LA ESCUELA PÚBLICA Y LOS MAESTROS, EL MAYOR PATRIMONIO SOCIAL DE MÉXICO

0
3057

 

Los maestros recibieron la gratitud y el reconocimiento del Estado mexicano, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Tras expresar el orgullo, la dedicación y la vocación con la que los docentes le cumplen a México, Díaz de la Torre puso énfasis en el desafío que significa responder todos los días a un sistema educativo integrado por 30 millones de alumnos y un millón doscientos mil maestros, en 225 mil escuelas en el territorio nacional.

“No invertir de manera creciente los recursos suficientes sería la negación de alternativas sociales, y el costo que la nación pagaría se llama ignorancia, marginación, exclusión, subdesarrollo, que son también manifestaciones de violencia”.

El dirigente nacional del magisterio aclaró que no se trata, únicamente, de incrementos salariales. “Valoramos su respuesta a los planteamientos de dignificación del magisterio, que incluyen, por supuesto, el tema del salario y prestaciones, pero va mucho más allá: los recursos para su formación y actualización permanente y el mejoramiento sustancial del trabajo pedagógico», pues, dijo, el mayor patrimonio social que tiene México es la escuela pública, de ahí la importancia de invertir en ella.

“Una educación pública laica, gratuita, de calidad, con una profunda convicción incluyente y equitativa nos ayudará a enfrentar con menos incertidumbre el futuro de nuestro país”.

Subrayó que los maestros han demostrado, una vez más, “que estamos cumpliendo, cumpliendo bien, porque nuestro compromiso con los niños, las niñas, los jóvenes, está vigente, porque ellos son el presente y el futuro de México”; sin embargo, advirtió que como una responsabilidad de Estado, el quehacer educativo requiere la participación de todos los actores involucrados.

Por lo que corresponde al SNTE, reiteró que “para lograr una educación pública de calidad para todos, México cuenta con un sindicato comprometido con su materia de trabajo, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nosotros afrontamos decididamente los desafíos, porque poseemos dos fortalezas: una, nuestra propia historia educativa y sindical; y la otra, nuestro profundo amor a México”.

Durante la ceremonia se entregó la Condecoración “Maestro Altamirano” a los docentes que asistieron en representación de los 4 mil 301 maestros, de todo el país, con 40 años o más de servicio. Además se entregaron reconocimientos a un grupo representativo de los miles de docentes que han destacado en su desempeño profesional en las diferentes entidades.

Al felicitar a los maestros de México, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció en ellos su enorme vocación de servicio, el orgullo de ejercer esta profesión y la forma en que han enfrentado los nuevos retos.

“Quiero reconocer a los maestros por ser los actores protagónicos de la reforma educativa, sí es un gran logro, sí es un gran avance que hoy tengamos un nuevo modelo para impulsar una educación de calidad, pero nada de esto sería posible, difícilmente podríamos cumplir ese objetivo, sin la participación comprometida, decida de los maestros de México. Por ello, toda mi gratitud y todo mi reconocimiento”, dijo.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario también destacó el compromiso que ha asumido el Sindicato y su dirigencia, para “transformar positivamente” la educación en México.

“Quiero agradecer al maestro Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, porque es maestro, porque defiende a sus compañeros de gremio, pero además, como dirigente de este Sindicato, ha asumido el compromiso de hacer suya esta reforma educativa y ha trabajado para que permee, se entienda y se conozca, en mayor dimensión y profundidad, la reforma educativa, entre las maestras y maestros de México, para que no se dejen confundir por los señalamientos que ha habido sobre la reforma”.

El presidente Peña Nieto adelantó que para apoyar a los docentes en su labor, la actual administración federal recuperará el libro del maestro y se implementará el Premio Nacional de Innovación Educativa “Jaime Torres Bodet”. Se otorgará a maestros que impulsen prácticas pedagógicas que logren mejorar el aprendizaje de los alumnos.

En su intervención, el secretario Nuño Mayer destacó la participación de los docentes en las grandes hazañas históricas que ha alcanzado nuestro país, como la lucha contra el analfabetismo; por lo que expresó su confianza en que de la mano de los maestros, México logrará conseguir la nueva hazaña del siglo XXI: derrotar la mala educación e implementar el nuevo modelo educativo en pro de una educación de calidad.

El titular de la SEP reconoció al maestro Díaz de la Torre por “su compromiso, su firmeza, su eficacia para defender los derechos de las maestras y de los maestros de México; pero al mismo tiempo, el tener una visión de futuro, de entender la manera en que está cambiando el mundo y México, y, por supuesto, de su compromiso con el cambio y con las niñas y los niños de México”.

En su mensaje, la profesora Julia Eugenia Rodríguez Zamarripa, acreedora a la Condecoración “Maestro Altamirano”, agradeció el reconocimiento a un esfuerzo común de más de un millón de maestros que realizan día con día la labor de educar.

Dijo que los maestros siempre defenderán la educación pública, laica, gratuita y obligatoria ante los que quieren dar a la educación el carácter de un negocio jugoso.

Señaló que el SNTE es una institución histórica que se mantiene innovadora porque mira más allá de la crítica y de los críticos.

En tanto, la profesora Leydi Guadalupe Xool Mejía, del estado de Campeche, llamó a los maestros a que sigan formándose profesionalmente. “La evaluación es uno de los procesos que siempre debemos realizar, ya sea para promoción o como un ejercicio para autovalorar la labor docente. Es preciso hacerlo si queremos mejorar”.

Subrayó que los maestros son el pilar de la nación. “Saber es poder. Empoderemos nuestra profesión, empoderemos a nuestros alumnos y empoderaremos a México ante el mundo”.

Como parte del homenaje por el Día del Maestro, se canceló un timbre postal.

A la ceremonia asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y secretario generales. Como invitado de honor también estuvo el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/