OPINIÓN PÚBLICA/ Gratis el viaje a Puebla

0
1664

 

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El hombre trae mucha prisa. Siente que se le puede ir la candidatura a la Presidencia de la República por su partido, el PAN.
Anda encarrerado y no le interesan los llamados de atención del Instituto Nacional Electoral para que guarde compostura, y menos gastar dinero en recorrer el país y enviar grupos de simpatizantes de “paseo” por Puebla.
El Gobernador de allá, Rafael Moreno Valle, sigue en el banquillo de la controversia. No entiende y sigue metiéndole lana en promocionarse por todos los rumbos del país.
A Tamaulipas ya lo considera suyo. Se promueve no solo entre los militantes –que aquí son muy pocos- sino con aquellos ciudadanos que se quieran acercar.
Ahora mismo acordó y ordenó un tour de tamaulipecos hacia la capital poblana, de fin de semana y en plan de diversión. Todo gratis, transporte, hospedaje, comidas y bebidas para demostrar que por aquellas tierras no hay hambre y recuerden –muy en su inconsciente- que alguien quiere ser Presidente de México.
Se trata de diez autobuses que saldrán de ciudad Victoria desde el viernes para retornar en la madrugada del lunes con puras caras alegres y satisfechas.
Si le echamos números viajarán un promedio de 400 personas ¿cuánto podría gastar cada uno por día? ¿cuánto cobra Transpaís por unidad por 24 horas? Sabemos que sus tarifas andan por los 26 mil del águila por día.
Con ese dato, en diez buses la cuenta diaria llega a más de 250 mil aunado al costo de hoteles y alimentos, que no son de gorra para el gobierno de Puebla ni para el señor Moreno.
Dícese que vendrán turistas desde Nuevo Laredo a Tampico. La salida se determinó en ciudad Victoria por ser el centro de la entidad.
Total que los detractores del señor Valle consideran que se gastará una fortuna en esta promoción que tiene en marcha. Lo más posible es que salga de dineros públicos de aquella entidad o de gastos en “especie” de quienes lo apoyan. De todas maneras es precampaña muy costosa.
En apariencia el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ya se acomodó, viaja en el tren del poblano rumbo al 2018. Son los dignos que ha emitido en los primeros casi tres meses de administración (lo cual no es delito, es válido).
Conforme se acerque la hora de las decisiones, los gobernadores panistas tendrán que definir si se van con Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Moreno Valle que son las cabezas visibles de una posible candidatura.
Si Cabeza de Vaca “le atina” a subirse al tráiler ganador, le irá bien y también a los tamaulipecos. Si se equivoca… Pueden suceder otras cosas.
El jefe político local ha permitido al de Puebla moverse libremente por el territorio estatal con sus promociones.
De no tener el visto bueno, Don Rafa no habría instalado los espectaculares que a nombre de una revista llamada Líderes Mexicanos, se mandó instalar por diversos rumbos de la geografía estatal.
A nadie se puede engañar que la publicación busca lectores y suscriptores en Tamaulipas cuando aquí no circula, y tampoco es noticia el señor Moreno Valle.
Dicha propaganda fue retirada por acuerdo el Instituto Nacional Electoral. La Ley tiene un vacío que no puede tipificar actos anticipado de precampaña. No pueden multar al partícipe.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado también retirar propaganda de Moreno de revistas como Vértigo, Central, Esquiere, Líderes Mexicanos y TvNotas.
Claro, también le “tumbó” un spot de televisión en que promocionaba sus obras y su figura.
Mientras tanto allá en Puebla se habla que dejará un estado endeudado por alrededor de 150 mil millones de pesos.
De ellos, la mitad corresponden a lana que pidió presado directamente a los bancos, y el resto a una figura (nada nueva) que ha promocionado para invertir en lo que se llama los PPS (Proyectos de Prestación de servicios), que no es más que la asociación del gobierno con la iniciativa privada para cobrar por las obras.
Tanto quiere el señor Moreno a Tamaulipas que ya solo faltaría que los jefes políticos locales, lo dejen traer esos diabólicos proyectos que han endeudado a los poblanos para los próximos cinco sexenios (30 años).
Hablando políticamente, no sería muy saludable por ejemplo, que el gobierno panista de nuestra tierra entregara a la IP el abasto de agua (en bloque) para las principales ciudades, o la construcción de lagunas de oxidación para drenaje.
Entraría también la construcción de carreteras para convertirlas en de cuota. Por ejemplo esa que va para Tula y Jaumave que ahora es gratis (en su tiempo se mencionó que Tomás Yarrington Ruvalcaba quiso cobrar).
No suena nada bien, pero en una de sus visitas a la capital Victoria, se oyó decir a Don Rafa que quería aplicar su modelo en esta tierra. Ojalá y no sea cierto por la salud de nuestros bolsillos.
Por lo pronto, si usted es un ciudadano (mayor de 18 años) que no tiene nada que hacer el fin de semana, y menos tiene recursos, puede apuntarse para ir a la tierra de los camotes sin costo alguno. Solo tiene que dirigirse con el comité del PAN más cercano. De ahí lo conducirán.
En otras cuestiones, será este martes cuando los diputados locales analicen la respuesta de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, al exhorto e información que se le solicitó para que sujete sus acciones estrictamente a la Ley.
Dicho acuerdo de la 63 legislatura fue tomado el 26 de noviembre. Se le dieron diez días a la presidenta para que contestara. Lo hizo el dos de diciembre pero en términos que no gustaron a los diputados.
Pues bien, es ahora que la Comisión de Gobernación decidirá qué hacer con la señora. Le puede surgir una amonestación pública, que no es ni un “coscorrón”, o bien encaminarla a juicio político por violentar Leyes y reglamentos.
En cosas más amables, mire que las universidades de Zulia, Venezuela, y la Simón Bolívar, de Colombia, van a replicar en aquellos países el modelo de desarrollo económico diseñado por la UAT para el municipio de el Mante. Esto lo dio a conocer el Coordinador de Investigación de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, Francisco García Fernández. Sin duda algo interesante que da orgullo a nuestra casa de cultura y a Tamaulipas.

Cuarto Poder de Tamaulipas/