LA VOCACIÓN DE LOS MAESTROS MEXICANOS DESTACA ENTRE LOS PAÍSES DE LA OCDE

0
2080

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron intensificar las acciones conjuntas para apoyar a los maestros en su profesionalización.

Dirigentes del SNTE, presididos por el maestro Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la OCDE, encabezados por la directora de Gabinete de la organización, maestra Gabriela Ramos, en la que dieron continuidad al diálogo iniciado en octubre pasado entre Díaz de la Torre y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

En esta ocasión, el encuentro giró en torno al reconocimiento de la vocación de los docentes mexicanos y la forma en cómo ese compromiso puede transformarse en mejores oportunidades de competitividad para los estudiantes.

El líder nacional del magisterio destacó la entrega de los maestros en la transformación de México. “Sabemos y estamos convencidos de que es a través de la educación pública como 35 millones de mexicanos pueden aspirar a obtener mejores oportunidades, así que seguiremos luchando, con toda nuestra capacidad y la fuerza de nuestro sindicato, por una educación de calidad con equidad”.

Asimismo, expresó su beneplácito por la cooperación entre el SNTE y la OCDE que, dijo, contribuye a consolidar la transformación educativa en el país. “No tengo duda de que (esta cooperación) le sirve a México, le sirve al fortalecimiento de sus instituciones, nos sirve a nosotros, como dirigentes, para que la voz de los maestros sea escuchada por aquellos que se ocupan de estos temas. La fortaleza del sistema educativo es, en la misma proporción, la fortaleza de nuestro gremio”.

En tanto, Gabriela Ramos manifestó su interés en estimular la particular vocación de los docentes mexicanos para lograr mejores resultados en el aprovechamiento de los alumnos.

“Son maestros con una actitud muy positiva, en todas las encuestas que tenemos los profesores mexicanos se sienten contentos con su profesión, se sienten felices de estar en contacto con los niños, con todo y sus dificultades siempre tienen una autoestima alta. Eso es algo que tenemos que aprovechar, porque a diferencia de maestros de otros países de la OCDE, México destaca en este sentido”, expresó.

Al considerar al SNTE como un sindicato progresista que apoya a sus maestros al poner a su disposición herramientas valiosas como el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, ofreció todos los estudios, investigaciones y conocimientos de la OCDE para unir esfuerzos y lograr que el magisterio mexicano tenga a su alcance los elemento de preparación suficientes para responder a los nuevos retos mundiales.

“En el mundo diverso, en el mundo de la intolerancia, en el mundo del populismo necesitamos construir individuos con valores, que sepan que ellos son los actores del cambio” y en eso los maestros son fundamentales.

En la reunión, los secretarios generales de las Secciones 9, de la Ciudad de México; 15, de Hidalgo y 19, de Morelos, así como integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE expusieron el trabajo que el Sindicato ha realizado en los últimos tres años para lograr que se cumpla el objetivo de elevar la calidad educativa, sin menoscabo de los derechos de los maestros. También asistieron los coordinadores de los 9 Colegiados y los presidentes de los cuatro Comités Nacionales.

Por parte de la OCDE estuvieron, además, el director de OCDE en México, Roberto Martínez Yllescas; la coordinadora de Asuntos Públicos en nuestro país, Adriana Montejano y el representante permanente de México ante ese organismo, Dionisio Pérez Jácome.

Cuarto Poder de Tamaulipas/