IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO PRODUCCIÓN PECUARIA

0
1561

 

• En primer foro de extensionismo e innovación bovino leche, el alcalde Ing. Juan Francisco Leal Guerra y el Ing. Gerardo Barrera Peña representante del secretario de desarrollo rural Miguel Alemán Mugliolo lo confirman con hechos.

El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el gobierno municipal cumpliendo con el compromiso e impulso que se tiene con el campo y su sector productivo realizaron con éxito el primer foro de intercambio de conocimientos de extensionismo e innovación rural bovino leche.

El presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra dejó constancia de lo anterior al inaugurar en las instalaciones de la Asociación ganadera ejidal Lázaro Cárdenas del poblado Nueva Apolonia acompañado del Ing. Gerardo Barrera Peña director estatal de extensionismo pecuario y representante del secretario de Desarrollo Rural de la entidad Miguel Alemán Migliolo, este encuentro de experiencias y actualización pecuaria en el poblado Nueva Apolonia

En su segundo día de actividades tanto el presidente Leal Guerra quién acompañado por el Ing Gerardo Barrera Peña realizó un recorrido por el tianguis de artículos, productos, maquinaria, implementos e innovaciones tecnológicas y de productos lácteos recogiendo las alternativas de sus ofertas y necesidades de crecimiento.

En lo que refiere al primer día de actividades de este importante foro que reunió a productores bovino leche se desarrollaron mesas de trabajo, las cuales tuvieron el objetivo primordial de formalizar un acercamiento con los productores de bovino leche y ver sus problemáticas y necesidades así como establecer soluciones y apoyos que el gobierno del estado en el corto mediano y largo plazo establecerá.

La Asociación Ganadera «Lázaro Cárdenas» presidida por el Mvz. Oswaldo Martínez Zapien fue el recinto oficial que albergó a todos los expositores participantes así mismo su presidente agradeció el respaldo y apoyo brindado para todos los asistentes, respaldo brindado tanto por el ingeniero Leal Guerra así como por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quiénes escucharon y mencionó dará pronta solución a sus demandas y necesidades.

En el resumen de las mesas de trabajo el Ing. Barrera Peña explicó que se abordaron las situaciones se padecen en los temas de nutrición sanidad, reproducción y mejoramiento genético, siendo ya escuchadas y analizadas las posibles soluciones por lo que de manera inmediata se procederá a gestionar los apoyos estatales, locales y federales adecuados.

En este evento el alcalde Juan Francisco Leal Guerra estuvo acompañado además del Ing. Barrera Peña director del área de extensísimo pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural y representante del Secretario de Desarrollo Rural Miguel Alemán Migliolio, el Jefe de distrito 161 Mante de la SAGARPA y la responsable del programa inocuidad pecuaria Mvz. Claudia Aguilar Barajas, el regidor Juan Manuel Hernández Acevedo, y los directores de desarrollo rural Ing. Rafael López Vega y de desarrollo económico Lic. Saúl Saavedra Verástegui.

En este foro expertos en la materia disertaron los temas: Explotación de bovino doble propósito bajo el sistema pastoril, Aspectos sanitarios para mejorar la eficiencia reproductiva, Situación actual de la comercialización de la leche y propuesta para mejorarla en la zona sur del estado y la industrialización y comercialización de la leche bovino.

Cuarto Poder de Tamaulipas/