GUÍA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INDÍGENA, UNA APORTACIÓN DEL SNTE PARA EL MUNDO

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Gracias al esfuerzo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), México cuenta ya con una guía para maestros de Educación Indígena, única en su género a nivel mundial. Fue elaborada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de “Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, que este jueves se presentó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, ante representantes de maestros indígenas de todo el país. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; la representante y directora de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, y el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.

Díaz de la Torre destacó que el SNTE mantiene una participación activa en el ámbito nacional e internacional, haciendo escuchar la voz de los maestros y atendiendo sus necesidades. Hoy, esta guía es un fruto de ese esfuerzo, “es única en el mundo por su contenido, por su valor antropológico, por su profesionalismo; debemos sentirnos contentos”, expresó.

El dirigente nacional del magisterio señaló que para el SNTE “es un imperativo ético apoyar, por todos los medios a nuestro alcance, el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa. El horizonte que guía nuestras acciones es el de la construcción de un mejor país, más libre, más democrático, justo y sin las grandes desigualdades sociales que aún persisten. Esa es la perspectiva de la igualdad de oportunidades que nos ayudará a ser un país más fuerte, y ahora, más que nunca, unido ante el difícil entorno que vivimos”.

Reiteró que en el magisterio no hay lugar para la mediocridad, la incompetencia, ni la desazón, “estamos llamados a ser parte sustantiva de la transformación de este país y lo estamos cumpliendo”. Sin embargo, advirtió, no se trata sólo de voluntades, “estamos frente a un proceso extraordinario que trae la reforma educativa y que debe llevarnos a concretar el tema de la calidad y la equidad, se requiere que México le responda a los maestros. México: los maestros lo seguiremos haciendo”.

Finalmente, manifestó su confianza en que los legisladores federales aprueben un presupuesto suficiente para educación. “Estoy seguro que en las próximas horas debemos y estamos obligados a entregar respuestas que permitan decir que el presupuesto educativo 2017 tenga las características de lo que el sistema requiere para su propia transformación”.

En su intervención, la representante de la UNESCO en nuestro país, Nuria Sanz Gallego, informó que el documento será presentado ante los 195 países miembros de la organización internacional. “Es una estrategia que es del SNTE, que es mexicana y qué bueno que nos han invitado a colaborar con ustedes”. Destacó el interés del Sindicato por mejorar las condiciones en las que se imparte la educación en México y más allá de sus fronteras. “Son unos grandes aliados para la cooperación internacional”.

Detalló que durante dos años, la UNESCO trabajó de la mano del Colegiado de Asuntos Indígenas del SNTE, coordinado por el maestro Paulino Canul Pacab, para concretar este material que contribuirá a la enseñanza de lectura y escritura en educación primaria de escuelas indígenas.

“Nuestra voluntad es que en México exista una forma de aprendizaje de interculturalidad que sea definida en las aulas, en las casas y por las comunidades; que sea, sobre todo, definida por los maestros (…) A nosotros nos gusta decir que no venimos a enseñar, venimos a aprender con ustedes, sobre todo, a mostrarle al mundo lo que hace México”.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, expresó su reconocimiento al SNTE, dirigido por Juan Díaz de la Torre, por ser un sindicato moderno y comprometido, no sólo con la situación laboral de sus agremiados, sino con la calidad de la educación y con el país. Muestra de ello, dijo, es el documento que hoy presenta, el cual busca dotar de estrategias a los docentes para enfrentar mejor el reto de la educación indígena.

“Es un gran esfuerzo que yo celebro y espero que el Sindicato siga en esta línea (…) porque esto va a permitir, sin duda, que mejoremos la calidad de la educación”. Afirmó que sólo con educación se podrá lograr la igualdad, la equidad y la justicia para los mexicanos.

El propósito de la guía metodológica es equipar a los docentes con herramientas que les permitan crear una colección de materiales didácticos útiles, acordes al contexto cultural y social en el que desempeñan su labor, para facilitar a sus alumnos la adquisición de habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en situaciones educativas bi y multilingües.

“Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena” se puede consultar en el micrositio de la página del SNTE: http://www.snte.org.mx/educacionindigena

Se espera que este material sea útil para la educación de más de un millón 230 mil niños de los 62 pueblos originarios de México, en los niveles de preescolar y primaria.

A la ceremonia de presentación asistieron, además, autoridades educativas del estado de Hidalgo, legisladores locales, secretarios generales de diversas Secciones sindicales del SNTE, incluido el dirigente de la Sección 15 de Hidalgo, Sinuhé Ramírez Oviedo, e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato.

Cuarto Poder de Tamaulipas/