LA COMISIÓN CULTURAL ANTORCHISTA REALIZA SU XI CONCURSO ESTATAL DE POESÍA

0
1381

La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en el estado que dirige el Profesor Jaime Nogales Vicencio, egresado del Instituto Macuilxochilt, celebró su XI Concurso Estatal de poesía, con la finalidad de ir inculcando entre la población magisterial, estudiantil y entre el pueblo en general el cultivo de esta rama de la cultura.

En el marco del Día Internacional de la Poesía, los antorchistas de Tamaulipas llevan a cabo el XI Concurso estatal de declamación, en la que hubo más 50 participantes, desde la categoría Juvenil A, juvenil B, Libre Estudiantil, Activistas y Libre popular.

Evento que se llevó a cabo en la Casa del Estudiante “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres” en Cd. Victoria, en donde se reunieron espectadores de las colonias populares de Cd. Victoria, con la idea de impulsar la cultura en Tamaulipas.

En la categoría Juvenil A, el ganador es Oscar Pérez Zúñiga, con la poesía “El mal del siglo”, del autor Nicolás Guillen, interpretada por el estudiante del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) Plantel 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán” del municipio de Jaumave.

En la categoría Juvenil B, la ganadora es Francisca de la Luz Chaires Villasana, con la poesía “Este era un león”, del autor Joaquín González González, interpretada por la estudiante del COBAT 23 “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres”, del municipio de Bustamante.

En la categoría Libre Estudiantil, la ganadora es Florina Jesús Martínez, con la poesía “Los parias”, del autor Salvador Díaz Mirón, interpretada por la líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Tamaulipas.

En la categoría Activistas, la ganadora es Dulce Rocío Hernández Hernández, con la poesía “Ulises” del autor Alfred Tennyson, interpretada por la activista del trabajo antorchista en Nuevo Laredo.

En la categoría Libre popular, la ganadora es Marina Moreno Andrade, “Los motivos del lobo” del autor Rubén Darío.

Al respecto Ma. de Jesús Villanueva Vázquez, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, y líder de los antorchistas en la zona Noroeste del Estado, en representación de Carlos Martínez Leal, dirigente estatal reconoció el esfuerzo de cada uno de los que participaron en esta actividad cultural.

Dijo que no es tan fácil el pararse al frente, sin embargo hubo participantes que hicieron el esfuerzo, pues los aspectos a calificar fueron: comprensión, vocalización, proyección y expresividad, vestuario, memorización y fondo musical.

Asimismo invitó a los participantes y a los mismos espectadores a prepararse para el próximo concurso, dijo que es tarea que les ha dejado la organización antorchista, con la idea de cultivar a sus integrantes en las bellas artes.

Señaló, que los ganadores participarán en el Concurso Nacional, a celebrarse en Agosto en Villahermosa Tabasco.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/