LA HISTORIA DEL SNTE TAMBIÉN SE ESCRIBE DESDE LA FIL

0
1898

 

Por cuarto año consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Su presidente, Juan Díaz de la Torre, estuvo en el presídium durante la ceremonia inaugural de la 30ª Edición de la fiesta de la palabra, que tiene como invitada de honor a América Latina.

Posteriormente, el maestro Díaz de la Torre inauguró el stand del SNTE, en compañía de: el secretario de Salud, José Narro Robles, quien acudió a la FIL en representación del presidente de la República; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el de la U de G, Itzcóatl Tonatiuh Bravo; así como del director general de CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza y del presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Díaz de la Torre destacó que “hay un sindicato transformándose, un sindicato dispuesto a dar la pelea por la defensa de la escuela pública, la pelea por los maestros de México y profundamente comprometido con la sociedad en sacar adelante a nuestro país”.

Subrayó que ante los desafíos mundiales que inminentemente involucran a México, los maestros son “actores fundamentales de esta necesidad de dar cohesión a nuestro país, de dar rumbo, de sumarnos con la autoridad, de sumarnos con los grupos sociales que tienen la visión y la emoción de compartir un mejor país. Ahí está el desafío, ahí está el gran reto”, y ahí, dijo, están los maestros del SNTE para contribuir, más allá de las aulas, en el desarrollo del país, con acciones como la participación en la FIL, donde los maestros se acercan a la sociedad a través de los libros y la palabra.

En el stand del SNTE, el secretario de Educación Pública de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, resaltó la transformación y fortaleza del Sindicato. “Vivimos momentos de innovación y cambio, no podemos quedarnos estáticos. A mí me da mucho gusto ver a un sindicato en movimiento, ver un sindicato actuante, un sindicato en transformación, que entiende la dinámica del mundo”.

En la 30ª Edición de la FIL, el Sindicato nuevamente hace visible el trabajo y compromiso de los maestros dentro y fuera de las aulas. Participa con una propuesta de 401 obras de 307 autores, que abordan temáticas de Educación, Sindicalismo, Arte y Cultura, Investigación y Divulgación, Ciencia y Tecnología, así como Desarrollo Humano y Sustentabilidad.

En este foro internacional, el Sindicato presentará el más reciente volumen de la colección “El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes”: Lección de Pedagogía, de la especialista en el estudio de la enseñanza en Europa, Inger Enkvist.

Cabe destacar que el escritor Mario Vargas Llosa, que será homenajeado en la FIL por sus 80 años, visitará el stand del SNTE, ya que fue el primer colaborador de la colección de “El Elogio de la Educación”, con Lección de Lectura, donde resalta el valor que tiene promover este hábito desde la infancia.

Otros importantes autores latinoamericanos, que estarán en la FIL como invitados de honor, también forman parte de la colección, como Sergio Ramírez con Lección de Participación Social y Luisa Valenzuela, con Lección de Arte.

“El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes” es una herramienta útil, creada por el SNTE para fortalecer el desempeño profesional de los maestros.

Además de la obra editorial, el stand del SNTE en la FIL contará, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con su tradicional “Ágora”, un espacio para el diálogo y la reflexión, en donde maestros nacionales e internacionales ofrecerán conferencias especializadas para docentes, jóvenes y padres de familia, entre las que se encuentran: La escuela territorio de paz: Experiencias de docentes colombianos en la construcción de la paz, Guía Práctica para la Evaluación del Desempeño Docente y Liderazgo Escolar.

En el Ágora, también se impartirán 16 talleres conducidos por especialistas en temas de educación y medio ambiente, dirigidos a niños.

En esta ocasión, el Sindicato lleva el lema “La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a preguntar”.

La presencia del SNTE por cuarto año consecutivo en la FIL, no sólo reivindica su compromiso de hacer visible el trabajo editorial de sus maestros; sino que se consolida como una ventana de diálogo docentes-sociedad para compartir inquietudes que permitan avanzar hacía una educación de calidad con equidad en México.

Cuarto Poder de Tamaulipas/