LA CANACO MANTE SÓLIDO PILAR DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO: ING. JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA

0
2388

• Al celebrar este día el 80 aniversario del cambio de Villa Juárez a ciudad Mante, propuesto por este organismo, el alcalde reconoció la aportación que han realizado en esta y otras acciones y la visión de desarrollo y defensa de los intereses del comercio y los mantenses.

Remembranzas y hechos históricos que marcaron el destino del municipio y en el que mucho tuvieron que ver los primeros comerciantes locales y fundadores de la cámara de comercio de Villa Juárez en 1929, hoy CANACO Mante, se escucharon en la sesión solemne de su consejo directivo encabezada por su presidente contador Julio César Portales Martínez donde asistió como invitado de honor el alcalde Ing. Juan Francisco Leal Guerra.

Con el objetivo de conmemorar el significativo acontecimiento, rendir tributo a los forjadores y refrendar el compromiso que tienen de defender los intereses de sus agremiados y de los mantenses, al dar la bienvenida a los asistentes Portales Martínez destacó «aquí no solo se propuso el nombre a la ciudad sino la idea del primer banco, iniciativa para incorporarnos al eje carretero, poner un teléfono para comunicarnos con afiliados del limón, sustituir teléfonos manuales por automáticos, instalar los organismos públicos para el uso de la electricidad y agua potable».

En este evento conmemorativo la contadora Cuquis Martínez Ocampo dio lectura del acta constitutiva de la CANACO realizada en el domicilio de José Sáenz el 10 de agosto de 1931, el Ing. Juan Luis González Arcos Secretario de la CANACO dio lectura al acta del consejo directivo de esta cámara del 1 de octubre de 1937 en donde se aprueban por unanimidad la propuesta del comerciante Reyes Hernández del cambio de Villa de Juárez a ciudad Mante y Carlos Villarreal Salazar por su parte, con elocuente preámbulo que narra la historia de los precursores del comercio mantense, da lectura al decreto del congreso estatal del 28 de octubre de 1937 que acepta e instituye el cambio propuesto de villa Juárez a ciudad Mante.

El presidente municipal Leal Guerra antes de clausurar los trabajos de esta solemne sesión del consejo directivo de la CANACO Mante, ubicó a este organismo como pilar fundamental en el desarrollo del municipio y pionera de cambios y cimientos trascendentes que con visión realizaron para alcanzar metas y propósitos de progreso del municipio.

En esta sesión solemne de la CANACO en la que asistió el ex alcalde Lauro Saavedra García y ex directivos de este organismo camaral, acompañaron a Leal Guerra, la síndica municipal contadora Norma Lilian Benavides Rodríguez, el director de Obras Públicas Ing. Jesús Martínez Baltazar, el director de desarrollo económico Lic. Saúl Saavedra Verástegui y el Dr. Ernesto Ramírez Hernández.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/