OPINIÓN PÚBLICA/ Crece el nivel de “guerra sucia”

0
941

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada, que jóvenes lasallistas que creen en la buena fe de los hombres, “armaron” un debate entre candidatos de esta capital para el próximo miércoles 19. El Instituto Electoral apoya la aventura.

Pero ¿un debate? ¿sobre qué van a debatir si no vemos propuestas?. Las campañas de los principales contendientes se han visto cubiertas de lodo, en una guerra sucia que sube de tono.

Es más, tenemos la seguridad que de los 12 contendientes –ellas y ellos- por la silla del 17 Hidalgo, la mayoría no saben lo que significa un debate.

Traen puro rollo y ocurrencias que se les vienen a la cabeza sobre la marcha, y no un plan o proyecto de gobierno, viable, que pudieran aterrizar en caso de ganar.

Se nos hace que los que confirmaron, van a decepcionar a esos muchachos que aun creen en la democracia según la teoría.

El evento perdió interés desde el momento en que no participarán los aspirantes que  creen que tienen el triunfo en la bolsa: Lalo Gattas Báez, de Morena, y Pilar Gómez Leal, del PAN.

Ellos le darían el detonante de rating al encuentro ¿o desencuentro?. Los “chiquillos” e independientes no alcanzarán a divertir al respetable que busque la trasmisión (vía Internet), menos  a cambiar la intención de su voto.

Si los que van no tienen la estatura para ganar, seguro es que no se van a aventar estiércol. Más bien harán un foro de exposición sin confrontar y sin preguntar ni réplicas. Así está el formato.

Por no dejar le dimos una “vueltecita” a las plataformas de ciertos partidos e independientes, y a las promesas que se traen. La resultante es que no hay coincidencia. Hacen las cosas a lo bruto.

Llama la atención un candidato que la vox pópuli afirma fue enviado desde la esquina del poder (15 Hidalgo y Juárez) por las siglas del PRD. Más que pena dan risa.

No entendemos cómo “Memo Vizcaíno” –que ya confirmó asistencia- va a justificar y defender novelas que ha tejido o le tejen, como las siguientes.

Promete la instalación de dos preparatorias municipales “totalmente gratuitas”, a lo que cabe preguntar ¿de dónde fregados va a sacar recursos si Tesorería muy apenas alcanza a pagar la nómina de la burocracia?. Es muy bromista el muchacho que en realidad se llama José Guillermo Gómez Vizcaíno.

Una más: Condonar el 100 por ciento en deudas de agua potable ¿sabe lo que significa? ¡Ingrato! La Comapa tiene cuentas por cobrar por alrededor de 500 millones de devaluados.

Se lleva muy fuerte con el pueblo de Victoria al lanzar otra promesa: Instalar dispensarios médicos y abastecer de garrafones de agua purificada, gratis todo, a  ejidos y colonias vulnerables, además de cambiar a todos las letrinas “por baños dignos”.

Por si fuera poco, promete abrir tres maquiladoras: De uniformes deportivos, ensambladora de zapatos y recicladora de plásticos que, entendemos, financiará el municipio y no tendrán dos o tres empleados cada empresa.

Sabe que no alcanzarán votos ni para una regiduría, por eso se atreve a pronunciarlas en público y hasta escribirlas en redes.

Si le echamos una “vuelta” a la campaña de Mónica Margot, quien dice que es independiente, la opinión es que “no sabe ni con cuantas gordas llena”.

Habla de comprar camiones nuevos de limpia, de “mejores espacios públicos, alumbrado y calles en buen estado”, algo que es obligación del municipio, lo mismo que retirar el plástico de las calles. Propone ¿cultura de la comunidad?.

No entendemos cómo podría debatir sobre “un gobierno transparente y honesto” o de “promover la cultura vial y cultural” entre chicos y grandes. No se trata de conceptos sino de acciones.

Luego seguimos con el resto de candidatos por el Palacio del 17 Hidalgo.

Por cierto, el nivel de “guerra sucia” ha crecido en los últimos días en la antigua Villa de Aguayo, enderezado ataques desde el anonimato contra la aspirante azul Gómez Leal y el guinda Gattas Báez.

Cierto o no –que ella desmintió más tarde- circuló una hoja de internamiento en Oceánica, clínica en contra de las adicciones, donde habría estado recluida ahí por 2016 por afición la mariguana, alcohol y ansiolíticos. Como familiar responsable directo firma Sergio Leopoldo Bello Cano.

Más tarde circuló un video muy breve –del que también se extraen imágenes- en que un presunto de sus vástagos estaría fumando también “grifa”, que comparte con un amigo, esto durante un paseo en bicicleta por la sierra.

Igual en contra del morenista Gattas, aumentaron los señalamientos como golpeador de mujeres en una presunta denuncia hecha por su esposa (que anda en la campaña con él), en 2008.

El miércoles, el diputado Roque Hernández Cardona tuvo que desmentir a un diario local, que le atribuyó declaraciones de que “Morena conocía el oscuro pasado de Gattas”.

Lo anterior da lugar a desarrollar un tema interesante ¿qué candidato o candidata hace proselitismo acompañado de su conyugue?. Las campañas se hacen en familia y, si la pareja trabaja, la Ley concede tiempo fuera de horario laboral.

Por lo que vemos, fuera de Gattas y el independiente Caraveo, ellas andan solas y ellos también ¿los nombres? El respetable sabe bien quienes son.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/