OPINIÓN PUBLICA/ Comisión de la verdad

0
1319

 

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al final de esta rápida historia, usted se preguntará ¿es cierto? ¿alguien miente?. Es algo muy delicado.
El 16 de agosto del presente, la Sala Monterrey del TRIFE recibió una solicitud de JDC (juicio de derechos ciudadanos) firmada por el abogado Porfirio Flores Vela, ex consejero del IETAM, para exigir al Senado de la República que nombre a un magistrado estatal en sustitución del panista Luis Alberto Saleh Perales.
Con fecha seis de abril, la Sala Central del Tribunal Electoral acordó el retiro inmediato de Saleh por haber laborado en puestos clave de la dirigencia estatal panista.
Al mismo tiempo ordenada a los senadores, sacar adelante el proceso de designación valiéndose de una lista de decenas de aspirantes que habían participado en un proceso público de selección del año anterior.
Días después que Monterrey abrió el expediente JDC-1753/2016, Pilo acudió ante los magistrados para decir que “en ningún momento presenté demanda alguna en contra de la omisión del Senado”.
Afirmó que le habían falsificado su firma ¿alguien podría ocuparse de ello?.
Cuando se presentó a aclarar llevaba su credencial de elector como identificación.
Para que los del TRIFE le creyeran, presentó ante la PGJE una demanda por “falsificación de documentos públicos y privados” en contra de quien resulte responsable.
¿Será cierto que alguien puede perder tiempo y dinero en hacer estos absurdos? ¿y qué tal si Don Porfirio no se presenta en la Sala y el juicio sigue su curso? ¿quién recibió los documentos?.
El ex consejero ha comentado a sus amigos que apenas “había pensado” elaborar y presentar el documento pero ese no fue el suyo.
Si continuamos con el Instituto Electoral, este lunes quedó cerrado en definitiva el proceso 2015-16 que duró precisamente un año.
El gerente del órgano, Jesús Eduardo Hernández Anguiano dio por concluida la chamba. A partir de la fecha viene un “año sabático” pues volverán a instalarse en octubre del 2017. Cobrarán igual pero se dedicarán a otros temas como la capacitación.
Por cierto, aunque ya se fueron, los tribunales no han concluido los expedientes todos del ciclo electoral. Sigue pendiente en la Sala Regional la apelación 11/2016 de un candidato independiente de Matamoros al que el INE aplicó sanciones. Es el único asunto sin resolver. Ya tiene meses en el Tribunal y nada.
En el año, los del árbitro local realizaron 80 sesiones, desfogaron 191 acuerdos y 29 resoluciones. El señor Hernández, pese a ser novato en el asunto, salió bien librado. A la próxima, si es que todavía están, les irá mejor.
Es que los vientos del cambio entraron huracanados. Llegarán con fuerza hasta el Tribunal de Justicia y seguramente rodarán cabezas en órganos autónomos como el ITAIT, Derechos Humanos, la Auditoría Superior.
El Gobernador Cabeza de Vaca confirmó en su toma de posesión y primer evento, que habrá de instalar una “Comisión de la Verdad” de actos de corrupción de los funcionarios que se acaban de ir y los del pasado reciente.
Habrá mucha tela de donde cortar. Está eso de los bienes inmuebles del gobierno en poder y disfrute de particulares ¿a quiénes se refería el ejecutivo?. Ellos, los delincuentes, deben saberlo.
En un principio se pensó que esa comisión tendría que ver con el registro de al menos cinco mil 700 desaparecidos en los últimos años, la creación de un banco de datos genéticos y los expedientes respectivos. No, será para castigar a los responsables del saqueo del presupuesto.
Ya veremos cómo y con quiénes se instala. Puede ser el caminito para que no pocos exfuncionarios lleguen a mascar fierro a los penales.
Mientras tanto en la COMAPA Victoria hay nuevo titular, lo es Gustavo Rivera Rodríguez, un experimentado elemento que ya fue titular del organismo y conoce muy bien las necesidades del municipio. También ha sido secretario del ayuntamiento en dos ocasiones.
La designación se hizo por el Consejo de Administración que preside el alcalde Oscar Almaraz Smer, quien llega también con una actividad constante.
Este lunes el DIF presentó al equipo de trabajo que estará colaborando con la presidenta del organismo, señora Tony Sáenz de Almaraz.
La dirección estará a cargo de Santiago Peña Morales; el Voluntariado será presidido por Alejandra Martínez Guerra; Yolanda Gómez Guerra en Relaciones Públicas; Laura Hernández Villarreal, Atención Ciudadana; Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Macías Palomino.
Hay movimiento en todos los ayuntamientos. En Reynosa el nuevo gerente de la Comisión de Agua Potable es Juan García Guerrero, un militante de largos años al que no había hecho justicia la revolución azul.
A nivel central se espera la designación de subsecretarios, directores generales, directores y jefes de departamento. Algunos son compromisos que vienen desde campaña.
El Congreso del Estado sesionó para ratificar al Procurador Irving Barrios Mojica, esto en cumplimiento del mandado de la Constitución Local. Como no tiene amigos ni compadres en Tamaulipas, se de esperar que realice un buen desempeño.
Los diputados manejarán durante la presente semana el “reparto” de las comisiones ordinarias. Ya nombraron a sus coordinadores. Carlos Alberto García González será el panista; del PRI Alejandro Etienne Llano; Panal, Oscar Martín Ramos Salinas y respectivamente los del Verde, Humberto Rangel Vallejo; Morena, María de la Luz del Castillo Torres y Guadalupe Biassi Serrano de Movimiento Ciudadano.
Para aquellos funcionarios que llegan, los propios diputados y los alcaldes, deben saber que también se nombró a la Comisión Instructora. La que se encargará de los juicios políticos y mandarlos al bote si fallan.
La preside García González, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Víctor Adrián Meraz Ibarra, Jesús Ma. Moreno Ibarra, Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides y Oscar Martín Ramos Salinas.

Cuarto Poder de Tamaulipas/