OPINIÓN PÚBLICA/ El margallate de la diputada

0
1904

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si no fuera por estos momentos de comicidad y esparcimiento que genera, la política sería aburrida, fría e inhumana.

Nos encontramos ante un margallate bien organizado que protagoniza la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, representante panista por Nuevo Laredo y jefa de la Mesa Directiva de la 65 legislatura.

Se dice violentada políticamente por su compañero Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por tal motivo pidió recurso sancionador ante el Instituto Electoral, que recibió la queja pero más tarde se declaró incompetente por tratarse de algo interno del Poder Legislativo. No es de su resorte.

Lo interesante está en que turnó el tema ante la Directiva del Congreso, que precisamente encabeza ella (¿?)

Pero oh! decepción, Zertuche lidera la mayoría legislativa morenista, más las participación del representante de Movimiento Ciudadano. Interesante ¿no?.

A novela comenzó el 20 de enero en una sesión del pleno, cuando presuntamente el de Reynosa “se dirigió de manera amenazante e intimidante” en contra de la neolaredense, según la queja.

En los hechos, por los videos difundidos por el propio Congreso, más bien el presunto victimario pudiera ser la víctima, o sea, a la inversa, algo que tendrá que determinar alguna autoridad ¿competente?.

Fue hasta el once de febrero cuando la mujer acudió ante el IETAM diciéndose víctima y solicitando juicio sancionador.

El 21 del mismo mes se le comunicó el sobreseimiento del asunto, reencausándolo hacia el Congreso por no ser un tema electoral. Los asesores jurídicos del PAN se equivocaron de ventanilla ¿o es protagonismo?.

¿Qué se espera que suceda en el Legislativo? Nada, y los panistas lo saben. Las elecciones fueron el seis de  junio del año pasado.

Pretenden alargar el objetivo mediático y, a partir del sábado, se fueron contra el Instituto Electoral ante la Sala Regional del TRIFE con sede en Monterrey ¿será la ventanilla correcta?. Lo más probable es que regresen el expediente al TRIELTAM o al propio Congreso.

Mientras los medios lo sigan difundiendo, se cumple el objetivo de armar escándalo en tiempos electorales.

Y hablando de mujeres de escándalo, el Tribunal Estatal resolvió el sábado lo que “de favor” había pedido a sus magistrados la vecina de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, un expediente en contra de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en que pretendía quedarse con la candidatura al Gobierno del Estado. Por enésima ocasión le dijeron que está equivocada.

Horas ante los magistrados federales, Sala Central, desecharon otro recurso que les había hecho llegar, que ella consideraba como secundario. Por eso decimos que si esto de la política no fuera cómico, sería trágico.

“El que resolvió el Tribunal Federal es uno secundario. Ya pedí a los magistrados (del Estado) que por favor lo resuelven”, escribió, refiriéndose al expediente que el sábado se subió al pleno.

Se le acabaron los recursos para querer arrebatarle a Américo Villarreal la candidatura. Lo que le queda es sumarse al movimiento, o regresar al panismo.

Por cierto que no le ha ido muy bien en redes sociales luego que publicó eso de que el Tribunal local tenía el asunto más importante.

Un cibernauta le reviró: “Que feo vender 20 años de militancia y traicionar los supuestos valores e ideales políticos que tenían, para ser candidata a gobernadora y al final terminar con una patada en el trasero, quemada como un chapulín político sin principios. Por eso no te quieren en Morena”.

Otro, quien se identifica como Bernard, le pide “con todo respeto por qué no se toma un tiempo y  después vuelve con todo a la política. Por lo pronto dígale a su hijo que haga algo por la ciudad, vivimos en un chiquero, aguas negras por todos lados”.

En todos lados hace aire. Juan Pablo Girón Dimas, con la representación del PAN en Victoria, pidió al INE sanciones en contra de varios diputados locales morenistas:  Humberto Prieto Herrera, Marco Antonio Gallegos Galván y Juan Ovidio García García, así como de Miguel Angel Doria Ramírez.

Motivo: Difundir en redes acciones en el periodo de veda con motivo de la revocación de mandato.

Expediente especial le mereció José Ramón Gómez Leal, ex delegado de Programas Federales y responsable de las acciones de Morena en Tamaulipas para la próxima elección. Va en demanda aparte.

Es el calor de la política. Girón es un simple gerente del partido azul en la capital, dado que no hay comité sino delegación.

El martes es uno de marzo, fecha en que debe instalarse el nuevo “superdelegado” de López Obrador en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, ex alcalde de Guémez por las siglas morenistas, de cuya actuación tiene cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado. De una sola, la del 2019, lo tienen agarrado con 2.7 melones de pesillos, resultado de 36 observaciones no solventadas.

Además, está en la lista de personas sancionadas del IETAM, por disponer de recursos públicos en apoyo de su esposa Valeria, de cuando la hizo postular como candidata de Morena a sucederlo.

Esperamos que dure en la chambita y no suceda lo  mismo que con Rodolfo González Valderrama, que en unos cuantos meses se hartó de Tamaulipas. La gente quiere ver a funcionarios que aprendan y se queden por algún tiempo, aunque tampoco que sean eternos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/