MAKI PRIMER ALCALDESA EN REYNOSA

0
2149

 

POR: RENATO LUCIO/REPORTE

REYNOSA, TAM.- “Tenemos muchas cosas para salir adelante, pero se necesita algo vital, la paz. Ya no sabemos a qué sabe un día tranquilo, lo que es salir a la plaza con la familia, ir al cine, a una boda por la noche con tranquilidad, son cosas para nosotros fuera de nuestro alcance, es por eso que en la seguridad trabajaremos de la mano con el Gobierno Estatal y Federal”, señaló Maki Ortiz Domínguez, durante la toma de protesta como alcaldesa de esta ciudad.

Ante la presencia de invitados especiales como el representante del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Raúl López López; la expresidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala; los mayores de las ciudades de Hidalgo y McAllen Texas, Martín Cepeda y Jim Darling, respectivamente, así como representantes de las Fuerzas Armadas y ciudadanía en general.

“Seré una amiga cercana y solidaria, le digo a todas las mujeres de Reynosa; a los hombres, les agradezco profundamente la confianza”, enfatizó la presidenta municipal, ante representantes de diversos organismos privados, sociales y grupos civiles quienes atestiguaron este momento histórico.

“En seguridad, haremos un gran esfuerzo y primero que nada, quiero agradecer a nuestras fuerzas armadas, a los Marinos, Soldados y Policías, por todas las labores que desempeñan en el Estado y esta ciudad”, precisó.

Anunció que trabajará con los tres niveles de Gobierno para lograr la paz y prevención, agregando que ya se tiene autorizada la creación de un Centro Integral de Atención de la Juventud y un Centro Regulador de Urgencias Médicas que permitirán contar con ambulancias equipadas.

“Necesitamos ayuda, pedimos una estrategia a medida de nuestras necesidades, un todos somos Reynosa”, expresó al requerir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los legisladores y Gobierno Estatal, visualizar a Reynosa como una zona importante en crecimiento y desarrollo.

El teatro principal del Parque Cultural Reynosa fue el escenario donde la alcaldesa tomó protesta en sesión solemne de cabildo como nuevo ayuntamiento 2016-2018, acompañado de su cabildo incluyente y plural.

“Asumo el compromiso de encabezar un gobierno municipal que, unido a la sociedad, se esforzará por trabajar por el desarrollo de Reynosa, con capacidad suficiente para responder a las demandas sociales, de bienestar de sus habitantes y de diálogo permanente con los ciudad”, dijo.

“Soy la primera mujer en ocupar este cargo en 267 años de historia, me siento muy honrada, estoy segura que soy la primera, pero no seré la última”, expresó ante cientos de reynosenses.

El segundo punto es para abatir los problemas de agua potable y drenaje en las colonias, mejor alumbrado público y de recolección de basura, donde recalcó que todos deben pagar el servicio de agua potable y del predial para tener mejor atención.

“Me comprometo a un eficiente uso de los recursos, a buscar apoyos e implementar estrategias que nos permitan mejorarlos. Una ciudad limpia y bella genera un ambiente de paz”, aseguró la alcaldesa.

En tercer punto, Reynosa debe establecer alianzas para que sea el lugar más atractivo en la frontera, por lo que facilitará trámites a precios competitivos y deducciones en impuestos a las nuevas empresas o las que tengan tiempo ofreciendo empleo, además de promover el empleo para jóvenes, adultos mayores, sin dejar atrás los temas de educación con más becas, salud y cultura.

Asi mismo fueron designados como funcionarios del gabinete municipal de la doctora Maki Ortíz Domínguez.

En su primera sesión, el Cabildo de Reynosa 2016-2018 encabezado por la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, aprobó el nombramiento de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Finanzas y Tesorería, Contraloría, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Los síndicos y regidores aprobaron por mayoría la designación de Benjamín Guerrero Anzaldúa como Secretario del Ayuntamiento, Esmeralda Chimal Navarrete como Secretaria de Finanzas y Tesorería, Alexandro de la Garza Vielma como titular de la Contraloría.

Posteriormente, se sometió a votación en el pleno del Cabildo la propuesta de que Eduardo López Arias, asumiera el mando de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, misma que fue aprobada por mayoría los ediles.

Asimismo, el Cabildo aprobó por mayoría el nombramiento de Juan García Guerrero como gerente de la COMAPA, y el nombramiento de Oralia Cantú Cantú, como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Reynosa.

Se pidió el voto a favor para que el mayor Adán Salas Moreno fungiera como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, hasta que se implementen legalmente los convenios a la puesta de operación del Mando Único, nombramiento que está supeditado a que apruebe los controles de control y confianza que establece la Ley.

Cuarto Poder de Tamaulipas/