EL MANTE: RESULTADOS Y NECESIDAD DE CRECER.

0
1280

Carlos Martínez Leal

En el marco de la celebración de los cuarenta y dos años del Movimiento Antorchista Nacional y de los veintiséis años en Tamaulipas, los municipios de: El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Gómez Farías y Llera, se reunieron este veinticinco de septiembre, en los terrenos de la feria, del Municipio de El Mante, para reafirmar su compromiso antorchista, dar muestra de unidad y disciplina, avanzar en la tarea de acercar cada día a más tamaulipecos a la organización de los pobres de México, así como revisar la tarea dejada por el Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional del movimiento, hace dos años en la Arena Monterrey en el Estado de Nuevo León. Es lo que los congregó y permitió hacer una evaluación del cumplimiento en el crecimiento, recordando que la tarea involucra a todos, pero principalmente a los plenos y a los grupos.

La lucha en este periodo ha tenido resultados importantes, pues a través de los diputados antorchistas se han etiquetado recursos que hoy nos permiten: inaugurar dos Unidades Deportivas que cuentan con; 1 hectárea de pasto natural, acondicionadas para jugar béisbol y futbol, gradas metálicas, espacios para jugadores, baños, cerco perimetral e iluminación con lámparas solares y reflectores. Tuvieron un costo de cuatro millones de pesos cada una. Una está en la colonia Vicente Guerrero y la otra en el Ejido Ojo de Agua, esta última tiene además juegos infantiles y aparatos cardiovasculares para gimnasio. Las dos en el municipio del Mante; cada municipio ha recibido apoyos para el mejoramiento de sus viviendas, los cuales sumados hacen un total de 2 millones, 820 mil pesos de recurso federales. Así como apoyo a 200 campesinos a través del programa de Agroincentivos al campo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La lucha estatal aportó también recursos para la vivienda, 1 millón 812 mil y apoyos a la canasta básica en los seis municipios; y la lucha municipal, aportó también recursos para la vivienda, 480 mil, en Mante 50 techos de fibrocemento; 7 mil 200 apoyos a la canasta básica; apoyo para la Casa del Estudiante “Gral. y Prof. Alberto Carrera Torres”, Sección Mante, con apoyo para la renta, literas y camas, y la construcción de una aula de 400 mil pesos para el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) Plantel 23, “Gral. Francisco Villa” del Ejido División del Norte y pago a un Maestro de cultura, de la misma escuela. Es decir solo en vivienda fueron 5 millones 112 mil pesos en total.

Como podemos ver de los resultados, los mayores recursos vienen de la lucha nacional, los de la lucha estatal se centran en la vivienda y los apoyos a la canasta básica, y los de la lucha municipal, algo en vivienda en el Mante y Ocampo, el aula y apoyos a la Casa del Estudiante en el Mante. Esto nos indica que nos falta luchar en los ámbitos estatal y municipal, que necesitamos elaborar con mayor precisión nuestros pliegos petitorios y disponernos a luchar para que se resuelvan.

Pero también nos dicen esos resultados que si no luchamos, no vamos a lograr engrosar nuestras filas. El Ingeniero Aquiles Córdova Morán nos ha demostrado que nuestro país produce mucha riqueza, que el mundo también lo hace, pero dicha riqueza está concentrada en unas cuantas manos. Según la OXFAN 62 ricos en el mundo concentran la riqueza que necesita la mitad de la población mundial, 3 mil millones 750 mil seres humanos, pues ya rebasamos los 7 mil millones. Y en nuestro país sucede lo mismo, son unos cuantos los que acaparan los recursos, mientras tenemos a uno de los hombres más ricos del mundo (Carlos Slim), tenemos a más de 100 millones de pobres, de los 120 millones de mexicanos que somos en la actualidad.

Esto no solo no va a cambiar, se va a seguir agravando, por eso es necesario que los campesinos pobres, los colonos humildes, las amas de casa, los trabajadores, los estudiantes, los profesionistas, nos unamos en una organización que ha dado muestras de tener claro el problema y el ¿Qué hacer? Para resolverlo.

El problema es el Modelo Económico que genera desempleo; bajos salarios, para que los empresarios sean competitivos; carga impositiva a los desprotegidos, para proteger las ganancias de los poderosos; y escasa sino es que nula solución a las demandas del pueblo humilde como son los servicios básicos y la infraestructura imprescindible para una vida digna, por atender los requerimientos de las transnacionales. Y para que este modelo cambie necesitamos acumular una fuerza tal que haga posible implantar un nuevo modelo económico, que dé empleo a todos los mexicanos; salario mínimo de 6 mil pesos; que grave la ganancia y no el consumo y que resuelva con el erario público, obtenido de los impuestos, las demandas elementales de agua, luz, drenaje, vivienda, educación, salud, para el verdadero productor de la riqueza, ¡el pueblo trabajador!

Para ello compañeros de Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Gómez Farías y Llera, necesitamos crecer en número y calidad. Ser una organización capaz de concentrarnos de manera rápida, numerosa y disciplinada para hacer valer nuestras demandas, que las resuelvan los gobernantes municipales, estatales y federales, que pidieron el voto y lo obtuvieron, pues prometieron resolver los problemas.

¡Adelante compañeros como un sólo hombre, como un sólo ideal en la tarea del uno por uno por uno!, ¡felicidades y hay que apretar el paso!