ESTARÁ EN REYNOSA RÉPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA

0
1543

• Será inaugurada el próximo 16 de junio

REYNOSA — Una réplica de la Capilla Sixtina será inaugurada el próximo 16 de junio en esta ciudad fronteriza, luego de haberse presentado en seis estados del país, con cerca de tres millones de visitantes.

El director del proyecto, Gabriel Berumen, señaló en entrevista que el recorrido de este museo itinerante es con el fin de que la ciudadanía pueda admirar la exposición más grande de arte que contempla el recinto original en Roma.

Destacó la importancia de que la réplica de la Capilla Sixtina permanezca por espacio de un mes en esta localidad, ya que podrá ser admirada por personas del noreste de Tamaulipas y sur de Texas.

Mencionó que esta es la séptima vez que dicho museo itinerante se coloca en territorio nacional, proyecto otorgado por el Papa Francisco, en conjunto con los Museos Vaticanos y la Santa Sede.

“Esta réplica es uno a uno que incluye las medidas de la Capilla original, de un tamaño de 40 metros de longitud, 14.30 metros de ancho por 19.80 de alto, que son las medidas internas”, dijo.

Explicó que, para poder tener la réplica de los frescos, permanecieron dentro de la capilla original 170 noches, haciendo un recopilado digital de dos millones 700 mil fotografías entres 5, 10 y 15 centímetros.

“Sacábamos las fotos tan pequeñas que al momento de juntarlas y ampliar el fresco pudiéramos llegar a la máxima calidad y lo logramos ya que estamos al 98 por ciento de similitud a la capilla original en tonalidad y en tamaño”, añadió.

Precisó que, de manera paralela al levantamiento digital, jóvenes de la escuela nacional de arte en México colaboraron con el proyecto para lograr una mejor replica.

“La parte volumétrica, como puertas, emblemas, escudos, el coro, el altar entre otros son partes que todo el detalle exterior está hecho a mano por los estudiantes de arte, gracias a las fotos que les dábamos pudieron representar los mínimos detalles”, apuntó.

Resaltó que la parte interna es hecha a mano y que los materiales que se tienen dentro de la capilla son mexicanos, al igual que la ingeniería de estructura.

Destacó que es la primera vez en el mundo que se entrega un permiso de esta magnitud; “nadie lo tiene, no hay una réplica de este tamaño, misma que ha podido recibir más de 25 mil personas en un solo día, estamos hablando que estamos casi a la par como si estuviéramos en Roma, en donde reciben entre 18 y 24 mil personas al día”, añadió.

German Berumen indicó que los visitantes podrán ingresar por grupos cada 15 minutos y en la primera sección se transmitirá un video con la historia de la Capilla y el pintor Miguel Ángel, y después en la segunda fase incluirá un sistema de audio video, a través del cual se observarán y apreciarán los frescos del artista.

“Después del tiempo de exposición se prenderán las luces para que puedan apreciar la Capilla”, expuso.

Finalmente, invitó a la comunidad de esta región y sur de Texas a visitar la réplica de la Capilla Sixtina, misma que permanecerá por espacio de un mes en las instalaciones del Parque Cultural de Reynosa, ya que posteriormente visitará otros países.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/