EL SNTE HACE HISTORIA EN EL POLITÉCNICO

0
2123

 

Este viernes inició el I Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que los académicos agremiados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elegirán a su primer Comité Seccional.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, quien hizo la declaratoria inaugural.

Díaz de la Torre destacó que los resultados de este Congreso fortalecerán al Politécnico y a la certeza de sus trabajadores. Garantizó que el SNTE luchará para que se mantengan los tres niveles educativos del IPN y mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores y académicos.

“El SNTE estará ahora y en el futuro exigiendo, reclamando y garantizando que el Instituto Politécnico Nacional mantenga sus tres niveles que tiene desde siempre: Media Superior, Superior y Posgrado; esa será la posición del Sindicato, porque es ahí donde se construye la posibilidad de avanzar sin demagogias en el terreno de la inequidad”.

Reiteró que es falso que se contraponga la calidad educativa con la defensa de los derechos de los trabajadores, “son absolutamente complementarios” y por lo tanto la Sección 60 del SNTE cumplirá con las aspiraciones de sus académicos de un mejor presente y futuro para ellos y sus familias.

Finalmente, recordó que la fortaleza del SNTE pasa por la fortaleza del sistema educativo y pidió a los sindicalistas politécnicos sumar sus conocimientos y experiencia para alcanzar la plena transformación de la organización sindical, atendiendo responsablemente a los trabajadores de todos los niveles educativos. “El Sindicato, si quiere ser viable en el futuro, tiene que transformarse”, advirtió.

El doctor Fassnacht reconoció “el proceso ejemplar” con el que se organizó este Congreso, lo calificó como una fiesta cívica y un momento histórico para el Sindicato y para el Politécnico.

Se congratuló de que, en el marco de los 80 años del IPN, quede constituida formalmente la Sección 60 del SNTE y se comprometió a trabajar en coordinación, manteniendo siempre la sana distancia.

“Para que la relación entre el Sindicato y las autoridades del Instituto camine hacia buen puerto, depende mucho de la fuerza del Sindicato; un sindicato fuerte es bueno para la autoridad (…) El Sindicato institucional es el único interlocutor de la Dirección General del Politécnico y así será mientras yo sea director.”

En su mensaje, el profesor Óscar Martín Ramos Salinas, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 60 del IPN del SNTE, señaló que el Sindicato se transforma para estar acorde a los tiempos actuales y así garantizar su futuro.

“Nos comprometemos a fortalecer una escuela pública de calidad porque sigue siendo el preciado medio de permeabilidad social, así como a defender los derechos y conquistas de los trabajadores de nuestra organización sindical”.

Mencionó que «defender la escuela pública es el referente de las aspiraciones de la sociedad y sigue siendo una magna tarea que no se puede desatender; ahí surge la investigación, la innovación y la aportación del magisterio politécnico”.

La Sección 60 del SNTE se constituyó a partir de un mandato del VI Congreso Nacional SNTE, realizado en el año 2012, para atender la demanda representación y defensa de los derechos de los académicos del Politécnico Nacional.

En el presídium estuvieron también el profesor Job Bernache Guzmán, presidente del I Congreso de la Sección 60 y José Nieves García Caro, presidente del Comité Nacional Electoral del SNTE.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.