ENCABEZA PEPE LEÓN ESTRATEGIA DE COMBATE A LA LANGOSTA

0
202

• Dirigente de la Asociación de cañeros CNPR con respaldo del Sader y Sanidad Vegetal de SLP crea conciencia en comité de producción cañera y técnicos extensionistas para frenar el embate de esta plaga, de expansiva reproducción, capaz de arrasar cultivos.

ALFREDO GARCIA BECERRA

EL NARANJO, S.L.P.- La dinámica del actual comité directivo de la Asociación de Cañeros CNPR que abastece de materia prima al Ingenio Beta San Miguel no ha parado en acciones en beneficio de los productores desde el inicio de su gestión.
El liderazgo de su dirigente José Rubén León Montalvo, se construye de resultados, como se reflejan en los ciclos zafrísticos 2018 – 2019 y 2019 – 2020 donde no se descuidó la defensa de los intereses de sus representados.

Una muestra del interés que se tiene por apoyar la economía de los productores se dio el pasado 13 de julio en Valles S.L.P. en reunión de trabajo con autoridades estatales de la Sader y Sanidad Vegetal en donde solicito auxilio y respaldo para combatir la plaga de la langosta que amenaza con propalarse en los cuatro valles cañeros de esta región potosina y tamaulipeca.

La respuesta positiva inmediata que le dieron a Pepe León, derivo en el envió de personal profesional de Sanidad Vegetal a reunión convocada este jueves por la tarde en las instalaciones locales de esta Asociación, para brindar la asesoría y apoyo necesario para combatí esta plaga.

Pepe León, al dar la bienvenida al presidente municipal y dirigente de la Unión Local de productores de Caña, Eliseo Rodríguez de León, a representantes de la Asociación de cañeros Cuatro Valles, del Ingenio Beta San Miguel, inspectores y extensionistas del campo cañero, agradeció la respuesta y el interés que mostraron para formar un frente común en el combate de esta plaga.

El Ing. Obed Zaragoza Morales del departamento de Sanidad Vegetal dio una amplia explicación a los miembros del Comité de Producción cañera e integrante de las brigadas que combaten al gusano barrenador, la mosca pinta y otros sobre las etapas básicas y ciclo biológico de la langosta huevo, ninfa y adulto.

Detallo los métodos de exploración y muestreo para sacar la densidad baja, media o alta de la presencia de la langosta explico que esta tiene dos obiposturas al año, desde diciembre enero y febrero se guarda, no consume, no transita espera las primeras lluvias, del 20 al 30 de abril cambia la coloración de adulto pardo a amarillo e inicia la etapa reproductiva.

Comento el Ing. Obed que a partir de los primeros diez días de mayo inicia el apareamiento y con las lluvias empiezan ovipositar y para junio se tiene las primeras ninfas, cuyas etapas se clasifican en Ninfa 1, 2 3 4 5 y 6 y adultos.

Por la fecha en que estamos dijo, ahorita hay ninfa 5 y 6 y adultos, en julio son adultos y empieza la segunda etapa de reproducción, se van a empezar a amarillar e inicia el apareo, en agosto las obiposturtas, en septiembre y octubre empiezan las nacencias y para noviembre se tienen los siguientes adultos de la langosta.

Cada hembra obiposita una bolsita con 150 huevecillos, de ellos en promedio 100 tienen la probabilidad de subsistir, por ello, comento “si ustedes encuentran 10 langostas en una ha. y no las controlan para la siguiente generación serán 1500 por 10 langostas, por eso, es exponencial el crecimiento de esta plaga”

4 manchones de ninfas en 20 ha tienen el comportamiento de formar un Bando, mientras se juntan los cuatro, van a ir arrastrando, comiendo acabándose el cultivo y forman uno solo se llama Bando, dejan caña soya sorgo, ralitos.

Un machoncito de langosta adulta, si no se controla estos van a empezar a ensayar el vuelo y cuando tengan resistencia en las alas, se juntan, en una sola, eso le llamamos Manga

Cuando es ninfa se controla de manera rápida, 20 litros manual puede ir manchonenando, en la etapa N5 o N6 necesita aspersor de motor, si es cultivo bajo, con tractor Cuando son mangas ahí ya se trabaja de diferente manera puede ser terrestre o aéreo, para el control de los adultos las aplicación es son de 5 a 8 am.

Al final de esta exposición se acordaron los muestreos inmediatos para determinar el tipo de combate a esta plaga el cual tendrá apoyo estatal potosino, los representantes de las organizaciones cañeras reconocieron la labor que Pepe León realiza para beneficiar no solo a sus representados sino a todo el gremio cañero.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/