INAUGURA LEAL GUERRA EXPOSICIÓN LUZ SIN LLAMAS DEL ARQ. HIRAM CÉSPEDES

0
1450

 

• Con la muestra plástica del artista mantenses se da inicio a una nueva época con la remodelación de la galería de arte de quien fuera su maestro «Ramón Cano Manilla»

Promoviendo las diferentes manifestaciones del arte y la cultura cómo uno de los ejes centrales de su administración, el presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra inauguró la muestra plástica «Luz sin llamas» del destacado pintor mantense Hiram Céspedes Cabriales y con ella la remodelación de la Galería de Arte «Ramón Cano Manilla».

Leal Guerra al reconocer la obra del arquitecto Céspedes Cabriales quién recibiera sus primeros conocimientos de pintura del maestro Ramón Cano Manilla en el IRBA en 1960 y cuya trayectoria se muestra en las más de 15 exposiciones individuales, en su docencia e impartición de conocimientos, agradeció la aportación cultural que le hace al municipio y se comprometió a seguir impulsando y apoyando la cultura y el arte.

Al dar la bienvenida a los asistentes la directora de la galería Lic. Deyanira del Carmen Suazo Nava destacó el talento y trabajo del artista mantense así como la calidad y calidez de su obra y agradeció al presidente Leal Guerra todo el apoyo brindado para la remodelación de este recinto cultural.

Con estudios profesionales en arquitectura de paisaje en el diseño y construcción de áreas verdes y galardonado con medalla al mérito ecológico Hiram Céspedes reconoció la grandeza del pueblo mantense, las bellezas naturales de su entorno al rememorar pasajes de su infancia con el maestro Cano Manilla, la maestra Adela Piña y otros que le dieron formación, así como amigos con quienes disfruto chapoteando en su niñez como el pintor Gustavo Sánchez Tudón.

Acompañado del alcalde y su esposa Juanita Lara de Leal, personalidades de la cultura e invitados, como los pintores Omar Pomares Bortoni y Marisela García de De la Sota, Hiram Céspedes presentó su muestra plástica llena de formas, texturas y colores.

Luz sin llamas, título de esta muestra plástica que explicó en sus propias palabras Hiram Céspedes es porqué nuestros antepasados hacían la luz a base del fuego, ahora está se produce de diferentes maneras por lo cual su trabajo que presenta en esta ocasión es realizado en base a diferentes formas y conceptos.

Está muestra comprende una serie de impresiones plásticas las cuales van desde lo surrealista, abstracto, así como la aplicación de la tecnología como medio para plasmar sus extractos, cómo el menciona, en palabras de su maestro el pintor veracruzano y mantense por adopción Ramón Cano Manilla «dejando aquí una muestra de sus locos desvaríos» en cada una de sus obras de esta colección.

El presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra al finalizar la presentación de Hiram Céspedes reafirmó su compromiso de seguir fomentando las diferentes expresiones del arte siguiendo con la tarea del gobernador Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca de apoyar la cultura como esencia para lograr la pacificación en el estado.

En esta exposición pictórica se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento Juan Gerardo Cruz Ramos la directora de la galería Lic. Deyanira del Carmen Suazo Nava el director de cultura en el municipio Lic. Fernando Perales, la síndica municipal Norma Lilian Benavides y las regidores, maestra Adriana Avalos, comisionada en educación y cultura así como también Sheyla Frida Palacios Juárez en turismo.

Cuarto Poder de Tamaulipas/