EL SNTE Y EL IPN EN ALIANZA POR LOS MAESTROS DE MÉXICO

0
2205

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emprenden nuevas acciones para apoyar la profesionalización de los maestros.

Este miércoles, la Fundación SINADEP-SNTE y el IPN firmaron un convenio de colaboración con el que se fortalecerán las tres líneas de acción del SINADEP: Acompañamiento pedagógico, Desarrollo profesional y, a partir de este año, Innovación e investigación.

El convenio, que favorece la educación pública de calidad, fue firmado por Enrique Fernández Fassnacht, Director General del IPN y Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de la Fundación SINADEP.

Como testigo de honor estuvo el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien destacó que el acuerdo con el IPN permitirá hacer mejor la profesión docente y advirtió que para avanzar en ese objetivo los maestros no pueden solos. Dijo que la transformación educativa es una tarea de corresponsabilidad, en la que interactúan los padres de familia, los alumnos, el Estado y los maestros.

“La sociedad mexicana puede estar segura que cuenta con sus maestros, pero se requiere mucho más que la voluntad o la vocación de los maestros que está acreditada. Son cuando menos cuatro instancias que no pueden evadir una responsabilidad y acciones concretas para este proceso de transformación”.

Luego de reconocer al IPN por su gran contribución a la educación del país, Díaz de la Torre resaltó el trabajo conjunto que desarrollan ambas instituciones y afirmó que el SNTE actuará en consecuencia con el Politécnico, por su aportación a los maestros.

“Como organización sindical vamos a retribuir al Politécnico. Este proceso de consolidación tendrá que ir en correspondencia con lo que ustedes hoy hacen por los maestros”.

En su oportunidad, el director general del IPN dijo que ambas instituciones dan inicio a una colaboración académica importante, encaminada a la consolidación del sistema educativo nacional que servirá para fortalecer la generación y aplicación del conocimiento que promueva el desarrollo de México.

“Es importante para la comunidad politécnica colaborar con el gremio magisterial porque es, sin duda, un actor clave para apuntalar el proyecto educativo que nuestro país requiere para superar los problemas más apremiantes (…). Estoy completamente seguro que del diálogo constructivo que iniciamos a partir de hoy surgirán muchas propuestas benéficas para el sector educativo”, remarcó ante académicos e investigadores de esa casa de estudios.

Por su parte, el profesor Jorge Antonio Alfaro Rivera, director de la Fundación SINADEP-SNTE, señaló que “con este convenio nos comprometemos a compartir lo mejor de cada uno, así como complementarnos para reforzar al Sistema Educativo Nacional, a los maestros, la investigación, el desarrollo tecnológico y como consecuencia de ello, a nuestros niños y jóvenes, con la firme intención de contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Alfaro Rivera recordó que el SINADEP brinda apoyo a más de 589 mil maestros de todos los niveles y modalidades de la educación básica, media superior y superior, inscritos a los distintos espacios de formación y con el acompañamiento pedagógico de 3 mil 500 tutores virtuales, capacitados y certificados por instituciones internacionales.

A su vez, el secretario general de la Sección 60 el SNTE, Guadalupe Alejandro Garduño López, señaló que esta alianza es resultado de esfuerzos conjuntos por cristalizar acciones a favor de la educación científica y tecnológica.

Con el convenio, ambas partes diseñarán cursos que impartirá en línea el SINADEP. Hasta el momento, el IPN ha elaborado 9 cursos virtuales, entre los más recientes uno de robótica, que ofertó 5 mil lugares y se agotaron en menos de 5 minutos.

Cabe destacar que a partir de la institucionalización de la Sección 60 del SNTE, que agrupa a los académicos del IPN, se fortalecieron las relaciones entre el Instituto y el Sindicato, en beneficio de los agremiados. Prueba de ello es el convenio signado este día.

En la ceremonia destacó la presencia de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y Directores de Escuelas de Educación Media Superior y Superior del IPN.

Acudieron también, por parte del SNTE, titulares de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, secretarios seccionales de los estados de México, Morelos, Tlaxcala y de la Ciudad de México, así como maestros de esas entidades.

Cuarto Poder de Tamaulipas/