OPINIÓN PÚBLICA/ Diputaciones federales: 5 del PAN y 4 Morena

0
767

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las cartas federales están sobre la mesa y el juego corre ¿quién se alzará con la victoria? Muy temprano para decirlo.

En el establo azul, como se había anticipado en estas líneas, en Tamaulipas predominó la opinión del Gobernador y de nadie más. No podía permitir que le impusieran gente desde el CEN como se estiló en otras épocas.

Decidió hasta la lista plurinominal, aunque no el espacio que él quería para Gerardo Peña Flores, enviado hasta el número 12 en la segunda circunscripción, por aquello de si pierde la de mayoría (Reynosa).

Por Morena influyeron las corrientes de Rodolfo González Valderrama y Erasmo González, valga decir Ricardo Monreal, dejando fuera a partidarios de Américo Villarreal, el “señorito” delegado JR Gómez Leal y ni voltearon a ver al galeno Faustino López Vargas, cónsul en Tamaulipas del Señor de las Ligas.

Para qué hablar del PRI. Fuera de Victoria, donde postularon a Enrique Cárdenas del Avellano, batallaron para llenar huecos.

La contienda será entre dos, los demás son relleno, algunos “arreglados” para servir al PAN, incluyendo a independientes.

 Muy rápido para decir cómo se repartirá el pastel de los nueve distritos. Son las vencidas que se traen partidarios de López Obrador y el Gobernador Cabeza de Vaca. Será la culminación del gran pleito que dura un trienio.

 Seis días de campaña no significan, y menos si comenzaron con timidez –o miedo al INE- a soltar la “hulera” y gastar. Tienen un millón 600 mil pesos –en promedio- para hacer campaña. Si se pasan pueden perder todo.

Decíamos que las encuestas no dicen mucho pero, la última de Massive Caller, fechada el ocho de abril, le concede cinco distritos al PAN y cuatro a Morena y socios.  La intención del voto comienza a favorecer a los azules.

Cuando no han iniciado campañas por ayuntamientos y diputaciones locales, lo que más interesa a la ciudadanía, la empresa regia inclina la balanza por la causa pejista los distritos (segundo) Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Noveno Reynosa. El resto (Nuevo Laredo, Victoria, Mante, Madero y Tampico) serían para el celeste.

La sorpresa es que la mayor diferencia entre ambos contendientes ocurre en el Cuarto Distrito, la tierra que gobierna Mario López Hernández, con un 12.6 por ciento, en tanto que en Reynosa, el reinado de Maki Ortiz Domínguez, supera  el 12.4.

Con diferencia de 6.3 puntos sobre el azul, Río Bravo sigue siendo para los guindas (o verdes), según la coalición.

Si le hacemos caso a este último distrito, estará perdiendo por segunda ocasión Doña María del Carmen Pérez Rosas, mejor conocida como “La Inge”, de armas tomar que perdió hace tres años frente a Joel “El Calabazo” Villegas González, hoy rumbo a la presidencia local.

Y con seguridad morderá polvo –si le hacemos caso a la encuesta- Mónica González García, de Matamoros, postulada por el PAN pero que viene del PRI, ex colaboradora de Egidio Torre Cantú, y también Blanca Leticia Gutiérrez Garza, del noveno Reynosa.

Fuera de esos tres distritos, II, III y IV, en los demás hay un empate técnico si, como lo menciona la empresa, el margen de error es 4.3 por ciento en positivo o negativo.

El trabajo demoscópico –publicado el jueves 8- se levantó en la Segunda Circunscripción de la que forma parte Tamaulipas, junto con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y le concede a Acción Nacional 42 distritos (79%) contra 13 de los morenos.

Por partidos, ya separados los votos, Massive le otorga al PAN el 34.2 por ciento de los sufragios; Morena 31.5 y PRI el 18.8 por ciento. El Verde muy apenas pasaría el 3 por ciento  mínimo requerido para conservar el registro, y “atorados” el PRD, MC, PES y PT (es el destino que les espera).

Dos de los “nuevos”, Redes Sociales y Fuerza por México, no alcanzaron a mover las estadísticas. Van a perder.

Como dato sobre Reynosa, hay que recordar que la misma encuestadora recogió con fecha 25 de marzo una simpatía para Carlos Peña Ortiz –antes que fuera nominado para alcalde-, de 20 puntos porcentuales arriba de Jesús María Moreno, El Chuma, candidato del PAN.

A decir verdad, a los pejistas les ha mermado posibilidad de triunfo por sus pleitos internos. Debieron haber  “despedido” al comité estatal, crear una nueva estructura, fresca y sin vicios que sirviera de instrumento a los candidatos. Por el contrario, cada uno creará su propio equipo para rascarse con sus uñas.

En los primeros días de marzo los técnicos que miden opinión le otorgaban los distritos de El Mante y Victoria al Movimiento de Regeneración ¿cambios por la mala selección de candidatos?, debe ser. En Victoria lo es un desconocido Gerardo Illoldi Reyes, pero alguien se empecinó en registrarlo por sobre la popularidad de Nora de los Reyes y Felipe Garza Narváez, por ejemplo. Seleccionaron gente para perder.

El Tribunal Electoral del Estado ya tiene más visitantes morenos que las oficinas del CDE en 15 y Allende. Ahora desfiló por ahí Doña Irma Sáenz Lara, de Victoria, para impugnar la nominación de Eduardo Gattas Báez como abanderado por la capital.

De los prominentes, ya estuvieron los diputados Ulises Martínez Trejo y Edna Rivera López, amen del jefe Enrique Torres Mendoza y su comité ejecutivo, cuya demanda será resuelta en sesión del pleno de los magistrados, este sábado.

Si eso pasa en Tamaulipas. En el escenario nacional la encuesta de El Financiero, también de este jueves, le concede a Morena un 40 por ciento, tanto como para hacerse de más de las 251 curules que necesita para tomar decisiones por mayoría simple.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/