaron en un presupuesto que no era de ellos sino del pueblo victorense.

Para la semana entrante están señalados otros cambios. Poco a poco la basura es retirada  de la fallida administración del “charrito zumbero”.

Sigue cobrando el séquito privado del médico de Torreón: Su secretario “particular”, Carlos Alvarez Anaya; el secretario “privado”, Alberto Maldonado; el jefe de giras y golpeador personal, Alejandro Miranda Nieto; la jefa de agenda, Lizbeth Jaramillo Rivera, y su publirrelacionista María del Socorro Treviño.

No todos los nombramientos tienen que pasar por cabildo. Pueden ser sustituidos de inmediato. Además, el PAN tiene mayoría de votos entre síndicos y regidores.

Hay exceso de burocracia, carteras que redundan en funciones como las direcciones de Atención Ciudadana y Participación Ciudadana, que en la práctica no tienen razón de existir.

Hay dirección de Conservación de Espacios Públicos y de Desarrollo Urbano, Medio Urbano y Transporte, Desarrollo Social, Obras Públicas y otras que creó el zumbero para sus amigos.

Ningún objeto tiene seguir manteniendo la dirección de Relaciones Internacionales, cuando no hay presupuesto ni para pagar la nómina quincenal.

Pasaron varios días desde que se fue el nefasto, y la ciudadanía sigue dolida. No tan fácil le volverá a entregar su confianza al partido que llevó al poder a Xico, el PAN, por más que se realicen brigadas de limpieza y chapoleo los fines de semana, obligatorias para los servidores públicos.

Algo tendrán que hacer los “ingenieros electorales” antes de llegar a los comicios del seis de junio. Los de Morena no están mancos y decidieron ya por la unidad, apartar pleitos personales y salir fortalecidos a la contienda.

Por cierto, y sobre el tema, se sabe que en aras de esa unidad desaparecerá lo que se llama “Ala Democrática” de Morena, formada por Alejandro Rojas Díaz Durán luego de fracasar en su intento por ocupar la dirigencia nacional.

Rojas ya nombró como su representante en Tamaulipas a Adolfo “Fito” Latofski Luna, agricultor y empresario de Altamira, quien simultáneamente es el delegado de la Gubernatura Indígena en la entidad.

Como quien dice, es el Gobernador Indígena de Tamaulipas y se encargará de manejar los presupuestos para obras que destina el gobierno federal.

Sin abandonar el tema de la austeridad, la secretaría General de Gobierno decidió acabar de tajo con el creciente gasto del Tribunal Electoral del Estado: Reducir de cinco a tres magistrados. De todas maneras hacen lo mismo (casi nada).

No habrá sustitutos de los magistrados Edy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes Reyes. Se acabó la beca de 130 mil pesillos por mesquite

Según el presupuesto de egresos del Estado para el 2020, el Tribunal tiene asignado un presupuesto de 41 millones de pesos, destinados en su mayor parte a pagar 54 plazas que incluyen los “suelditos” de los magistrados.

Sería interesante que, desde la General de Gobierno, le echaran un vistazo también al IETAM para reducir de siete a tres consejeros. Harían la misma “chamba”.

De irse cuatro no se notaría mucho en las 136 plazas de personal ocupadas, pero el ahorro sería considerable.

Igual, el Instituto de Transparencia –que es un elefante blanco-, serviría lo  mismo con tres que con un comisionado: Para nada.

Si el plan de austeridad del Gobierno del Estado es con “piso parejo”, hay materia para meter tijera.

En tema parte, Alejandro Guevara Cobos, de El Mante, estuvo por el CEN del PRI para recibir del jerarca Alejandro Moreno el nombramiento como secretario Regional de Coordinación para los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El Gobernador Francisco Cabeza de Vaca sostuvo esta vez la conferencia de prensa de los lunes en Matamoros, donde realizó una gira. Explicó a los medios  la “atracción” del mando en el área de Policía y Tránsito (que viene siendo tránsito, porque policía preventiva no hay).

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/