LA LEAL DEFENSA DE LOS MANTENSES

0
1397

 

El alcalde Juan Francisco Leal Guerra, al frenar las perforaciones de la obra del acueducto hasta aclarar los riesgos que representan, mostró el sello de su capacidad, experiencia y principios y el cumplimiento del compromiso de ejercer un gobierno transparente con acciones que persigan el bien común.

ALFREDO GARCÍA BECERRA

EL MANTE. – El entubamiento del agua desde El Nacimiento, principal fuente de abastecimiento de los mantenses hasta las dos plantas potabilizadoras, fue un anhelo acariciado durante muchos años y cuyo objetivo final sería entre otros evitar los contaminantes que actualmente absorbe en los más de 12 Km. del canal a cielo abierto que por gravedad la transporta, reducir costos de potabilización y eliminar el pago al Distrito de Riego por el uso de sus canales.

A pesar de que el concurso y otorgamientos de contratos a las compañías encargadas de esta obra fueron en otras administraciones municipales y estatal y derivado a que el funcionamiento del acueducto es un tema de salud pública, la presente administración municipal y en especial su alcalde Juan Francisco Leal Guerra ha salido a la defensa de lo mantenses por las graves repercusiones que podría tenerse si no se cumplen con estudios y análisis que eliminen el máximo de riesgos.

La inquietud ciudadana sobre los riesgos de taponamientos de los mantos acuíferos por explosivos y perforaciones, estas últimas contempladas para las conexiones con tanque de almacenamiento de 6, 253 M3 de capacidad desde el cual se bombeara el agua a las plantas, así como la tardanza en los trabajos de entubamiento y de conexión con las plantas, que obstruyen la vialidad, fue escuchada por Leal Guerra y de inmediato tomo cartas en el asunto.
Apoyado por su director de obras públicas, de servicios públicos, del titular de la COMAPA y del cabildo, Leal Guerra tomo el toro por los cuernos y convoco a los organismos rectores del recurso agua como son la CNA y la CEAT así como a las compañías constructoras para despejar dudas y aclaraciones de manera profesional sobre este caso que tiene en la incertidumbre a los mantenses.

Tanto en la primera reunión realizada la semana pasada como en la segunda efectuada el día de hoy no se tuvieron los resultados esperados que dieran claridad al tema, sobre todo sobre por los graves riesgos que pudieran darse con esta fuente de recurso hidráulico, que además de satisfacer el consumo humano, da vida irrigable a cerca de 18 mil hectáreas, la mayoría de ellas sembradas de caña, materia prima del Ingenio Mante, una agroindustria que ha sido palanca del desarrollo del municipio.

Como agrónomo y como ex gerente de los Ingenios Mante y Xicoténcatl, Leal Guerra ha estado vinculado con la fuente de abasto de agua de El Nacimiento, con el sistema del Distrito de Riego, con la CNA y CEAT así como con las autoridades encargadas de la vigilancia del entorno ecológico y medio ambiente, por ello su experiencia resalta al cuestionar como nuevo gobierno, sobre el desconocimiento que se tiene de las bases de este proyecto, contratos y penalizaciones que por incumplimiento puedan aplicarse.

Por ello también la voz de Leal Guerra como defensor de los mantenses secundada por los miembros del cabildo se dejó sentir al paralizar la obra en cuanto a las tres perforaciones que se contemplan, hasta en tanto no se presenten los estudios de factibilidad, permisos y un análisis actual de la situación que asegure la eliminación o disminución de riesgos.

En el resumen del avance de la obra, la CEAT explica que ya se terminó la primera etapa, que son 5 contratos, más el del sistema de la planta uno a la dos y ejidos, que ya está terminada, de los cuatro contratos vigentes: dos, son del Km 6 a planta uno y dos y se afirma se terminan el 15 diciembre, llevan un 92% avance; otro que incluye el tanque de almacenamiento termina el 31 enero y lleva 52% avance, otro del KM 6 al 8 150 ( casi el entronque libramiento) incluye red eléctrica, termina el 15 marzo.

Sin embargo de manera unánime se acordó, sostener la tercera reunión para el jueves o viernes de la próxima semana, en la que la CNA y CEAT se comprometieron a explicar y a aportar técnica y profesionalmente las evidencias, permisos, análisis y estudios de factibilidad de la obra y tanto en diapositivas como físicamente en la obra y mostrar de manera convincente las tareas a realizar y la demostración de la eliminación de riesgos.

Como lo explicaba a la prensa Leal Guerra al termino de la segunda reunión, si traían documentos por no un lenguaje claro que pudieran entender todos, dicen que el cabildo anterior les aprobó, pero a ellos no les dejaron antecedentes, hay imprecisión en terminación de contratos, en uno decían que para diciembre y ahora que para marzo.

La leal defensa de los intereses del Mante y de los mantenses no es solo de discursos, el presidente Leal Guerra da muestras que está inmerso en la voluntad de servir poniendo al máximo su capacidad y experiencia para lograr resultados positivos, el compromiso y deseo de contribuir para que a todos les vaya bien se refleja con la acción y valor en la defensa de los altos intereses y prosperidad de todos.

Cuarto Poder de Tamaulipas/