INICIA PAGO DE LIQUIDACIÓN A CAÑEROS EN TUXTEPEC NVI NOTICIAS

0
189

TUXTEPEC, Oax.-Inició el pago de liquidación a los productores cañeros, de manera general esperan una derrama de 440 millones de pesos, que se distribuirán cada semana hasta el 6 de agosto y corresponde en el caso de la CNPR más del 50 por ciento del recurso.

Gonzalo Castellanos González, dirigente de la CNPR en Tuxtepec, informó que aproximadamente recibirán 60 millones esta semana entre los productores agremiados, alrededor de 120 millones entre todas las agrupaciones.

Con el pago de la liquidación ahora solo esperan el cierre del ciclo azucarero, que es el excedente y el 30 de septiembre se define cuánto es el total por tonelada de caña y es el remanente que reciben del 15 al 20 de noviembre y con el pago se cierra el ciclo azucarero e inician la siguiente zafra.

El pago de la liquidación inició esta semana, de acuerdo al calendario recibirán el recurso de la división uno Javier Romo Gómez, Sierra Alta, Carranza, Obispo, Jacatilpan, Palo Gacho, que comprende arrendamiento y pequeña propiedad.

La división dos, San Felipe Tilpan, Pueblo Viejo, Leyes de Reforma, Rodeo, Arroyo Chiquito y 9 productores de La Mina, el resto cobrará hasta el jueves 23, cabe mencionar cada semana darán a conocer el calendario.

La división tres contempla Camarón, San Francisco, Zacate Colorado, Buena Vista, Rio Tonto, Tacoteno y 2 productores de la zona de Tres Valles, únicamente agremiados de la CNPR. De manera general, acotó el representante, la zafra cada año es diferente, esta fue difícil, muy cara en costos de cosecha porque tuvieron que traer personas de fuera en apoyo a las organizaciones y los golpeo el bajo karbe.

Señaló que desafortunadamente las otras agrupaciones no apoyaron a la CNPR para exigir al ingenio Adolfo López Mateos una explicación sobre el bajo karbe, que no sube desde hace cinco años y en otros ingenios repunta.

Afortunadamente indicó que los favoreció el precio y algunos productores perdieron la caña por la sequía del año pasado de tal manera que resultaron beneficiados productores de la región porque ya no exhortaron, la caña se quedó en el país y mejoró el precio en consecuencia.

AUTOR: KARLA ARRAZOLA

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/