OPINIÓN PÚBLICA/ Hace falta un cacique

0
1689

 

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Que hasta su novia va como delegada. Quiere ganar a como dé lugar ¿tendrá los tamaños para convertirse en cacique del magisterio en Tamaulipas?
Ancestralmente a los profes les gusta lamer la coyunda, o ser borregos como se entiende mejor. Necesitan un guía moral que piense por ellos.
Este fin de semana, en coincidencia con la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, los profres de la sección 30 del SNTE nombrarán a su nuevo arriero.
Hay una lucha interna entre Rafael Méndez Salas (quien lleva la sartén por el mango) y el grupo conocido como Los Tres Tristes Tigres, que no son otros que Arnulfo Rodríguez Treviño, Oscar Martín Ramos Salinas y Enrique Meléndez Pérez.
Si el nuevo domador es gente del hombre de Llera, seguro que comenzará a integrarse un nuevo cacicazgo. Ya hace falta. No se ve desde los tiempos de Jesús Cervantes Sánchez, el orgullo de Miguel Alemán que mantuvo a los profes en un puño.
Del establo del cacique salieron gente como Mario Ramón Bahena, Reginaldo Elizondo, Arturo Aguilar Cobos y Filemón Salazar Jaramillo que fueron toda una época en el gremio.
De la siguiente “comalada”, con Elba Esther Gordillo en la dirigencia magisterial, pasaron elementos Rubén Salas Mata, quien fue parte del CEN con la chiapaneca, Oscar Martín Ramos Salinas, Jaime Medellín Cepeda, Noé Rodríguez García, Guadalupe López Tijerina (llegó al Senado), Enrique Meléndez y hasta culminar con Arnulfo Rodríguez.
Hay quienes añoran la época de la Banda del Zapato Blanco, una agrupación de facto que dominó la dirigencia seccional sin tantos problemas. Entre sus exponentes se mencionan a Patricio González Almaguer, José García García, Oscar Alvarez Callero, Blas Uvalle González y otras vacas sagradas de la época.
Por primera ocasión habrá una elección sin la figura caciquil de la Gordillo ¿se impondrá Juan Díaz de la Torre junto con Méndez Salas?.
Los profes no están preparados para la democracia, siempre esperan la línea de sus domadores. Están acostumbrados a ser borregos y esta vez no puede ser la excepción. Lo demás es farsa.
Diga usted si no. En 65 años de historia, el SNTE ha tenido 60 de cacicazgo de tres personas: Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo ¿quién sigue?
Quisiéramos estar equivocados, pero es la cruda realidad.
Mientras tanto a nivel de política estatal, llaman la atención sendas iniciativas –en apariencia “perdidas”- presentadas por dos locos que cobrarán hasta el viernes en el Congreso del Estado. Los asuntos quedarán pendientes para la legislatura panista.
El perredita Osvaldo Valdez Vargas solicitó reformas a la Constitución de Tamaulipas para acabar con el fuero de que gozan el Gobenador, los propios diputados, magistrados del Supremo Tribunal, consejeros de la Judicatura, jueces, secretarios del ejecutivo, procurador y otros que no pueden ser molesados judicialmente ni con el pétalo de una rosa.
Señala en la iniciativa que “son sujetos de reponsabilidad administrativa, penal, civil, laboral, mercantil o fiscal y se les impodrán las sanciones correspondientes por los tribunales establecidos”.
Debe tener razón este legislador plurinominal que convirtió en circo el recinto parlamentario. Después de todo, ningún gobenador, ni magistrados ni funcionarios, han sido sometidos a juicio en los últimos 95 años.
Los diputados sujetos a juicio han sido muy pocos y pisaron la cárcel pese al fuero, como es el caso de Juan Genaro de la Portilla Narváez.
La “ideota” de Alfonso de León Perales: Que el informe de los gobernadores se de en cualquieras de dos fechas significativas, el inicio del periodo de sesiones, el uno de ocubre, o el 16 de septiembre.
De paso quiere cambiar el formato de los informes del ejecutivo. Que de respuesta a preguntas de los señores representantes populares, algo que han solicitado las oposiciones durante los últimos trienios.
Queda en asuntos pendientes para la legislatura que será liderada por Carlos García González. Si los panistas quieren acabar con el fuero, solo tendrán que “darle pa´delante” al asunto. Si hay temor queda la opción de madarlo a la “congeladora”.
El Gobenador Egidio Torre Cantú y el Secretario de la Dedensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, visitaron la cabecera de Mier para supervisar la construcción de la unidad habitacional del Ejército Mexicano en aquella localidad.
El titular de la SEDENA generó una buena noticia para los tamaulipecos: Aunque el convenino con el gobierno del estado termina el 30 del presente, los militares no se marcharán del territorio. Mantendrán la seguridad como hasta lo han venido haciendo.
Respecto a la integración del próximo gabinete estatal, siguen surgiendo rumores. Cada quien acomoda un “gabinete” según sus intereses. Son los grupos hacia el interior del equipo de transición.
Esta vez afirman que la directora del DIF será la ex diputada federal Omeheira López Reyna; secretaria de Salud, Lydia Madero García y titular de la SEDESOL, Alvaro Barrientos Barrón, quien hasta hace unos días laboraba como Secretario General del CDE del partido.
Son panistas a toda prueba. Para confirmar la versión, no falta mucho tiempo.
Por otro lado, la mención es que son miles los expedientes de personas que llenaron formatos para tratar de acomodarse en la próxima administración. No solo hay aspirantes a directores y jefes de departamento, sino también para soldados rasos en las tradicionales y nuevas secretarías. La mayor parte son miembros activos azules.
La mala noticia: Que la administración que se va otorgó miles de bases para garantizar la seguridad laboral de quienes ya tenían años en funciones.
Mejor nos vamos.

Cuarto Poder de Tamaulipas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.