ENTREVISTA AL ING. CARLOS BLACKALLER AYALA, PRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS CNPR, SOBRE PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR POR LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL AZÚCAR.

0
2192

RODOLFO VALADEZ

17 de enero de 2019, Ciudad de México. – En el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria Electiva de la CNPR, entrevistamos a Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, organización presente en los 15 Estados productores de caña de azúcar en la República Mexicana, refiriéndose a la presente problemática de la caída del precio y reducción de ingreso de los cañeros, comenta:

«Nos preguntan, ¿Qué acciones o medidas tomarán los cañeros para enfrentar la situación, en la que la caída de ingresos de los productores de caña de azúcar representa perder 10 mil millones de pesos, una caída de 20-25% en el valor de esta materia prima? El tema es que nos llega la fructosa, con dumping, nos desplaza al azúcar de caña nacional y se tiene un excedente que presiona la oferta en el mercado, la salida natural del dichoso excedente, es al mercado de EUA (TLCAN), pero EUA nos aplica restricciones entonces no puede ir allá todo el excedente y hay que ir a otros mercados, el Mercado Mundial, a precio bajísimo, que no cubre el costo de producción.»

La pérdida económica para los cañeros ronda los 10 mil millones de pesos, números redondos 200 pesos por tonelada de caña, que «prácticamente barre la rentabilidad de los cañeros», agrega Carlos Blackaller.

El dirigente señaló que el actual Gobierno Federal conoce plenamente la situación y hay compromisos de dar atención.

La expectativa de ingreso promedio del cañero por hectárea, se estima en una rentabilidad equiparable a un salario mínimo por hectárea, bajo las condiciones actuales, según cifras de la Organización Cañera, la rentabilidad cae a un nivel equiparable a medio salario mínimo anual en una hectárea.

El Líder Nacional señala que no hablan de subsidios, pues sería un paliativo que no resuelve, indica que es urgente reposicionar el precio nacional del azúcar, mediante oferta equilibrada.

Actualmente el 70% de la producción nacional es consumo doméstico, 30% se exporta a EUA y otros mercados, para este ciclo, el problema coyuntural se centra en que 16-18% de la producción va a mercado mundial a un tercio del precio doméstico.
Igualmente, el representante cañero menciona que la diversificación o la
reconversión no son soluciones a la coyuntura actual.

Se le ha propuesto al Gobierno Federal trabajar en una solución estratégica que integre a todos los actores y resuelva a cortísimo plazo y que de esta estrategia surja certidumbre para el mediano y largo plazo.

«Es muy importante resaltar que con la exportación de todo el excedente de azúcar, logramos sortear el Ciclo anterior 2017-2018, el nuevo Ciclo Azucarero implica desplazar cerca de 2 millones de toneladas, eso ocasiona los actuales bajos precios.

El sector cañero exige el cumplimiento de los acuerdos con los Industriales, quienes deberán exportar su correspondiente excedente.

Contamos con los mecanismos, Contrato Uniforme y metodologías, de precios de referencia y Lineamientos de Exportación de azúcar, que cabalmente deberán cumplirse en tiempo y forma, estamos esperando en este primer mes del año el cumplimiento del Industrial, de no darse estaríamos considerando inmediatas medidas por parte de los cañeros para regularizar la situación» recalcó el Dirigente de los Cañeros Ceneperristas.

A pregunta directa, de si estás medidas que indica ¿se refiere a parar la Zafra o algo similar?, La respuesta es: «en efecto, pero no hablamos de parar la Zafra, hablamos de cuidar el precio del azúcar con la que se nos paga la caña, cuidaríamos que no salga el azúcar de las bodegas, salvo para ser exportada o bien, comprometida su exportación y la nacional, salir al mercado a un precio rentable».

La Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar tiene un valor económico superior a los 80 mil millones de pesos, genera más de 500 mil empleos directos y es fuente de desarrollo y derrama económica en más de 230 municipios de nuestro país, donde residen más de 13 millones de mexicanos…

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/