OPINIÓN PÚBLICA/ El extraño “chapulineo” político

0
115

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy extraño el “chapulineo” de la diputada plurinominal Nohemí Alemán Hernández, al abandonar la bancada del PAN para incorporarse a Morena ¿qué le ofrecieron con López Obrador?.

En Acción Nacional la vida política le sonreía. Por decisión del que manda en Tamaulipas fue incluida en la lista plurinominal y le tocó “premio” sin despeinarse.

Es arquitecta por la Universidad México Americana del Norte, con una maestría en la Universidad Valle de México, catedrática y empresaria.

Hay quienes sospechan que llega a Morena en un paquete de “Caballo de Troya”, como estrategia, pero ella sigue profesando los principios panistas.

Bueno, según el Registro Nacional de Militantes, no tiene tanto tiempo en Acción Nacional. Ingresó en agosto del 2019.

Al “estrenarse” a partir de este martes 22 en la bancada guinda, los azules se quedan con 77 asientos.

Hay que advertir que, si la separación es real, para el partido solo representa la pérdida de un escaño, lo mismo que si renuncia a la militancia. Si acaso su familia pudiera seguirla con los pejistas.

En cuanto al panorama de la diputación federal por Tamaulipas, se da un “empate” . En febrero de este año se incorporó Mario Ramos Tamez, quien originalmente llegó por Movimiento Ciudadano en alianza con el PAN.

Por entonces el grupo azul contaba con 79 escaños; ahora son 77 y puede haber más movimientos. La presente legislatura se distingue precisamente por sus “chapulines”.

Otra versión dice que Alemán recibió una llamada de atención del equipo político estatal al deshacerse en elogios para la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, con motivo de su II informe de administración ¿ya forma parte de su equipo?.

La verdad es que rebasó el límite de la adulación. La llamó ejemplo para Reynosa y Tamaulipas, “por el gran trabajo que ha realizado en favor de los grupos más vulnerables”.

A través de un video, Nohemí resaltó la “gran solidaridad, humanidad y empatía que siente (Maki) hacia las necesidades de los reynosenses”, con un excelente trabajo.

Poco faltó para que la santificara. La definió como una “mujer ejemplar”.

Pudo ser en efecto el motivo de abandonar abruptamente –sin avisarle a nadie- la bancada azul federal. No quiso “doblarse” y hacer desmentidos.

En Morena no tiene mucho futuro. No estaría en condiciones de aspirar a la candidatura a la presidencia de Reynosa, hoy por hoy considerada la “segunda capital de Tamaulipas”.

El comentario político del momento es la intervención del Gobierno del Estado en el mando del cuerpo de Tránsito de Matamoros, en el afán de garantizar el orden y la tranquilidad, amenazada por disturbios generados por taxistas que operan al margen de la Ley.

A través de un decreto administrativo, publicado en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dice en los considerando que los hechos “han ocasionado alteraciones graves del orden público y la tranquilidad social”.

La Dirección de Seguridad Pública (agentes viales) es calificada como “omisa para atender la situación de fuerza mayor, lo que ha generado  afectación “al goce y disfrute de los derechos humanos”.

Dicha intervención es por un año, es decir, para cuando se vaya el alcalde Mario López Hernández, de extracción morenista, si es que no alcanza la reelección.

El tema promete muchos comentarios en los siguientes días dado que se espera una reacción del ayuntamiento apelando al 115 Constitucional. Estaremos pendientes.

Mientras tanto en Morena sigue la bronca por quedarse con la dirigencia nacional.

Alejandro Rojas Díaz Durán, muy conocido en Tamaulipas, presentó ante la Fepade denuncia de hechos que pueden constituir delito en contra de Mario Delgado Carrillo, también aspirante a líder, al disponer de recursos públicos para realizar jornadas de proselitismo en Morena.

No solo va Mario sino cien legisladores más que son “promotores” del líder parlamentario en diferentes entidades. Utilizan personal pagado por la Cámara, vehículos, combustibles y otros servicios costeados por el gobierno federal.

Están en lo cierto.

En el paquete de cien van los tamaulipecos. El Estado Mexicano les paga un salario o sueldo que es “para ejercer el cargo de diputado federal durante las 24 horas los 365 días del año”, dice don Alejandro en su denuncia.

Muy en lo cierto, el fuero de diputado no se puede “quitar” como camisa cuando terminan las sesiones del Poder Legislativo.

Tema aparte, este miércoles en la Ciudad de México  tienen reunión los diez gobernadores de la Alianza Federalista donde incursiona el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Fijarán su posición respecto al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2021.

Los diez han creado ya su propia organización. Con fecha ocho de septiembre abrieron su página de Twitter para subir comunicados y actividades. Ya tienen su secretariado técnico, los que harán la “chamba”.

Escogieron como lema: “Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”.

Convocaron a su primera reunión plenaria y primera conferencia de prensa –como grupo formal- para las 19:00 horas del miércoles.

Pendientes de cómo les va en el nuevo grupo. Si les va bien, seguro le va a ir bien a Tamaulipas.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/